Hasta hace poco, tanto los usuarios domésticos como los cocineros se negaban a utilizar conservas de legumbres. Consideraban que la calidad de las conservas no era buena y mucho menos equiparable a las legumbres recién preparadas directamente en la cocina. ¡Esta percepción ha cambiado totalmente!
- ¿Qué son las conservas de legumbres?
- Ventajas de las conservas
- Consejos para el uso de conservas de legumbres
¿Qué son las conservas de legumbres?
Partimos del hecho que las legumbres son las semillas contenidas en las plantas de la familia de las Leguminosas. Dentro de estas podemos encontrar en el mercado una gran variedad de conservas de legumbres entre ellas:
- Conservas de alubias de diferentes variedades
- Conservas de lentejas
- Conservas de Garbanzos
- Conservas de Habas
- Conservas de Guisantes
- Conservas de judías
- Conservas de Soja
- Altramuces en Conserva
- Cacahuetes en conserva
- Pochas en conserva
En el mercado se pueden encontrar en envases de cristal cerrados herméticamente para su conservación así como en latas. También las podemos encontrar en diferentes tamaños según las necesidades, usualmente un bote para uso doméstico tiene unos 500 gramos de contenido mientras que una lata para uso en hostelería puede tener unos 3 kilos en promedio.
Ventajas de las conservas
En primer lugar, nos gustaría destacar las ventajas de las legumbres que son un alimento que aporta una gran cantidad y calidad de nutrientes. De hecho, del reino vegetal son quizás los alimentos que más proteínas nos aportan.
Una vez dicho esto, es importante que sepas que si escoges un buen proveedor de conservas de legumbres tendrás asegurado un producto que no tiene nada que envidiarle a las legumbres recién cocidas. Ahora bien, las conservas de legumbres tienen una serie de ventajas añadidas:
- No existe la estacionalidad, puedes encontrar conservas de legumbres en cualquier momento del año.
- Rapidez: Usar conservas de legumbres te ahorra mucho tiempo y puede que hasta dinero, porque solo tienes que abrir el bote o lata y prepararlo a tu gusto
- Comodidad: Las conservas de legumbres te permiten poder improvisar platos, completar tu servicio cuando se ha agotado el plato y almacenarlas es muy sencillo ya que no requieren una temperatura especial o condiciones particularmente difíciles de cumplir
- Larga vida útil: Las conservas de legumbres se mantienen en perfectas condiciones de conservación por muchísimo tiempo. Esto te permite aprovechar promociones hechas por los proveedores para luego utilizarlas cuando más te convenga.
Ahora bien, lo más importante es que puede estar seguro que una buena conserva de legumbres ofrece una gran calidad en cuanto al producto, su sabor y apariencia.
Consejos para el uso de conservas de legumbres
Ya sea que busques adquirir conservas de legumbres para utilizarla en la preparación de platos en tu negocio, o que tengas un comercio en el que quiera promover la venta de conservas de legumbres te recomendamos que:
- Elijas un buen proveedor, la calidad la merecen tus clientes y sin duda tu negocio debe caracterizarse por ofrecer productos de calidad.
- Busca en la rica gastronomía mediterránea las miles de formas que hay para utilizar las conservas de legumbres. Seguro que siempre encontrarás una nueva forma de preparar esas judías o de recomendarle a tus clientes como pueden hacer un plato rápido con esos garbanzos en conserva.
- Aprovecha las redes sociales, publica en tus redes sociales esos deliciosos platos preparados con conservas de legumbres, seguro que atraerán a muchos clientes, y si tienes un comercio minorista, también puedes aprovecharlas para hacerle sugerencias a tus compradores con ideas como “el menú del día”, “cocinando como la abuela” o “cocina sana y nutritiva”, todo ello por supuesto preparado con las mejores legumbres en conserva.
Concluimos esta información sobre las conservas de legumbre recomendando su utilización, siempre procurando saber escoger la calidad en cuanto al sabor y presentación.