¿Sabes lo que es el marketing olfativo? ¿Sabías que los ambientadores que utilizas en tu empresa podrían favorecer o no la imagen que causas en tus clientes? Pues sí, está demostrado que el olor en tu tienda, bar, restaurante, oficina puede crear una impresión positiva y promover el consumo.
Si te interesa saber cómo un ambientador puede utilizarse para promocionar tu empresa sigue leyendo.
¿Qué es el marketing olfativo?
El marketing olfativo forma para de lo que se conoce como marketing sensorial, nos habla de cómo a través del olor en nuestros productos o locales podemos crear una impresión favorable en los clientes potenciales al evocar recuerdos o provocar emociones o imágenes que le supongan a ese cliente potencial algo positivo.
Según Bernd H. Schmitt en su libro Experimential Marketing existen estudios que indican que las personas recordamos un 1% de lo que tocamos, un 2% de lo que oímos, un 5% de lo que vemos y un sorprendente 35% de lo que olemos.
En lo que se refiere a este artículo, el marketing olfativo es usado cada vez más por hoteles, tiendas y restaurantes que a través del uso de ciertos ambientadores quieren lograr un vínculo emocional con el consumidor para que asocie ese olor que le recuerda algo o que le resulta satisfactorio con el hecho de acudir a tu local y ser tu cliente de forma recurrente.
Este vínculo puede hacer que se sientan proclives a convertir a ese local en partes de sus vidas, beneficiándoles de esta forma con ingresos y lealtad. Obviamente, el uso de ambientadores como medida de marketing olfativo deberá estar integrada dentro de una estrategia de marketing sensorial y general congruente para que tenga resultados positivo, el simple hecho de escoger ambientadores que huelan bien no lograrán que tus ventas aumenten un 10%.
Sin embargo, saber elegir un buen ambientador para tu local puede ser realmente una gran influencia para que ese período de tiempo que el cliente está allí se convierta en un rato placentero y por tanto le haga disfrutar de la experiencia de ser tu cliente.
Esto puede hacer no solo que consuman o compren más en tu tienda o local, también puede afectar positivamente el deseo de querer volver favoreciendo así la lealtad con tu marca.
El marketing olfativo y los ambientadores
Dicho lo anterior, es importante que conozcas un poco sobre ambientadores. Estos te ayudarán a crear ese vínculo emocional con tus clientes, tanto potenciales como actuales.
El “aromarketing” se ha convertido en una herramienta popular entre los especialistas de marketing ya que busca a través del aroma de los ambientadores dejar una impresión en los consumidores, buscando que asocie ese olor con su marca o local.
Aunque normalmente elegimos los ambientadores solo con base en nuestros gustos, o peor aún le decimos al proveedor que nos traiga algún ambientador que huela bien, esta no es la forma de crear una impresión duradera.
Existen multitud de aromas entre los ambientadores y algunos de ellos pueden causar efectos en el comportamiento de tus posibles clientes, efectos como son una sensación de relajación y calma, o bien más bien resultarles estimulantes.
Para que el uso de un ambientador cree una impresión duradera no basta con usar un poco al abrir el local, se requiere que en todo momento este huela de esa forma. Para esto se pueden usar difusores o nebulizadores de aromas.
Son sistemas de pulverización que emiten partículas olfativas. Los hay de diferente tamaño y tipo pero lo más frecuentes funcionan con medio de una bomba de aire que transforma el ambientador en estado líquido a estado gaseoso perfumando grandes áreas.
Para conocer más sobre estos dispositivos te recomendamos que contactes con buenas empresas de ambientadores, ellos te orientarán no solo en cuanto a los dispositivos sino también en cuanto a los aromas que pueden resultar adecuados para tu local.