Es común que los restaurantes y bares opten por hacer que el personal de cocina utilice ropa laboral. Esto con el fin de estandarizar la ropa utilizada a la vez de por razones de marketing, de conveniencia y seguridad.
A continuación algunas pautas para comprar ropa laboral para tu equipo de cocina
- ¿Qué es ropa laboral?
- ¿Por qué usar ropa laboral en una cocina?
- ¿Qué ropa laboral se puede utilizar en una cocina?
- Consejos para comprar ropa laboral para una cocina
¿Qué es ropa laboral?
Se llama ropa laboral a todas las prendas y accesorios que se utilizan para el desempeño de una determinada profesión, por ejemplo, en el caso de un equipo de cocina podríamos hablar de los delantales, gorros, guantes, así como zapatos especiales.
¿Por qué usar ropa laboral en una cocina?
En el caso del personal de una cocina, las principales razones para usar ropa laboral son la higiene y la seguridad. Además, si todos los miembros del equipo de cocina utilizan la misma ropa laboral se crea un sentido de pertenencia que puede favorecer el desempeño como equipo.
Si se usan distintas prendas para las diferentes posiciones dentro del equipo, por ejemplo un gorro diferente para el chef que para los ayudantes de cocina, entonces la ropa laboral se convierte en una forma de poder reconocer fácilmente desde cualquier sitio en la cocina a las diferentes personas.
En el caso de restaurantes o bares que tengan un diseño de cocina abierto donde los clientes pueden ver desde sus mesas la cocina, la ropa laboral también causa una impresión de mayor profesionalidad que no se logra si cada uno va con la ropa que quiere.
¿Qué ropa laboral se puede utilizar en una cocina?
El personal de una cocina puede utilizar diferentes prendas considerada ropa laboral, entre ellas podemos mencionar:
- Delantal con Peto o sin Peto
- Chaquetas
- Pantalones
- Gorros cocinero de diferentes tipos, cofias, pañuelos, etc
- Zapatos de seguridad importantes por la cantidad de horas que se pasa de pie, además de ser antideslizantes.
- Guantes
- Mascarillas
- Manguitos
Consejos para comprar ropa laboral para una cocina
Partiendo del hecho que tienes claro que comprar ropa laboral no es un gasto, es una inversión en presencia, higiene, seguridad y comodidad te recomendamos ante todo buscar un buen proveedor de ropa laboral para que te asesore a la luz de las necesidades específicas de tu negocio.
- Elige prendas que sean cómodas y de buena calidad. Ten cuidado al ahorrar al comprar porque podrías estar comprando textiles de baja calidad o no aptos para una prenda que va a requerir ser lavada a diario. Procura buscar prendas con textiles anti-manchas.
- En cuanto a la selección de colores, es recomendable elegir algo que conjunte con la ropa laboral de sala, sin embargo, cuidado con los diseños muy modernos o colores poco convencionales, algunas personas podrían sentirse incómodas al usarlos.
- Si tienes personal fijo puedes pedir la ropa a medida, pero si tienes cierta rotación de personal es recomendable escoger prendas que puedan ajustarse a diferentes tallas o tener un stock en las tallas más usuales.
- Una vez que se haya comprado la ropa laboral necesaria deberá contratarse un servicio de lavandería para mantenerla en condiciones o bien indicarle a los empleados la forma de cuidar las prendas para que se mantengan en la mejor condición posible.
- Cuando hagas la compra, pide unas unidades adicionales de cada prenda porque podrían extraviarse, dañarse o simplemente necesitarse para un nuevo empleado. Si alguna de las prendas tiende a ensuciarse más, como el caso de los delantales, procura que haya más de dos unidades por empleado.
Aunque el diseño pueda ser importante, existen otros factores de más peso al elegir ropa laboral para tu personal de cocina. Ten presente que lo más importante de todo es la funcionalidad del mismo, recuerda que la cocina suele ser un sitio donde se pasa mucho calor, se está en contacto con aceite, salsas, etc., y que debemos hacer que dichas prendas tengan buena calidad para que duren el mayor tiempo posible.