El valor más importante de tu restaurante son tus clientes y se multiplica el valor si son clientes fidelizados.
Los mejores clientes no son los que se gastan más en una sola vez, sino los que repiten, y para motivarles a qué vuelvan necesitas algunas herramientas y acciones que a continuación te voy a explicar:
- Un base de datos centralizada: fidelizar a un antiguo cliente cuesta 6 veces menos que atraer a un cliente nuevo y puedes lograrlo construyendo tu base de datos y capturando los de terceras plataformas. No tiene sentido pagar comisiones por clientes que ya han estado en tu restaurante. Con tu propia base de clientes podrás comunicarte con ellos y para ello debes asegurar el registro de fichero del cliente para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal (LOPD).
- Programa de fidelización digital con puntos: renueva tu programa de fidelidad y atrae al nuevo consumidor digital. Permite que los clientes acumulen puntos para que vuelvan más frecuentemente y olvídate de las tarjetas de sellos y elimina su coste.
- Dedícate a lo que mejor sabes hacer y deja actuar al marketing automático: disponer de una plataforma de campañas automáticas te permite medir su rendimiento y automatizar los mensajes más efectivos. No solo ahorrarás tiempo y recursos sino que estarás en permanente contacto con tus clientes, por ejemplo, ¿y si reciben felicitaciones el día de su cumpleaños con un descuento de tu restaurante?
- Moderniza tu negocio y ofrece una mejor experiencia para el cliente: ofrece servicios cómodos y sin esperas; por ejemplo, mediante el pago móvil y reservas online. Invierte dinero en renovar tu modelo de negocio y crea tu propio canal de pedidos que aumentará tus ingresos gracias a las ventas por impulso. Ten en cuenta que los clientes que repiten gastan hasta 3 veces más que los clientes nuevos en un segundo pedido y hasta 5 veces más en un tercer pedido
- Lanza tu propia APP: atrae al público joven que será tu futura clientela con tu app personalizada, que además reforzará tu imagen de marca. La app es una de las mejores vías de comunicación para atraer nuevos clientes y fidelizarles. España es el país con más crecimiento en app móviles y en el caso de los pedidos, el 60% de los que son online se realizan desde el móvil.
- Realiza encuestas de satisfacción: Un cliente satisfecho comunica su satisfacción a 5 personas y uno insatisfecho a 12 personas. Lanza encuestas para saber la opinión de tus clientes y actúa según su valoración. Gestionar tu reputación y tener un buen servicio de atención hará que ganes la confianza de tus clientes y hacerles sentir cuidados.
- Controla tu reputación online e imagen de marca: Al igual que transmites una imagen de tu local e intentas que esté limpio, ordenado y actualizado, también tienes que trabajar tu imagen online porque forma parte de cómo te ven tus clientes y afecta directamente a la marca. Para ello tienes que trabajar tu presencia y visibilidad online y proteger tu marca digital sin que ningún tercero haga uso de ella.
- Diseña campañas promocionales y lánzalas a través sms, mensajes push o mailing. Tienes que saber cuál es el mejor canal para conseguir impulsar las ventas dependiendo de tu tipo de cliente y no todos son iguales. También te interesa planificar cuándo es tu mejor momento para traer tráfico en momentos de menor actividad o reactivar a clientes inactivos.
¿Y cómo llevar a cabo al menos parte de estas acciones sin que te consuma mucho tiempo y sea rentable para tu Restaurante? Con una solución completa y automática que te permita diseñar estrategias de fidelización efectivas y programarlas.
A todo restaurante le interesa aumentar sus ventas, pero si además de eso le permite controlar y proteger a sus clientes, mejorar y renovar su imagen de marca, y obtener analíticas del negocio en tiempo real por un precio único; entonces estás buscando tu Sistema de Gestión de Clientes o CLM. Echa un vistazo y mira cómo de configurable es, adaptado a tus necesidades.
Más información en Klikin