Así como en una casa, en cualquier negocio, ya sea oficina, industria o comercial, uno de los suministros que más se utiliza son las bolsas de basura.
Si bien es cierto, no es un producto con características técnicas muy elaboradas que hagan difícil su elección si existen algunos factores importantes de considerar al comprar bolsas de basura para tu empresa.
Material y resistencia
Claro está que las bolsas de basura son plásticas, pero es importante considerar el grosor del material especialmente cuando el tipo de basura que se coloca tiene cierto peso o características que puedan romper la bolsa de basura fácilmente.
Las podrás encontrar fabricadas en polietilenos de alta densidad (para residuos más livianos) o baja densidad (para residuos con más peso o húmedos), de materiales reciclados, biodegradables e incluso hasta aptas para realizar compostaje.
Seguro que no querrás que por ahorrarte unos céntimos al comprar las bolsas de basura, día si y día no, la basura termine en el suelo porque la bolsa se ha roto, duplicando así el trabajo de limpieza.
Algunos empresas de bolsas de basura te pueden indicar la resistencia en kilos de sus bolsas, si las cargas más allá de ese límite, el material podría romperse. Por tanto, evalúa las necesidades de tu empresa, para qué tipo de basura vas a utilizar las bolsas, si es pesada o no.
Por ejemplo, la basura que suele tirarse en los aseos es mucho más liviana que la que se puede tirar en un taller o en la cocina de un bar, por eso, las bolsas que se pueden comprar para colocar en los aseos pueden ser menos resistentes, y por tanto más baratas.
También es importante que consideres el sellado que tiene la bolsa, especialmente si en tu empresa se vierten residuos húmedos o incluso con cierto líquido. Es realmente desagradable que cuando saques la bolsa, ésta empiece a gotear, causando así más trabajo de limpieza a la vez que malos olores.
Tamaño
Aunque parezca que lo único que tienes que verificar es que las bolsas encajen en las papeleras o contenedores de basura que tiene la empresa, la verdad es que la elección debe ser menos a la ligera, porque para empezar podrías tener el tamaño equivocado de papelera/basurero para el volumen de desperdicios que se genera a diario.
Es importante que la bolsa de basura se pueda colocar fácilmente en la papelera sin tener que forzar el encaje de la misma, de no ser así, al venir muy ajustada, podría romperse al querer quitar la bolsa de basura al final del día.
¿Qué es más ventajoso? Bolsas pequeñas que son más manipulables o grandes bolsas con gran capacidad. Esto depende de las necesidades que tu empresa tenga, si se hace mucha basura, sería ilógico tener que estar cambiando la bolsa cada media hora porque está llena, y al final del día tener que sacar 25 bolsas al contenedor. En esos casos, es más práctico utilizar bolsas de basura mas resistentes y de mayor tamaño.
Con asa o sin asa
El mercado ofrece esta opción para las bolsas de basura de tamaños pequeño y mediano, pero no asi para las más grandes, obviamente porque estas últimas llevarán mucho más peso y las asas se romperían fácilmente.
Las bolsas con asa también llamadas bolsas de basura con auto-cierre son muy prácticas para poder cerrar la bolsa sin tocarla y para poder trasladarla al contenedor, sin embargo, su capacidad en cuanto a peso y volumen son menores que las bolsa tipo comunidad o jardín.
Con perfume o sin perfume
Algunos proveedores de bolsas de basura tienen a la venta bolsas de basuras perfumadas. Estas pueden ser útiles en sitios donde los olores son importantes como en una cocina o en un aseo.
Como podéis ver, aunque comprar bolsas de basura es sencillo, hay cientos de proveedores que ofrecen este suministro, es importante hacer ciertas consideraciones para elegir aquellas que se ajusten más a las necesidades de tu empresa.