Si tienes un bar o restaurante, un servicio de catering o incluso un comedor institucional, las freidoras son parte del equipo que no debe faltar. Existen una serie de consideraciones antes de elegir cuál es la más adecuada, una de ellas el menú que vas a ofrecer.
Tipos de freidoras
Hay varias formas de clasificar las freidoras, por ejemplo, dependiendo de si son eléctricas o de gas. En términos generales, todas las freidoras funcionan calentando un aceite para cocinar que tenga un alto punto de humeo, con el fin de lograr productos con buen sabor y de una forma sencilla.
Freidoras Económicas:
Son las de rango más bajo dentro del mundo de las freidoras comerciales, tienen las características básicas pero no podrás encontrarlas en batería o con características como filtro de residuos incorporado. Tampoco suelen ser programables ni se levantan los cestos automáticamente.
Freidoras de Rango medio:
Suelen ser más potentes en el sentido de que recuperan más pronto la temperatura para así obtener mayor producción. Son más precisas en cuanto al control de temperatura pero tampoco suelen tener controles programables y otras características de las freidoras de más alto rango.
Freidoras Premium:
Estas son las reinas de las freidoras, tienen características tan deseadas como controles programables, elevación automática de las cestas, sistemas de filtración incorporados, etc. Obviamente son las más caras, pero deben ser vistas como una inversión si realmente necesitas sus funciones ya que entre otras ventajas tienen sistemas que prolongan la vida del aceite y otras funciones automáticas que hacen que el funcionamiento general de la cocina sea más eficiente.
Dentro de cada uno de estos subgrupos encontrarás diferentes tipos de freidoras, lo importante es escoger un buen proveedor de freidoras para que te asesore. Además debes considerar:
Capacidad
Las freidoras deben comprarse considerando la cantidad de aceite que puede contener como máximo. ¿Cómo saber si cierta freidora tiene la capacidad que necesitas? Se estima que las freidoras pueden freír en una hora una cantidad de producto equivalente a 1,5/2 veces las capacidad en peso que tiene.
Toma en cuenta que no todos los productos se deben empezar a freír a la misma temperatura ni tardan el mismo tiempo por su grosor, por lo que debes valor si requieres de una freidora con más de una unidad para freír diferentes productos a la vez, a este tipo de equipo se le suele llamar batería de freidoras.
Facilidad de limpieza
Es muy importante considerar este factor, ya que cada cierto tiempo dependiendo del uso que se da a la freidora deberá cambiarse el aceite así como limpiar cualquier sedimento que pueda alterar el sabor del producto final.
Controles
Una freidora debe ser fácil de usar, obviamente entre más barata sea la que compremos, más rudimentarios y básicos serán estos controles, en algunas los controles se limitarán a un interruptor de apagar/encender y un control de temperatura. Sin embargo, en la gama de freidoras Premium la cantidad de controles va de acuerdo a las funciones que tenga.
No cuesta lo mismo una freidora que tiene controles analógicos que una que tiene controles digitales y que te permitirán controlar mejor la temperatura adecuada para preparar el producto. Las más avanzadas funcionan con temporizadores, lo cual quita mucho trabajo en la cocina y proporcionan un producto homogéneo.
Aún más avanzadas aquellas que nos permiten programar las funciones para que una vez puesto el producto en la freidora prácticamente nos olvidemos hasta que la misma freidora nos avise que el producto ya está listo.
Filtrar residuos y mantenimiento
Independientemente del modelo que elijas tendrás que darle mantenimiento, solo así te durará el tiempo que se supone tiene que durarte. Además realizar el mantenimiento permitirá que el aceite también dure más y esto se reflejara no solo en tus costos sino también en la calidad de los alimentos.
Se recomienda filtrar el aceite al menos una vez al día, y más si utilizas mucho la freidora por lo que es recomendable consultar con tu proveedor si la freidora que quieres comprar tiene o no un sistema de filtración incorporado.
Accesorios
Antes de comprar una freidora pregunta que accesorios incluye y averigua el precio de los accesorios que te interesaría comprar.