Si hay alguna industria donde la limpieza es un servicio clave para el prestigio y buen nombre es en la hostelería. ¿Quién no ha oído alguna vez una crítica sobre un hotel o un restaurante basado en la limpieza… O más bien en la falta de limpieza?
El servicio de limpieza para hostelería puede ser parte de la plantilla del negocio, o bien por motivos más bien financieros se puede optar por contratar servicios externos de limpieza.
- Tipos de servicios de limpieza para hostelería
- Proceso para elegir una empresa de limpieza
- Otros aspectos importantes en el servicio de limpieza
Tipos de servicios de limpieza para hostelería
Algunos de los servicios relacionados con la limpieza y que pueden ser necesarios en el área de la hostelería son:
- Limpieza general
- Limpieza especializada de baños y cocinas
- Limpieza de cristales
- Lavandería de mantelería
- Limpieza de alfombras
- Limpieza de tapicería
- Otros servicios de limpieza para hostelería
Proceso para elegir una empresa de limpieza
Antes de contratar una empresa de limpieza, debes realizar un estudio sobre las necesidades de limpieza que tiene tu bar, restaurante o negocio en particular; por ejemplo: un bar podría necesitar limpieza diaria, limpieza a profundidad de cocina y baños, limpieza de cristales, etc.
Una vez definidas las necesidades de tu negocio, te recomendamos seguir estos pasos:
1.- Buscar empresas de limpieza para hostelería que puedan satisfacer las necesidades de tu negocio. La búsqueda puede ser en directorios de formato tradicional o bien en directorios online (los más actualizados), como Proveedores.com.
2.- Contactar con una serie de empresas para confirmar que pueden ofrecer los servicios de limpieza que buscas
3.- Pedir presupuesto a las empresas seleccionadas
4.- Comparar presupuestos
5.- Negociar con una terna de empresas para poder obtener las mejores condiciones de servicio y económicas. De ser posible consigue referencias.
6.- Contratar la mejor opción. No olvides leer la letra pequeña, en muchos casos se trata de exclusiones, cobros extra o liberaciones de responsabilidad.
Otros aspectos importantes en el servicio de limpieza
- Elige una empresa de servicio de limpieza que esté debidamente legalizada y contenga los seguros necesarios.
- Si dentro de la negociación se define que los productos de limpieza serán aportados por la empresa proveedora, asegúrate de que usan productos de calidad y de que no vayan a perjudicar tu negocio.
- Si la limpieza se efectúa fuera de horarios comerciales, debes ser precavido respecto a la seguridad del negocio y determinar con claridad cómo se va a gestionar la responsabilidad sobre las alarmas, llaves, etc. Algunas empresas se libran de cualquier responsabilidad en sus contratos.
- Valora la experiencia de la empresa en negocios de hostelería. Especialmente si ésta puede ser comprobable.
- ¿Conoces el proceso de selección de personal de la empresa que proporciona los servicios de limpieza? De alguna forma, debe garantizar que es personal cualificado y honrado. Una vez más, la responsabilidad de la empresa limpiadora debe tomarse en cuenta.
- Si vas a hacer un contrato con la empresa limpiadora, toma en cuenta, que a pesar de que probablemente te ofrezcan descuentos importantes si se firma un contrato a largo plazo, esto puede ser un riesgo porque no conoces la clase de servicio que esta empresa presta, así que a menos que quede claramente estipulada la posibilidad de romper el contrato bajo ciertas circunstancias de “falta de cumplimiento” por parte de la empresa limpiadora, es mejor no arriesgarse.
- Negociar un servicio base (servicios de limpieza requeridos diaria o periódicamente), de ser posible con un período de prueba, y luego negociar una serie de servicios adicionales a demanda, por ejemplo: limpieza de cristales, que podrías requerir eventualmente.
Recuerda, contratar un servicio de limpieza puede ser más económico que tener un equipo de limpiadoras, pero la reputación de tu empresa está en juego y es un aspecto que debes tomar muy en serio como parte de los servicios de calidad que prestas a tus clientes.