Existen mil formas para preparar un café, es bueno que lo sepas para que no sepas que hacer si un cliente te pide un “recolado” o un irlandés.
Formas de preparar el café
A continuación, algunas de las formas más populares de preparar el café
Café expreso o café solo corto
Para preparar el mejor café expreso, express o “espresso” lo primero es partir de un buen café en grano. En este enlace podrás conseguir los mejores proveedores de café. Lo siguiente es moler adecuadamente y utilizar una cafetera en buenas condiciones de mantenimiento. Para obtener unos 30 ml de café se utilizan unos 7/8 gramos de café y un proceso de extracción de unos 25 segundos. El espresso es la base de la mayoría de otros cafés.
Café Ristretto: También conocido como “stretto” y es un café incluso más corto y concentrado que el espresso. Muy aromático y con gran sabor.
Café solo: Es quizás el tipo de café más solicitado en España. Suele servirse en la misma taza que el espresso pero llenándola. Por tanto es menos concentrado que el espresso pero no por ello debe ser un mal café. Una vez más escoger un buen café en grano o molino de partida.
Café cortado: Con la misma cantidad de café se prepara pero se le añade un poco de leche caliente o fría a gusto del cliente.
Café con leche: Aquí encontramos diferentes proporciones de café y leche. En algunos casos solo café y espuma y en otros mucho más leche que café. A gusto de cada quien. Muchos bares de hecho sirven la leche enfrente del cliente.
Café americano es el café expreso pero rebajado con agua. La forma ideal de preparar un café americano es utilizando café molido en grano grueso para que el agua fluya más fácilmente y por tanto no quede el café tan concentrado. Sin embargo, son muchos los bares que simplemente agregan más agua al café solo ya preparado. Se calcula que la proporción adecuada es de 8-9 gramos de café por cada 180 mililitros de agua.
Café bombón: Se prepara de la misma forma que un cortado pero en lugar de agregarle leche líquida se le agrega leche condensada.
Carajillo: Este es un café solo con un chorrito de licor. En teoría, un carajillo se debería preparar partiendo de quemar un poco de brandy con granos de café y corteza de limón para luego agregar un café solo. Lamentablemente, el no poder cobrar el precio que este servicio requeriría ha hecho que el carajillo se haya desvirtuado y actualmente solo hablamos de un café solo al que se le agrega un chorro de brandy.
Belmonte
También conocido en algunos sitios como el trifásico porque incluye el café solo, leche condensada y el chorrito de licor.
Consejos claves para preparar un buen café
Los anteriores son solo algunas de las formas más usuales de preparar un buen café en grano en España, si viajas a otro país tendrás que averiguar antes de pedir porque los términos son totalmente diferentes.
Pero, en general, no debes olvidar que:
- Un buen café parte de tener una buena materia prima, en este caso hablamos tanto de café en grano o molido como del agua, que debemos procurar que no contenga mucha cal porque altera el sabor de la bebida. La mayoría de las cafeteras industriales tienen un descalcificador incorporado.
- Las tazas deben mantenerse calientes para que al servirse el café no se enfríe muy rápidamente además de para evitar que revienten al verterse el café caliente.
- Se debe cuidar mucho el proceso de molido, manteniendo el molinillo en buenas condiciones. No moler demasiado café en grano a la vez, ir moliendo conforme se va gastando.
- Dosificar bien, no se debe exceder en la cantidad de café vertido en el cacillo. No por echar más café va a salir más bueno, ni por echar un poco menos vas a ahorrar demasiado. Ambas acciones pueden afectar la calidad del producto y por tanto la satisfacción de tus clientes.
- Se debe prensar bien el café. Hacerlo sin suficiente energía va a permitir que el agua fluya más rápidamente reduciendo la intensidad del café resultante. Y apretar demasiado el café puede evitar que se pueda obtener la esencia del café de la forma más adecuada posible.