Incursionando en el comercio electrónico

Establecer un negocio desde cero es un trabajo duro. Se requiere perspicacia empresarial, creatividad y disciplina para dar los pasos necesarios para hacer  tu idea realidad. Pero puede ser un viaje muy valioso y gratificante.

  • ¿Qué es un negocio de comercio electrónico?
  • ¿Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico?
  • Existe un enorme potencial para beneficiarse del comercio electrónico y si eres astuto o tienes un don para vender, entonces el camino empresarial podría ser una excelente opción para ti.

    Las ventas globales de comercio electrónico en el 2022, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), superó en España los 15.600 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 25,3% más que el año anterior.

    Comercio electrónico en España
    Comercio electrónico en España - Primer trimestre de 2022

    Los datos apuntan a la consolidación definitiva del comercio electrónico en 2023.

    ¿Qué es un negocio de comercio electrónico?

    El comercio electrónico es un modelo de negocio en el que la compra y venta de bienes o servicios se realiza a través de Internet. 

    Las empresas de comercio electrónico transferirán dinero y datos digitalmente para ejecutar estas transacciones en línea.

    Si eres un emprendedor o profesional hábil, probablemente has soñado con iniciar tu propia tienda online y construir un negocio que te brinde una sensación de logro y libertad.  

    Continúa leyendo y conocerás las tareas más importantes que enfrentarás al investigar, lanzar y hacer crecer una tienda de comercio electrónico rentable.

    ¿Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico?

    Como el comercio electrónico está en aumento deberás considerar cómo sobresalir ante la competencia porque todos pueden utilizar las misma herramientas de marketing digital para destacar. 

    A pesar de la competencia, hay un futuro brillante por delante para los empresarios del comercio electrónico. Aquí le mostramos cómo comenzar.

    Paso 1: Investiga los modelos de comercio electrónico y decide qué venderás

    El espacio de comercio electrónico actual es amplio, con mucha competencia, por lo que es importante considerar cuál será tu modelo de negocio de comercio electrónico. 

    Hay cuatro tipos básicos:

    • Business-to-customer (B2C): un modelo comercial común, en el que una empresa vende a los consumidores, desde especias hasta zapatos. Las marcas B2C pueden vender diferentes marcas bajo un mismo paraguas, como Amazon, Walmart y Alibaba.
    • Business-to-business (B2B): en los modelos B2B, las empresas venden productos o servicios a otras empresas. Los pedidos suelen ser compras recurrentes. 
    • Cliente a cliente (C2C): los modelos C2C tienden a ser mercados en línea que conectan a los consumidores para intercambiar y vender bienes y servicios. 
    • Customer-to-business (C2B): con C2B, las personas venden sus bienes y servicios a las empresas. Un buen ejemplo es Upwork, que permite a las empresas contratar freelancers.

    También puedes elegir entre uno de los siguientes métodos de envío:

    • Directo al consumidor (D2C): vendes tus propios productos directamente a los clientes, sin la ayuda de mayoristas o minoristas.
    • Dropshipping: configuras una tienda para que los clientes puedan pagar con tarjeta de crédito o PayPal, etc;  con un proveedor que administra el inventario y el embalaje. Los negocios de dropshipping son rápidos y económicos para comenzar.
    • Venta al por mayor: compras productos al por mayor a un precio reducido de un minorista para venderlos en tu sitio web.
    • Marcas blancas: pones tu propio nombre y marca en un producto genérico que compras a un distribuidor.
    • Marcas privadas: contratas a un fabricante para crear un producto que se venderá exclusivamente en tu negocio.
    • Suscripción: entregas productos como comida para mascotas o cajas de verduras frescas mensual o semanalmente a clientes leales que priorizan la conveniencia.

    Para encontrar tu nicho, querrás considerar qué tipo de producto quieres vender, a quién y cómo lo distribuirás. Ya sea que vendas tus propios productos hechos a mano u obtengas productos genéricos, tu tomas todas las decisiones cuando inicias un negocio, y puedes decidir qué te funciona mejor.

    Paso 2: Investiga a fondo a su competencia y escriba un plan de negocios

    Investiga a tu competencia y encuentra tu producto, evalúa su potencial y busca un proveedor de servicios de comercio electrónico. Pero antes de entrar en este punto, deberás investigar a fondo a tu competencia para saber a qué te enfrentas y cómo puedes diferenciar tu negocio del de ellos.

    Después te toca escribir un plan de negocios con esa previa investigación completa. Un plan de negocios es una hoja de ruta que ayuda a unir tus ideas y pensamientos.

    Es vital para determinar qué priorizar y cómo llegar de manera efectiva a los clientes potenciales. Un plan de negocios también destacará la declaración de la misión de tu empresa para mostrar a los inversores y empleados los valores fundamentales de tu marca.

    Paso 3: Elije un nombre comercial y comienza a construir tu marca

    Tu empresa de comercio electrónico necesita un nombre y una identidad de marca.

    Elegir el nombre de una empresa puede ser divertido, pero requiere un poco de pensamiento estratégico. Además de un nombre único pero sin complicaciones que explique claramente cuál es tu producto, también querrás verificar si el dominio web, los identificadores de redes sociales y el nombre legal están disponibles.

    Al construir tu marca, deberás diseñar un logotipo que se colocará en todos los materiales de empaque, diseño del sitio web y marketing. Eventualmente, es posible que desees contratar a un servicio o soluciones de diseño gráfico que pueda traducir el espíritu de tu marca en creativas imágenes web.

    Paso 4: Registra tu negocio de comercio electrónico

    Antes de comenzar a vender, deberás registrar tu negocio eligiendo una estructura legal y obteniendo otros permisos y licencias específicos para tu modelo de negocio elegido.

    Una vez que hayas decidido el nombre comercial, consulta en el sitio web de la Oficina Española de Patentes y Marcas para asegurarte de que tu nombre comercial está disponible. Deberás elegir tu estructura legal, un tipo de entidad comercial que determinará las pautas legales y financieras de tu negocio de comercio electrónico. Considera consultar a un profesional legal para garantizar la elección correcta.

    Paso 4: Crea tu sitio web de comercio electrónico

    Servicios de Comercio Electrónico - Proveedores

    Con la documentación firmada y tu empresa registrada oficialmente, el siguiente paso es crear un sitio web de comercio electrónico.

    El sitio web es el "escaparate" de tu negocio para que los clientes lleguen, naveguen y coloquen artículos en su carrito de compras. El sitio web de tu empresa y su funcionalidad son fundamentales para tu éxito.

    Para comenzar, necesitarás un nombre de dominio que se recomienda, coincida con el nombre de tu empresa. Luego, seleccionarás una plataforma de comercio electrónico que se adapte a tu ancho de banda para crear y mantener la tienda en línea.

    Los dos tipos más comunes son los softwares con todo incluido como Shopify y las plataformas de código abierto como Magento, en las que realizarás operaciones comerciales como la gestión de inventario, el envío de pedidos y todo lo demás.

    Aquí hay algunas plataformas de comercio electrónico más utilizadas en España que puedes elegir:

    • Shopify: esta popular plataforma de comercio electrónico es todo incluido y fácil de usar, con muchas opciones de personalización. Con esta plataforma puedes elegir entre varias opciones de suscripción según las necesidades de tu negocio.
    • WooCommerce: es un complemento de código abierto que puedes agregar para comenzar a vender en tu sitio de WordPress. Se puede descargar gratis y ofrece una amplia gama de herramientas de comercio electrónico, ideal para empresarios con experiencia técnica previa.
    • Magento: si eres experto en tecnología, es posible que desees utilizar Magento, una plataforma de código abierto que te permite personalizar cada elemento de tu tienda en línea.
    • Squarespace: Conocida como una plataforma para crear sitios web con plantillas modernas, Squarespace también ofrece capacidades de comercio electrónico. Es fácil de utilizar, pero no ofrece tantas funciones de comercio electrónico personalizables como las anteriores.

    Una vez que hayas seleccionado una plataforma de comercio electrónico, puedes seguir adelante con la creación, personalización y lanzamiento de tu tienda en línea. Decidirás el diseño de la plantilla, crearás una estructura, agregarás tu inventario de productos y escribirás descripciones para presentar tu negocio.

    Paso 5: Inicia y comercializa tu negocio

    ¡Felicitaciones! Una vez que hayas lanzado con éxito el negocio a Internet, puedes comenzar a monitorear tus métricas e indicadores clave de rendimiento (KPIs) a medida que tu negocio crece.

    Continúa experimentando con diferentes tipos de estrategias de marketing digital para atraer tráfico a tu marca.

    En medio de la gestión de inventario, la logística y el marketing, querrás asegurarte de que tu envío y cumplimiento se realicen sin problemas para cada cliente.

    Por cierto, es aconsejable preparar planes de contingencia en caso de que algo salga mal.

    Comenzar tu propio negocio de comercio electrónico es una inversión que te puede generar ganancias generosas, especialmente si una gran base de clientes conecta con tu marca. Contacta con los mejores proveedores del sector y apuesta por tu idea.

    Volver arriba

    Proveedores.com - [email protected] - ISSN 2604-6547

    Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

    • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

    Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1

    • Proveedores.com - 12 años expertos en B2B desde 2012