Aprender a abastecer nuestro negocio de electrodomésticos es una de las claves de su éxito Si tenemos una tienda de electrodomésticos debemos de conocer cuáles son las principales consideraciones al elegir el inventario de nuestro negocio:
- Variedad
- Rango de precios
- Eficiencia energética
- Obsolescencia tecnológica
- Garantía de respuestos
- Conocimiento del producto
Variedad
Lo primero es determinar si vamos a ofrecer todo tipo de electrodomésticos. Algunas tiendas prefieren concentrarse en una rama del mercado de los electrodomésticos. Por ejemplo, hay tiendas que solo comercializan pequeños electrodomésticos u otras que se especializan en productos de audio y video. Se habla de tres líneas de productos:
Electrodoméstico de línea marrón: Dentro de esta línea suelen incluirse los relacionados con vídeo y audio como son:
- Televisión
- Reproductores de audio
- Reproductores de vídeo como DVD/Blu-ray
- Cámaras fotográficas
- Cámaras de video
- Ordenadores
- Impresoras
Electrodomésticos de línea blanca: Se incluyen en esta gama aquellos grandes electrodomésticos de la cocina y relacionados con la limpieza como:
- Cocinas
- Horno
- Frigorífico
- Congeladores
- Lavavajillas
- Lavadoras
- Secadoras
- Calefactor
- Aire acondicionado
- Calentador de agua
Pequeños electrodomésticos Dentro de este grupo se ubica una gran variedad de electrodomésticos, especialmente para el cuidado personal, cocina y mantenimiento de la casa como son:
- Licuadoras, Batidoras, Exprimidores, Tostadores, Procesadores de alimentos, Robots de Cocina, etc.
- Aspiradora, calefactor, estufa
- Afeitadora, Corta-pelos, Secador de pelo, Plancha de pelo, rizador, etc.
Rango de precios
Como en cualquier otro producto, los electrodomésticos también ofrecen productos para todos los gustos y presupuestos. Analiza el poder adquisitivo de la clientela que acude a tu negocio o en el caso de que sea un negocio nuevo piensa en las características socioeconómicas de los residentes de la zona.
Si bien lo ideal sería tener una buena variedad, la inversión en inventario puede subir mucho y no es lo más rentable, por lo que muchas tiendas optan por trabajar ciertos productos solo por catálogo, especialmente las marcas más caras o de más alto rango.
Eficiencia energética
En España, existen una serie de electrodomésticos de la gama blanca que requieren por normativa legal estar identificados de acuerdo a su consumo energético. Este es un factor que buscan cada vez más los posibles compradores pero que también suele incrementar el precio de los electrodomésticos. Entre mayor eficiencia energética, más alto el precio.
Obsolescencia tecnológica
Así como sucede con los productos perecederos, los productos como ordenadores, sonido, video suelen evolucionar muy rápidamente por lo que no conviene comprar mucho inventario para no terminar con un inventario cargado de productos obsoletos tecnológicamente.
Garantía de repuestos
Recuerda que tus clientes esperan no tener que utilizar la garantía, pero en caso de requerirlo querrán que tanto tu establecimiento como el fabricante respondan por la misma. Por tanto, escoge proveedores de electrodomésticos que te ofrezcan un buen respaldo técnico y de repuestos.
Factores como costes de desplazamiento o rapidez de respuesta son muy importantes para los clientes y por tanto deben serlo para ti. Puede ser la clave para obtener clientes leales.
Conocimiento del producto
¿Cuántas veces ha venido un cliente y te ha preguntado por un electrodoméstico que le pueda servir para cumplir con cierta necesidad y tú ni siquiera sabías de lo que estaba hablando? Si realmente quieres que tu negocio prospere es muy importante que los dependientes conozcan con profundidad los productos, sus características pero sobre todo los beneficios.
Por ejemplo, de nada nos sirve decirle al cliente que la batidora gira a 700 revoluciones por minuto, lo importante es saber que esa velocidad permite triturar productos con mayor rapidez, siendo este el beneficio para el usuario.
En resumen, define bien tu negocio, el tipo de electrodomésticos que quieres comercializar, elige buenos proveedores e intenta conocer las necesidades de tus clientes potenciales para ofrecer aquellos productos que las satisfagan.