El panorama para el sector de la hostelería es prometedor, según las conclusiones del reciente 20º Congreso Aecoc de Horeca, celebrado en Madrid. Durante este evento, más de 400 directivos del sector se reunieron para discutir las perspectivas para la temporada estival y los resultados fueron alentadores.
- La hostelería, un sector en crecimiento
- El turismo, un factor determinante en el éxito de la hostelería
Los empresarios hosteleros se muestran optimistas y prevén que este verano sea uno de los mejores en la historia del sector, impulsado principalmente por el aumento del turismo. Si las proyecciones se cumplen, se espera que el crecimiento del sector alcance hasta un 7% al finalizar el año.
La hostelería, un sector en crecimiento
La hostelería ha experimentado un momento favorable, ya que en 2022 registró un incremento del 30% en su negocio, y actualmente contribuye con un 3,8% al Producto Interno Bruto (PIB) en España, aproximándose a los niveles pre-pandemia. Para este año, se espera que el sector continúe su crecimiento, superando el crecimiento general del PIB y cerrando con una expansión estimada entre el 5% y el 7%.
A pesar de las expectativas positivas, los directivos también son conscientes de los desafíos que podrían surgir en el segundo semestre del año. El presidente del comité sectorial de Aecoc y CEO de Makro, David Martínez Fontano, mencionó la incertidumbre generada por la disminución de la capacidad de gasto de los consumidores. La tasa de ahorro acumulada durante la pandemia se está agotando y las familias destinan un porcentaje considerable de su presupuesto al pago de viviendas, lo cual podría afectar su capacidad de consumo.
El turismo, un factor determinante en el éxito de la hostelería
El floreciente sector turístico es uno de los pilares fundamentales que impulsa el crecimiento de la hostelería en estos momentos. Durante el Congreso Aecoc, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, destacó que, si bien en los años 2021 y 2022 fue el turismo interno el que impulsó el crecimiento del PIB turístico en España, este año las miradas se centran en los turistas internacionales, cuyo número ya ha experimentado un crecimiento del 10,2%.
De acuerdo con los datos proporcionados por Exceltur, el turismo registró un crecimiento del 10,8% y el 10,9% en los dos primeros trimestres del año, mientras que se espera que los últimos dos trimestres cierren con un incremento en la cifra de negocio del 8,8% y el 7,6%. Otro cambio notable en el sector es el reposicionamiento de la oferta hacia propuestas de mayor valor. Zoreda señaló que, al igual que en la restauración, la oferta hotelera de 4 y 5 estrellas está experimentando un crecimiento significativo.
Aunque existen desafíos por delante, como el manejo de la capacidad de gasto de los consumidores y la inflación, el sector continúa siendo un impulsor clave de la economía española. Además, se destaca su capacidad para generar empleo y su potencial para ofrecer oportunidades a proveedores de bebidas y alimentos en diversos sectores.