Esta es quizás una de las disyuntivas que con más frecuencia enfrentan las empresas en lo que se refiere a adquisición de software. ¿Debemos adquirir licencias de programas de ordenador ya disponibles en el mercado o es nos resultará más productivo buscar una empresa que nos desarrolle el software a medida?
- Programas de paquete
- Programas a medida
- Consejos para contratar una empresa desarrolladora de software
Programas de paquete"
Llamaremos programas de paquete a todo aquel software que ya está programado y que tiene un nivel de personalización o de adecuación a las necesidades y características de la empresa más bien básico.
Entre las principales ventajas de adquirir un programa de este tipo de software tenemos que:
- Es más fácil comparar entre diferentes programas ya disponibles en el mercado que partir de cer0 en un programa personalizado.
- La instalación es mucho más rápida. No existe un período de “diseño y desarrollo” del software por lo que podemos verlo funcionando mucho más rápido
- Contratar software de este tipo suele ser mucho más económico que contratar una empresa para que te desarrolle un software específico para tu empresa.
Programas a medida
El software a medida es el sueño de toda empresa, pero por muchas razones aún teniendo presupuesto para el desarrollo del mismo no siempre es la mejor opción. La principal ventaja del software a medida, es que la empresa desarrolladora de software analizará lo que le indiques como características/funciones necesarias y deseables y de acuerdo a las limitaciones presupuestarias y técnicas indicará si es factible o no.
El tiempo de desarrollo del software así como la implementación del mismo son mucho más largos que si se comprase un programa ya hecho y se instalase.
Consejos para contratar una empresa desarrolladora de software
Si decides que quieres contratar una empresa que desarrolle un programa a la medida para tue empresa es recomendable que tengas en cuenta lo siguiente:
- Define claramente qué tipo de software necesitas. En ocasiones, hay programas muy económicos que pueden cumplir la función que estás buscando satisfacer, pero si requieres funciones especiales o tu empresa presenta características que hacen recomendable una adaptación, puede que la mejor opción sea desarrollar tu propio software.
- Discierne claramente entre lo que necesitas y lo que deseas, todos querríamos tener muchas cosas en un software de gestión administrativa de gestión de servicio al cliente, pero ¿son realmente necesarias? Entre más características, más horas de programación y por tanto mayor el coste. Para saber lo que realmente necesitas lo mejor es partir de algo que ya existe y entones pensar en lo te gustaría agregar o modificar.
- Al elegir la empresa desarrolladora de software valora su estabilidad, experiencia en el sector y el soporte que ofrece postventa. Existen una gran cantidad de empresas desarrolladoras de software, pero debes tomarte tu tiempo para elegir entre los mejores proveedores.
- Antes de desarrollar el software se tiene que hacer un proyecto del mismo considerando siempre la posibilidad de que se deban agregar nuevas funciones o que se deba ampliar el número de usuarios. De hecho, puedes incluso, si tienes un presupuesto limitado, pedir a la empresa desarrolladora de software que vaya programando módulos de acuerdo a tus prioridades.
- Como empresa contratante procura mantener siempre algo de control sobre las actualizaciones y personalizaciones, no te “cases” con una empresa de por vida. Esto quiere decir, si vas a desarrollar tu propio software, asegúrate que si más adelante quieres contratar otra empresa, esta podrá seguir modificando o desarrollando el programa si así lo deseas.
- Ten cuidado con el software “parcialmente personalizable”. Algunos programas no permiten modificar nada pero otras empresas tienen paquetes/programas base y de allí parten. Si adquieres uno de estos programas sabrás que tendrás limitaciones en cuanto a los cambios que puedes o no hacer además de verte “obligado” a seguir con esa empresa.
- No olvides constatar los costes asociados al soporte y actualizaciones así como a la capacitación del personal. Usualmente estos costes no están incluidos en el presupuesto inicial.
- Si existen dos áreas en las que los datos deben interrelacionarse, deberás constatar con los técnicos si se puede integrar los diferentes programas o si será necesario contratar también un módulo adicional.