En lo que se requiere a equipamiento para hostelería los precios pueden variar en un amplio rango, las cafeteras no son las excepción, las hay desde muy económicas hasta otras con mayor capacidad, funcionalidades y por ende un mayor precio.
- ¿Qué es una cafetera Premium?
- ¿Qué necesitamos de una cafetera?
- Sugerencias para elegir una cafetera de alta gama
¿Qué es una cafetera Premium?
Bueno, es difícil definirlo porque lo que para algunos es la mejor cafetera del mercado, para otros puede no serlo, pero existen ciertas condiciones que hacen que ese modelo de cafetera destaque sobre las demas.
Una cafetera Premium o de alta gama puede ser la mejor opción básicamente en dos situaciones:
- Segmento de mercado al que se atiende es muy conocedor y por tanto muy exigente, requerimos entonces un buen café en grano, la mejor cafetera y por supuesto un buen barista.
- Negocio donde el volumen de café es alto y se requiere una máquina rápida y ¡a prueba de bombas!
¿Qué necesitamos de una cafetera?
Esta es quizás la primera pregunta que debemos plantearnos. Saber cuáles son nuestras necesidades en lo que se refiere a la cafetera que vamos a adquirir y cuáles nuestras expectativas. En este sentido es importante tener claro también la cantidad de cafés que vamos a preparar diariamente, ya que esto afectará directamente la decisión de compra
Elegir una cafetera solo porque es la más barata muy probablemente termine en un desperdicio de dinero ya que la cafetera, no podrá cumplir con el ritmo que se requiere si la demanda es alta.
En la mayoría de cafeterías, bares y restaurantes las cafeteras que hay son semiautomáticas, o sea quien prepara el café tiene que presionar un botón para que empiece a funcionar y otro para detener el proceso. Sin embargo, las cafeteras de más alta gama son automáticas o incluso llamadas súper-automáticas.
En este caso, quien prepara el café inicia el proceso, pero ya la cafetera está programada para usar determinada cantidad de agua para el café, por lo que el proceso se detiene solo.
Algunos de los factores más importantes a considerar:
- Potencia
- Capacidad de tazas de café que permite preparar la máquina
- Número de grupos
- Capacidad de la caldera
- Presión de la caldera
- Facilidad de programación en caso de una cafetera automática.
- Tamaño de la cafetera
- Diseño moderno/tradicional pero sobre todo ergonómico
- Eficiencia energética
- Soporte técnico
Sugerencias para elegir una cafetera de alta gama
- Te sugerimos un modelo con caldera de cobre o acero inoxidable, son más resistentes.
- La capacidad de la caldera se recomienda entre 8 y 10 litros si tienes un alto consumo, aunque
- Uno de los factores más importantes en la elaboración de un café es la presión a la que se usa la cafetera por eso es importante que la misma tenga sistemas de control de la presión.
- Válvulas separadas para la presión del agua y del vapor.
- Cuerpo principal de la cafetera en acero inoxidable
- Fácil de limpiar, esto por cuanto la calidad de un café depende en gran medida de que la cafetera tenga un buen mantenimiento, entre lo que se incluye la limpieza de válvulas.
- Dependiendo de tu presupuesto, si deseas 1, 2 o más servicios simultáneos.
- Algunas de las marcas más conocidas en cuanto a cafeteras automáticas para hostelería son: Ascaso, Expobar, Fracino, Lelit, Simonelli, Astoria, Pavoni, Capri, Gaggia
En realidad, cuando lees una ficha de producto de una cafetera industrial, hay muchos datos que si no conoces del tema, no te dirán mucho por lo que lo más adecuado es recurrir a un asesor o un proveedor de tu confianza que te pueda explicar las especificaciones y así puedas elegir la mejor opción para tus necesidades y presupuesto.