Existen decenas, por no decir centenas de modelos y marcas de lavavajillas industriales. Esto hace que elegir un buen lavavajillas industrial pueda ser una labor titánica pero este artículo te ayudará a entender los principales conceptos.
Tipos de lavavajillas industriales
No tener la vajilla lista para cubrir un servicio puede ser un grave fallo, imagínate que estás en tu restaurante y a medio servicio, hay tanta clientela que te quedas sin vasos limpios o platos. ¿No pusiste el lavavajillas a tiempo? ¿No tiene este la capacidad que tu negocio requiere? Seguro que la satisfacción de tus clientes se verá afectada negativamente si tiene que esperar porque el lavavajillas no daba abasto. Consulta con un proveedor de lavavajillas industriales para que te asesore.
Lavavajillas bajo mostrador
Son la mejor opción para bares o pequeños restaurantes que no tengan mucho espacio para un lavavajillas. Al ser bastante compactos no puedes poner la misma cantidad de platos/vasos que otras opciones más grandes.
Son más bien como una opción intermedia entre un lavavajillas doméstico y uno industrial. Sus ventajas son ser compactos, fáciles de instalar y al estar bajo la barra o mesa de trabajo no se pierde espacio. Es el lavavajillas industrial más barato.
Lavavasos
Como los vasos y copas son más frágiles que los platos y otros utensilios, muchos negocios prefieren tener lavavasos. Tienen la ventana de ser rápidos como otro tipo de lavavajilla industrial pero el funcionamiento es más suave para proteger la cristalería.
Obviamente, este tipo de lavavajillas puede ser usado para lavar platos si así lo deseas. Los hay tanto para instalar bajo mostrador como de otro tipo. Son muy útiles en bares gracias a poder lavar copas y vasos finos sin dañarlos. No son aptos si tienes que lavar ollas y sartenes frecuentemente.
Lavavajillas de Puerta
Este tipo de lavavajillas suelen tener una puerta grande en su parte frontal que puedes dejar abierta, cuando se llena la bandeja, es cuestión de muy poco tiempo, para que el ciclo acabe. Son muy rápidos y eficientes. Son ideales para cocinas con mucho movimiento. Por otro lado, suelen ser más grandes por lo que requieren más espacio, gastan más agua y energía. Suelen ser el tipo de lavavajillas industrial más adquirido por negocios de hostelería.
Lavavajillas Transportadores
Estos son los de más alta capacidad y usualmente solo se encuentran en comedores colectivos de gran tamaño como en colegios, universidades, hospitales, etc.
Consejos para elegir un buen lavavajillas
- Ante todo, un lavavajillas industrial debe ser fácil de usar. No debe requerir un gran entrenamiento para su uso, sobre todo porque en la hostelería es muy usual que haya una alta rotación de personal o se contrate personal de refuerzo cuando hay días de gran carga de trabajo.
- Sus ciclos deben ser lo suficientemente rápidos para que la cocina no tenga un cuello de botella porque no tienen como sacar los platos a tus clientes.
- Si en tu localidad hay requisitos sanitarios para este tipo de aparatos, comprueba que cumple con los mismos la opción que vayas a elegir.
- No todo es rapidez, los platos, vasos y resto de utensilios de cocina deben quedar lo suficientemente limpios para garantizar que tus clientes no tengan una mala impresión.
- Deberás considerar también el gasto energético y el ruido generado cuando está en operación, esto último sobre todo si es un lavavajillas que esté cerca de la barra o zona de comedor.
- Obviamente el coste es algo a considerar. No escatimes si sabes que un lavavajillas por muy económico que sea, no va a poder cumplir con lo que requieres en tu negocio, no lo compres.
- Analiza tus necesidades. Esto te ayudará a elegir cuáles lavavajillas pueden ser buenas opciones. Tanto si tienes espacio limitado y requieres uno compacto como si tienes un gran volumen de vajilla/cristalería que lavar que te hagan buscar uno con mayor capacidad.
- En cuanto a la temperatura, los hay de baja y alta temperatura. Los de alta temperatura higienizan con solo la temperatura que alcanzan mientras que los de baja requerirán algún aditivo químico para lograr ese efecto. Son más comunes los de alta temperatura pero también son más costos y gastan más energía. En general, lavan mejor los platos.
- Por supuesto, considera el respaldo técnico y de repuestos.