Cuando hablamos de hornos industriales nos referimos a hornos de gas, de leña, eléctricos que se utilicen en el sector de la hostelería, panadería, rosticería, etc.
La variedad disponible en el mercado es muy amplia y las características del horno pueden determinar en gran medida el producto final.
- ¿Comprar un Horno de gas usado o nuevo?
- Tipos de hornos
- Horno de gas versus horno eléctrico
- Pasos para seleccionar un horno de gas natural
¿Comprar un Horno de gas usado o nuevo?
Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que están tomando la decisión de comprar un horno para su negocio. Si compras un horno de segunda mano, puede que lo consigas a muy buen precio, en ocasiones es difícil resistirte a un chollo de este tipo, pero has pensado en si aún hay refacciones para ese horno o si los repuestos o accesorios son muy caros.
Tipos de horno
Los más populares para bares y restaurantes son los hornos de convección, principalmente porque pueden utilizarse para hornear muchos alimentos distribuyendo el calor de forma pareja. Sin embargo, dependiendo del estilo y del espacio disponible para el horno puede que no sean el tipo más adecuado
Hornos de obra
Este tipo de hornos son hechos de ladrillos, piedra o cemento. Si bien generalmente la estructura del horno se construye en el mismo local, es necesario comprar otros elementos como los quemadores, termostatos, controles, etc.
Aunque tradicionalmente este tipo de hornos se usaban con leña también existe este tipo de horno con gas.
Hornos de convección
Este tipo de hornos se ayudan de un ventilador que hace circular aire de forma continua en el horno para que se produzca un calor bien distribuido tanto en la parte superior, inferior como los lados. Este tipo de hornos es muy bueno para hornear pastelería, pan, u otros productos similares.
En general, este tipo de hornos suelen ser más rápidos que los hornos convencionales.
Hornos de pizza
Aunque lo típico es que los restaurantes ofrezcan pizza cocinada en horno de leña, esto no siempre es posible. Por eso encontramos estos hornos de pizza que pueden funcionar con leña, carbón, gas o electricidad y que permiten cocinar varias pizzas a la vez.
Horno de Gas versus horno eléctrico
En realidad, cada uno de estos tipos de hornos tiene sus pros y sus contras, no podemos decir cuál es mejor porque se trata de una decisión más bien personal.
Los hornos de gas suelen ser más caros, difíciles de cuidar y de limpiar pero son más convenientes por la capacidad de controlar el calor casi de forma instantánea.
Por otro lado, algunos cocineros prefieren los hornos eléctricos porque sienten que no dejan en manos de “la llama” el hecho de tener o no un calor parejo.
Pasos para seleccionar un horno de gas natural
Te recomendamos seguir los siguientes pasos:
Debes tener claro cuál va a ser tu foco en el menú. Esto para saber el tipo de alimento vas a hornear. ¿Necesitarás dos hornos o uno solo? ¿Cuántas personas van a tener acceso al horno? Si hay más de un cocinero no se recomienda que la encimera o cocina esté junto con el horno.
- Elige el sitio en el que vas a colocar el horno para saber el tamaño que necesitas.
- Evalúa la forma de limpieza del horno.
- Evalúa si los controles son fáciles de usar.
- Compara las garantías de cada proveedor
Características especiales
Termostato múltiple para manejar de forma simultánea diferentes zonas del horno
Eléctrico y gas: Algunos hornos pueden funcionar con gas a pesar de que algunas de sus funciones como el termostato, pantalla digital, etc son eléctricos. También puede suceder al contrario.
Auto limpieza: Aunque es deseable no suele ser una característica presente en los hornos ideales.
La decisión de comprar un horno de gas u otro tipo depende del tipo de comida que usualmente se preparada, de si se tiene fácil acceso al combustible utilizado, y por supuesto de la disponibilidad de presupuesto. Contacta con un buen proveedor de hornos de gas y comenta con ellos tus necesidades, seguro sabrán asesorarte sobre cuál es mejor para tu negocio.