Cuando tienes una empresa hay que ocuparse de la limpieza Los productos de limpieza pueden ser clasificados en productos químicos, suministros y consumibles de limpieza.
Este artículo habla sobre como comprar consumibles de limpieza para que el coste no se dispare y el producto cumpla con su función de forma efectiva.
¿Qué son consumibles de limpieza?
Nos referimos como consumibles de limpieza a aquellos productos no químicos que se utilizan para la limpieza y que son para un solo uso. Por ejemplo toallas de papel desechables, bolsas de basura y guantes desechables.
Bolsas de Basura
Cuando compramos las bolsas de basura es importante considerar el tipo de desecho que vamos a colocar en ellas. De esto dependerá el tamaño y resistencia de las bolsas que se necesitan.
Existen muchos proveedores de bolsas de basura y puedes consultar con ellos cuál es la mejor opción en cuanto a tamaño y densidad. Por ejemplo, en sitios donde los residuos estén húmedos o sean pesados se requieren bolsas de alta densidad por ser más resistentes.
También existen otras características como adquirir bolsas de basura con asa o sin asa, con olor o sin olor.
Guantes desechables
El uso de guantes desechables se ha popularizado porque muchas personas consideran poco higiénico utilizar guantes de usos múltiples para la limpieza de zonas como los baños. Con respecto a los mismos, la característica más importante a considerar es el tamaño ya que existen diferentes tamaños de guantes desechables. Entonces, si la limpieza la hacen diferentes personas deberás conocer cuál es la talla que mejor se ajusta a esas personas por cuanto se aconseja que este tipo de guantes queden bien ajustados. Consulta con tu proveedor de consumibles de limpieza cuáles guantes desechables te recomienda.
Toallas de papel
Las toallas desechables o toallas de papel se utilizan para muchos usos, entre ellos limpieza de superficies y de cristales así como para absorber líquidos que se hayan derramado.
Con respecto a este producto, los proveedores de consumibles de limpieza aconsejan comprobar la absorción y resistencia de las toallas de papel desechables. Algunos rollos de toallas de papel traen menos cantidad porque son más absorbentes lo que usualmente implica un papel más grueso. Si compras un papel poco absorbente o de baja resistencia probablemente deberás consumir más papel cada vez que lo utilices, a la larga esto podría representar un gasto mayor.
También es importante que compruebes la cantidad de rollos de toallas de papel desechables que se consumen en tu empresa durante cierto período de tiempo, así podrás comprar en la cantidad justa y al precio adecuado.
Frecuencia de compra
Cada cuanto compres dependerá por supuesto de tus limitaciones de presupuesto y espacio. Si tienes presupuesto y espacio, comprar para períodos de seis meses o incluso todo el año puede implicar ahorros en la factura, pero si no es así, podrías hacer una compra mensual o trimestral de acuerdo a la cantidad de consumibles de limpieza que gastes en promedio durante ese tiempo.
Muchos proveedores de consumibles de limpieza tienen estos productos en diferentes calidades y precios. Compra de acuerdo a tus necesidades, por ejemplo, si sabes que los residuos de tu restaurante son pesados al contener mayor humedad qué sentido tiene comprar bolsas de basura de 50 litros más baratas si esto implica que sean de baja densidad y no puedas llenarlas más allá de los 30 litros porque de usar toda la capacidad al intentar moverlas se romperían.
Si contratas una empresa de limpieza para estas labores, consulta con ellos si los consumibles para la limpieza están incluidos en el precio o si deberás ocuparte de la compra de los mismos.