Se dan una serie de circunstancias por las que contar con dispensadores de papel es necesario. Tanto si se trata de una consulta médica que requiere por razones higiénicas contar con toallas de papel a mano del personal médico y pacientes como si se trata de un restaurante que necesite un dispensador de papel para su área de cocina o el área de los aseos al servicio de los clientes.
- Tipos de dispensador de papel
- ¿Dónde se utilizan los dispensadores de papel?
- Factores a considerar al elegir dispensadores de papel
Tipos de dispensador de papel
Los dispensadores de papel más usuales son:
- Dispensadores de papel higiénico
- Dispensadores de toallas de un solo uso
- Dispensadores de papel para envolver
- Dispensador de cubreasientos
- Dispensador de papel de cocina
- Dispensador de paños de limpieza
¿Dónde se utilizan los dispensadores de papel?
Es el tipo de artículo que prácticamente se utiliza en cualquier tipo de empresa, ya que en cualquiera que haya aseos deberán utilizarse suministros como papel higiénico y toallas de un solo uso.
Sin embargo, podemos destacar tres grandes grupos de empresas e instituciones en las que los dispensadores de papel son más que un asunto de preferencia, a saber:
- Gimnasios y otras instalaciones deportivas
- Hostelería (incluyendo bares, restaurantes, hoteles
- Hospitales y otras instalaciones médicas
Factores a considerar al elegir dispensadores de papel
El mercado ofrece gran variedad de dispensadores pero en general se debe prestar especial atención a los siguientes aspectos:
Material:
Los dispensadores suelen ser de plástico o de acero inoxidable. Los dispensadores de papel confeccionados de acero inoxidable son más higiénicos y duraderos lo cual se refleja en el precio de los mismos.
El material del que están confeccionados es determinante para la durabilidad de los dispensadores por las que debe verificarse que se trate de materiales de primera calidad.
Seguridad
No todos los dispensadores de papel requieren llave para ser abiertos. La llave si bien es una medida de seguridad importante tanto para evitar el robo de suministros como para evitar la “manipulación” inapropiada del dispensador que podría terminar dañándolo. Algunos dispensadores simplemente se abren y cierran a presión.
Forma
Hay dispensadores de papel con forma rectangular, redonda o cuadrada. En realidad, este es un aspecto a considerar si el espacio para colocarlo es muy limitado o por razones de gusto personal.
Es importante también evaluar el precio de los suministros a utilizar. Por ejemplo, si se buscan dispensadores de papel higiénico, decidir si por el volumen de uso es más económico comprar bobinas que rollos, en cuyo caso, se indicaría el uso de dispensadores de papel en bobina.
Facilidad de instalación y de uso
Evaluar si es sencillo instalar los dispensadores de papel, sin necesidad de hacer obra y sin tener que perjudicar las instalaciones del local donde se instalan.
Además, debe ser muy fácil el cambio de los suministros. Nada de mecanismos que impliquen tener que emplear tiempo o tener demasiada pericia para colocar el papel en los dispensadores.
Facilidad de limpieza
No se debe olvidar que una de las razones de utilizar dispensadores de papel es la higiene por lo que los mismos deben ser fáciles de limpiar, sin juntas o diseños que puedan acumular suciedad. En este sentido, los dispensadores confeccionados de acero inoxidable son una excelente opción.
Garantía de suministros
Aunque existe gran homogeneidad en las medidas de estos dispensadores de papel, es importante verificar si han sido diseñados para que puedan ser colocadas bobinas de papel higiénico o de toallas de un solo uso de tamaño estándar. Hacer esta verificación antes de comprar los dispensadores te puede evitar no poder encontrar los suministros adecuados. Consulta con empresas de suministros si te pueden ofrecer los dispensadores de papel que necesitas.