Todos hemos comprado ropa y prendas de vestir. Pero, ¿cómo llega esta ropa a tus manos? Cada prenda que llevas hace un largo viaje que comienza con la elaboración del hilo. Luego, el hilo se hila en la tela que luego se cose en las prendas. Pero incluso aquí, hay variaciones.
La producción masiva de prendas comenzó a mediados del siglo XIX. Antes de eso, la gente generalmente hacía su ropa o la compraba en boutiques. Antes de la revolución industrial, las prendas de vestir se consideraban una industria artesanal, que era el alcance de la producción en masa. Pero solo después de la revolución industrial, la moda comenzó a convertirse en lo que vemos en la actualidad.
Un sistema de producción de prendas de vestir se define como una estructura en la que se integran máquinas, manejo de materiales, personas y procesos de producción para convertir la tela en prendas y ropa.
El sistema de producción de prendas es una combinación de procesos de producción, manejo de materiales, personal y equipos que dirigen el flujo de trabajo y producen prendas terminadas. Es un sistema que representa cómo el tejido bidimensional se transforma en una prenda tridimensional en un sistema de fabricación.
Los diferentes tipos de sistemas de producción de prendas son distintos y requieren diferentes condiciones de trabajo. Sin embargo, deben cumplir los dos objetivos básicos, es decir, cumplir con las especificaciones del producto final y ser rentables por naturaleza. El objetivo principal de cualquier sistema de producción es lograr el mínimo tiempo total de producción posible. Esto reduce automáticamente el inventario en proceso y su costo. El sistema de subensamblaje reduce a cero el tiempo de almacenamiento temporal al combinar el tiempo de almacenamiento temporal con el tiempo de transporte.
Cualquier sistema de producción tiene cuatro factores principales que componen el sistema.
Tiempo de procesamiento + Tiempo de transporte + Tiempo de almacenamiento temporal + Tiempo de inspección = Tiempo total de producción.
El tiempo de procesamiento es la suma total del tiempo de trabajo de todas las operaciones involucradas en la fabricación de una prenda. El tiempo de transporte implica el tiempo necesario para transportar prendas semiterminadas o terminadas de un departamento a otro o de una operación/máquina a otra. El tiempo de almacenamiento temporal es el tiempo durante el cual la prenda/paquete está inactivo mientras espera la próxima operación o la finalización de ciertas partes. El tiempo de inspección es el tiempo necesario para inspeccionar las prendas semiacabadas en busca de defectos durante la fabricación o para inspeccionar las prendas totalmente acabadas antes del embalaje.
Hay muchos tipos de sistemas de producción de prendas de vestir en uso hoy en día para mantenerse al día con las necesidades y exigencias de la población. Algunos requieren tecnología de punta, mientras que otros dependen solo de las personas. Pero en ambos métodos de producción, la similitud es que la ropa siempre se confecciona con manos humanas.
Sistemas de producción utilizados en la industria de la confección
Los nombres de los sistemas de producción se basan en varios factores, como la utilización de una cantidad de máquinas para ensamblar una prenda, el diseño de las máquinas, la cantidad total de operadores involucrados para producir una prenda y la cantidad de piezas que se mueven en una línea de producción durante la producción de una prenda de vestir.
Cada sistema de producción de prendas necesita una filosofía de gestión adecuada, procedimientos de manejo de materiales, disposición de la planta para extender las prendas y capacitación de los trabajadores.
La industria textil puede combinar varios sistemas de producción para satisfacer sus necesidades específicas de producción de prendas, como utilizar un solo sistema de producción o una combinación de diferentes sistemas para un estilo de producto.
El diseño del sistema de producción asegura la coordinación de varias actividades de producción. No existe un sistema de producción en particular que sea universalmente aceptado, sin embargo, existen diferentes tipos de sistemas de producción seguidos por diferentes empresas de alto reconocimiento en el sector textil.
Los tipos de sistemas de producción de prendas de vestir difieren entre sí por los siguientes factores:
- ¿Cuántas operaciones realiza un operador de costura?
- ¿Cuántas piezas fluyen juntas en la línea de costura?
- ¿Cómo se transfiere el material de una estación de trabajo a otra?
- ¿Cuántas piezas fluyen juntas en la línea de costura?
- ¿Cuántas máquinas opera un operador de costura?
Los principales sistemas de producción de prendas comúnmente utilizados son:
1. Hacer a través del sistema (make-through)
El sistema de fabricación es un método tradicional de producción en el que un operador de costura hace todo el trabajo para coser una prenda.
La secuencia de operaciones puede estar de acuerdo con el método de trabajo de los operadores. Este sistema de producción requiere un operador altamente calificado y versátil, una combinación que se está volviendo extremadamente rara y cada vez más costosa.
Ventajas del sistema make-through
- Muy adecuado para la fabricación de una variedad de prendas en cantidades extremadamente bajas
- Se requieren pocos o ningún aporte de gestión, ya que el operador trabaja completamente por su cuenta
- Trabajo en curso mínimo
- Se pueden producir prendas complicadas sin mucha dificultad.
Desventajas del sistema make-through
- Se requieren operadores altamente calificados, por lo que el costo de la mano de obra, es alto.
- No apto para la fabricación de grandes cantidades de pedidos.
- Alta dependencia en los operadores
Todos los demás tipos de sistemas de producción de prendas en los que un operador no cose toda la prenda son sistemas de producción de ensamblaje.
2. Sistema de paquete progresivo
En un sistema de paquete progresivo, las partes cortadas se atan en un paquete y luego se cargan en una línea de costura. Cada operador en una línea de costura realiza una operación y pasa el paquete al siguiente operador para la siguiente operación. El sistema de paquete progresivo es un sistema de montaje.
El tamaño del paquete depende de las capas y el tono al cortar la tela.
Ventajas del sistema de paquete progresivo
- Requisito de poca habilidad por lo que el costo de producción es bajo
- Muy adecuado para la fabricación en masa.
- La dependencia de los operadores es menor
- Mayor eficiencia de producción ya que los operadores realizan trabajos repetitivos
Desventajas del sistema de paquete progresivo
- Alto aporte gerencial requerido para la gestión de la producción.
- El equilibrio de las líneas es difícil.
- Se requiere capacitación continua para mantener el nivel de habilidad en la fábrica y en la línea de producción
- Puede ocurrir una falta de coincidencia en el paquete, lo que lleva a una variación de tono en una prenda
- El manejo de paquetes, atar y desatar, está involucrado, lo que lleva algún tiempo.
3. Sistema de una sola pieza
En el sistema de producción de flujo de una sola pieza, las piezas cortadas se cargan en la línea de costura individualmente y no como un paquete, aquí también un operador realiza solo una operación y pasa la pieza al siguiente operador.
Este sistema de producción unitaria es un sistema de flujo de una sola pieza en el que los componentes de la prenda se transportan de una estación de trabajo a otra utilizando sistemas automatizados en una secuencia predeterminada. Este sistema también se denomina sistema de producción de gastos generales porque la mayoría de los sistemas automatizados son sistemas de gastos generales.
Ventajas del sistema de producción de una sola pieza
- El tiempo de manipulación,recogida y eliminación, se reduce sustancialmente
- Sin manipulación de paquetes
- Se puede lograr un tiempo de entrega de producción más rápido
- Trabajo en curso mínimo
- La producción se registra automáticamente ya que el sistema está automatizado.
- La línea de costura está libre de desorden.
- La manipulación conduce a defectos reducidos.
Desventajas del sistema de producción unitaria
- Requiere alta Inversión
- Se requieren importantes aportes de gestión y planificación
- La línea necesita ser balanceada
- Las averías de las máquinas pueden afectar gravemente a la producción
- Las salidas deben estar siempre equilibradas. Cualquier problema en una operación afecta a todas las demás operaciones.
4. Sistema modular
En una fabricación modular el operario no cose toda la prenda, ni realiza una sola operación sino que realiza un grupo de operaciones y trabaja en equipo.
Los operadores tienen múltiples habilidades, lo que significa que cada operador puede realizar más de una operación, cambian entre estaciones de trabajo y cosen, trabajan en equipo y equilibran el trabajo compartiendo la carga de trabajo.
Ventajas del sistema modular
- El costo de producción es menor
- Mayor productividad al compartir el trabajo.
- El absentismo y las averías de las máquinas no causan problemas graves
Desventajas del sistema modular
- Se requieren operarios polivalentes
- El control de calidad puede ser difícil
Como puedes apreciar, los sistemas de producción son el marco dentro del cual se desarrollan las actividades productivas en la fabricación de ropa. En síntesis, un sistema de producción comprende atributos con la función de transformar entradas en salidas deseadas y previstas; y esos atributos pueden ser trabajo humano, máquinas o herramientas.
Para la industria de la confección, un sistema de producción es “una integración de manejo de materiales, procesos de producción, personal y equipo”.
Pasos en la producción de prendas de vestir
Los sistemas que hemos comentado en el apartado anterior son solo algunas de las etapas finales en la producción de prendas. La etapa de preproducción es una gran parte del proceso completo. Esto es lo que se necesita para que tu ropa llegue a las estanterías comerciales.
Fabricación de telas
La tela es la máxima necesidad de la producción de prendas de vestir y fabricación de ropa. Este paso suele preceder incluso al diseño. Pero si la tela está hecha a la medida, el diseño del atuendo es el primer paso para la producción.
Haciendo patrones
Cada talla de ropa en las tiendas primero se dibuja en patrones. Los patrones se hacen en papel patrón y luego se calcan en cada tela antes de cortarla. Las unidades de producción a gran escala utilizan software para desglosar las piezas necesarias antes de realizar el patrón. Esto ayuda a producir prendas uniformes y reduce el margen de error. Antes de que comenzar la producción a gran escala, los sastres primero crean muestras de todos los tamaños. Si hay errores en los patrones, es más fácil y menos costoso corregirlos primero.
Tela relajada
La mayoría de las telas nuevas de las fábricas son rígidas y tienen una capa de almidón y esto puede dificultar el proceso de costura. Entonces, antes de cortar la tela, primero se relaja. Este paso consiste en agitar y tirar de la tela para liberar la tensión. Esto ayuda a minimizar el encogimiento una vez que el cliente lo usa.
Corte de tela
Este es un paso crucial que determina la calidad de la salida. Se coloca la tela y se coloca el patrón. Luego, los trabajadores u operarios estampan el patrón en la tela. En unidades más grandes, las máquinas se utilizan a menudo para el marcado de patrones. Los confesionistas utilizan cálculos técnicos para garantizar que el tejido se utilice de forma óptima. De lo contrario, la tela desperdiciada conduce a una gran pérdida de ganancias.
Fabricación de ropa
Una vez que se corta la tela, se utiliza cualquiera de los sistemas de producción de prendas para unir las telas. Este paso también incluye el control de calidad para asegurarse de que el proceso se ejecuta correctamente. El tiempo de fabricación depende de la complejidad del patrón y del volumen de producción. Una vez que la ropa está completamente cosida, a veces se lava o plancha para que el resultado sea más atractivo.
Entregas
Tras este tedioso proceso, las prendas son llevadas al almacén de la marca. Posteriormente, la marca distribuye las unidades para exhibición y stock en tiendas individuales y comerciales. Si se trata de una producción a pequeña escala, es posible que no sea necesario un almacén central.
Muchos de nosotros no pensamos en la cantidad de trabajo que se requiere para hacer nuestra propia marca de ropa, pero si tienes la asesoría adecuada y cuentas con los proveedores correctos, tu negocio se encaminará al éxito.