No es posible concebir un bar en España que no disponga de un grifo de cerveza, son muchas las personas que prefieren la cerveza de grifo a la embotellada, además con la creciente afición a las cervezas artesanales esta necesidad se ha hecho mayor.
Razones para instalar un grifo de cerveza
Existen varias razones para instalar un grifo de cerveza en tu negocio:
- Algunos clientes, tal y como mencionamos en la introducción prefieren la cerveza de grifo a la embotellada, para algunos existe incluso una diferencia en el sabor de la cerveza servida de esta forma.
- Si te preocupa el medio ambiente sabrás que el uso de botellas o latas no es muy beneficioso para el planeta, por lo que al usar el grifo de cerveza estarás ayudando en cierto modo a no empeorar la situación mundial en cuanto al manejo de desechos.
- Las cervezas de tipo artesanal no siempre están disponible en botellines, de hecho muchas micro-cervecerías optan por el envasado en barriles para ser utilizado en grifos de cerveza.
- Para el negocio, la cerveza en barril siempre es más económica que la cerveza en botella por lo que podrás tener un mayor margen de ganancia. Sin embargo, para que esto sea cierto deberás procurar tener una buena cerveza además de aprender a servirla para que el desperdicio sea el mínimo.
- La cerveza de barril suele poder conservarse durante varios meses, pero para que esta conservación sea en óptimas condiciones de color, olor y sobre todo sabor, es importante tener todo un protocolo de limpieza de las serpentinas, además de asegurar que el grifo de cerveza funciona a la presión de gas adecuada y mantiene la temperatura seleccionada constante.
- Si vendes botellines o latas, debes tener más espacio físico para colocar los enfriadores de dichas bebidas, y estar pendiente de que estén llenos. Además, no puedes garantizar que la botella o lata que estás sirviendo está a determinada temperatura porque puede que hayas tenido que recargar en el medio del día. En cambio, los grifos de cerveza si permiten, si se les da el mantenimiento adecuado, ofrecer una temperatura determinada, sin tener que estar pendiente de cargar la cámara repetidamente, solo habrá que cambiar el barril cuando esté se acabe o esté a punto de hacerlo.
El grifo de cerveza implica más que solo el grifo
Cuando una persona acude a una cervecería o ve el catálogo de productos para cervecerías se ve atraído por el diseño del grifo. Claro que es importante, porque hay grifos de cerveza con diseños muy simples, otros con diseños retro o bien algunos que revisten la barra de gran elegancia.
Pero el grifo está siempre acompañado de una serie de elementos que son realmente los que hacen que el grifo cumpla con su función. Los principales son los siguientes:
1. Cabezal del grifo
2. Cilindro de CO2 para la presión
3. Manómetro para controlar dicha presión
4. El grifo en sí mismo
5. Las serpentinas por donde pasa la cerveza
6. Y…por supuesto…el barril de cerveza.
Cuando vayas a instalar un grifo de cerveza en tu negocio, deberás tener al menos una estimación de la cantidad de cerveza de grifo que vas a servir Los grifos son diseñados para manejar barriles de cierta capacidad, hoy en día los puedes encontrar desde barriles de 5 litros para uso doméstico o negocios muy pequeños, o bien más comerciales con capacidades de 20,30, 50 y hasta más litros de deliciosa cerveza.
Esta demanda proyectada o estimada también es útil para saber el tamaño del cilindro de CO2, si instalas un cilindro de 2 kilos de CO2 podrás tener para servir aproximadamente unos 400 litros de cerveza, lo cual puede ser demasiado si tu negocio es pequeño o tus clientes no beben mucha cerveza de grifo, en cuyo caso es mejor que compres uno de 1.000 gramos (1Kg) que te rendirá para servir unos 200 litros de cerveza o bien una de 500 gramos que te valdrá para unos 100 litros.
Si quieres comprar un grifo de cerveza, puedes encontrar verdaderos profesionales que te asesorarán sobre lo mejor para ti y tu negocio.