Entre los principales derivados de la fruta están las pulpas que son muy utilizadas tanto para la preparación de cocteles como batidos, mermeladas y otros.
- ¿A qué llamamos pulpa de fruta?
- ¿Cuáles son las ventajas de la pulpa de fruta?
- Pulpas disponibles en el mercado
¿A qué llamamos pulpa de fruta?
Cuando hablamos de pulpa de fruta nos referimos a la parte comestible de la fruta que ha sido separada de la cascara y semillas por procedimientos ya sea industriales o manuales, o sea lo que se conoce como la carne de la fruta.
Para que sea considerado pulpa no debe haber sido diluido ni tampoco sometido a procesos de concentración ni tampoco fermentación. Para que este derivado de la fruta tenga calidad debe obtenerse a partir de frutas frescas que estén debidamente limpias y en su estado de maduración óptimo.
Generalmente se comercializa congelada aunque no necesariamente es así.
¿Cuáles son las ventajas de la pulpa de fruta?
Al comparar la pulpa congelada con otros derivados de la fruta y con la fruta fresca en sí misma, algunas ventajas que esta presenta son:
- Al congelar se conserva el aroma, el color y el sabor de la fruta a lo largo de cierto tiempo, mucho mayor que el de la fruta fresca.
- Actualmente los procesos de congelación son tan eficientes que no se pierden apenas nutrientes, lo que no se puede decir en otro tipo de proceso de conservación como la cocción para preparar una mermelada o conserva.
- La pulpa es un derivado de la fruta muy versátil, con esto queremos decir que nos permite preparar una gran variedad de productos que tienen como base fruta, entre estos podemos mencionar batidos, cocteles, mermeladas.
- Una vez congelada, este derivado de la fruta puede conservarse y utilizarse hasta un año, por lo que es una gran forma de poder disfrutar de ciertas frutas fuera de temporada.
- También nos permite tener acceso a frutas no producidas en el país pero de gran sabor y buena aceptación.
- Con respecto a la fruta natural, las pulpas tienen una gran ventaja, si no se consumen, no se pudren en un par de días, lo que si sucede con la fruta fresca.
- De igual forma, si escoges un buen proveedor de pulpa de fruta, específicamente de pulpas, sabrás que se estas se han preparado a partir de fruta de buena calidad tras una selección previa, lo que es más complicado de controlar en la fruta fresca.
- A nivel macroeconómico, la industria de los derivados de la fruta permite aprovechar los excedentes de fruta cosechados sin tener que desperdiciar y aprovechando los precios.
Pulpas disponibles en el mercado
Después de consultar con algunos de los mejores proveedores de derivados de la fruta hemos encontrado que se ofrece en el mercado pulpa de una gran variedad de frutas, entre ellas:
- Mora
- Frutos rojos
- Maracuyá
- Guanábana
- Mango
- Papaya
- Fresa
- Piña
- Guayaba
- Mandarina
- Melón
- Guaraná
- Albaricoques
- Peras
Dado que uno de los usos más populares de las pulpas de frutas es la preparación de cocteles, también muchas empresas proveedoras ofrezcan mezclas de pulpas de diferentes frutas que pueden hacer que logres desarrollar ese coctel que te hará ganar mucho dinero en tu negocio o bien un postre que te diferenciara de tus competidores.
Nuestra recomendación es que dediques un poco de tiempo para encontrar posibles usos de la pulpa u otros derivados de la fruta en tu negocio, y luego busques un buen proveedor de estos productos. Las ventajas de la pulpa de fruta son obvias, ahora está en ti lograr que esas ventajas se transformen en mayor rentabilidad para tu empresa.