Cuando vas a celebrar un evento para tu empresa o para algún cliente se deben tomar varias decisiones muy importantes, entre ellas la elección del local y la elección del catering cuando el local no provee directamente la comida.
- ¿Qué es un servicio de catering?
- ¿Cómo estar seguro de haber contratar el catering adecuado?
- Otras consideraciones
¿Qué es un servicio de catering?
Una empresa de catering suministra el servicio de comida preparada para eventos, instituciones, fiestas, líneas aéreas, etc. También pueden ofrecer otros servicios relacionados como alquiler de mesas, sillas, mantelería, menaje, camareros, etc. La comida se puede preparar tanto en cocinas fuera del local como en el mismo sitio del evento.
Suele utilizarse cada vez más frecuentemente en bodas, eventos corporativos, actividades de capacitación, reuniones familiares, instituciones como comedores escolares, residencias, entre otros.
¿Cómo estar seguro de contratar el catering adecuado?
En gran medida, el tipo de servicio de catering a contratar dependerá del evento, presupuesto, horario, número de participantes y sitio donde se realiza. Cuando contratas un servicio de catering considera los siguientes aspectos:
Calidad en la comida: Está claro que ya sea que en tu evento ofrezcas una comida o una cena, o tan solo canapés es importante que sean buenos ya que de cierta forma el evento representa tu empresa, y estamos seguros que no quieres dar una mala imagen.
Además, estás en tu derecho de consultar si se utilizan productos frescos o congelados, si se tienen los permisos sanitarios para operar cuando sean necesarios, e incluso pedir referencias.
Calidad en el servicio: Lo mismo sucede con el servicio, ya sea que quienes atiendan al evento sean clientes, empleados, prospectos, etc.; todos merecen un buen servicio. En este sentido es importante conocer la opinión de otros usuarios de este servicio.
Puntualidad: La comida debe estar a la hora que se ha dispuesto, ya que el ritmo de un evento generalmente es bastante ajustado.
Seriedad: Cuando contrates un catering busca seriedad, nada de cambios de precios o de menús a última hora por parte del proveedor del servicio, un evento se puede venir abajo si el catering se cancela a última hora.
Servicios adicionales: Algunas empresas de catering ofrecen la posibilidad de contratar a través de ellos servicios como alquiler de mesas, mantelería, iluminación, toldos, entre otros. Hay que tener precaución con el precio de estos servicios extra que aunque pueda ser muy atractiva la idea de contratar todo con el mismo proveedor, es importante hacer una comparativa de precios con otras empresas.
Para empezar, puedes consultar una lista de los mejores proveedores de catering sobre sus servicios y tarifas. Una vez que hayas hecho un estudio, es importante que pidas un presupuesto. Sé precavido con los catering de bajo coste, no todos ofrecen la calidad que un evento corporativo requiere.
Es recomendable que antes de contratar un servicio de catering hagas una degustación para tener una idea más clara del menú ofrecido así como de la calidad del mismo.
Otras consideraciones
- Toma en cuenta las recomendaciones que te hagan otros, el haber tenido una buena experiencia con un servicio de catering ya te puede ahorrar dinero y tiempo a la vez que evitarte correr riesgos innecesarios.
- Algunos servicios de catering tienen especialidades, por ejemplo, barbacoas, comida mediterránea, comida internacional, canapés. Al elegir el servicio, opta por uno que conozca lo que le estás pidiendo para tu evento.
- También es importante conocer si el catering tiene experiencia en eventos grandes cuando así lo requieras, esto es sumamente importante porque no solo requieren más equipo y menaje, no es lo mismo preparar comida para 20 que para 200.
- Algunas empresas de servicio de catering se limitan a llevar la comida al sitio del evento, otras llegan a colocar la misma en el comedor, y también hay las que ofrecen el servicio completo con camareros muy bien entrenados.
- Al firmar el contrato del catering revisa cada una de las cláusulas para evitar sorpresas desagradables por no haberse definido claramente los requerimientos o por existir costes adicionales.