Es difícil imaginar el mundo actual sin Internet. No solo nos permite conectarnos personalmente con amigos y seres queridos, sino que es completamente esencial para las empresas de todo el mundo.
- ¿Qué tipos de conexiones están disponibles?
- ¿Cuáles son las necesidades de velocidad de Internet para tu empresa?
- ¿Qué puntos adicionales debes considerar?
- ¿Qué necesitarás además de una conexión?
Tus clientes y empleados dependen de su conectividad a Internet, ya sea un servicio en línea o un sistema de telefonía IP. Sin Internet, tu negocio sería un caparazón de productividad.
Cómo elegir un proveedor de servicios de Internet para tu empresa
La banda ancha para empresas es más que precio y velocidad; esto es lo que debes buscar en los planes de Internet profesionales.
Importante es elegir un proveedor de servicios de Internet no solo para iniciar tu operación de conectividad, sino también para mantenerla funcionando sin problemas con espacio para crecer en el futuro. El costo es obviamente un factor clave, pero hay varias preguntas que debes hacerte antes de decidirte por un proveedor de Internet comercial.
¿Qué tipos de conexiones están disponibles?
Dependiendo de tu área, tendrás un menú completo de entradas con acceso a Internet para elegir. Para comparar la velocidad de un proveedor de banda ancha, éstas son las cinco conexiones más comunes:
- DSL: se consideró una mejora importante en las conexiones de acceso telefónico desde hace mucho tiempo, pero desde entonces ha alcanzado un estado intermedio. Sin embargo, el DSL, que utiliza líneas telefónicas tradicionales, puede funcionar perfectamente para una tienda pequeña con pocos empleados y es relativamente barato.
- Cable: con esta opción, los datos se transmiten a través de líneas de televisión por cable coaxial, que están prácticamente en todas partes: ¡brillante! Al menos lo estaban cuando se lanzó a fines de la década de 1990. Pero el Internet por cable no se mantiene tan bien hoy. Las velocidades de cable siguen siendo impresionantes, pero se ven obstaculizadas en gran medida si las empresas y hogares cercanos están en línea al mismo tiempo.
- Satélite: el Internet satelital apenas puede igualar las velocidades de DSL. Además, no es tan confiable como una conexión a tierra y puede ser más costosa que Internet por cable. Pero está disponible dondequiera que haya cielo; si estás en medio de la nada sin cables, te conectarás.
- Fibra: Internet de fibra óptica transmite datos como pulsos de luz a través de vidrio microscópico o hebras de plástico, sin interferencia electromagnética externa; es la conexión más rápida y antigua que existe. Las únicas desventajas de Internet de fibra son el alcance limitado de la conexión. Pero con su velocidad y potencial de crecimiento, es claramente el hoy en las empresas.
- Telefonía móvil: este tipo de conexión ha avanzado desde el GMS, GPRS, al 5G.
¿Cuáles son las necesidades de velocidad de Internet para tu empresa?
Puedes pensar que una pequeña empresa con pocos empleados podría arreglárselas con menos velocidad, pero ¿qué pasa si están transfiriendo archivos gigantes y videoconferencias todo el día? Del mismo modo, 50 empleados que hacen poco más que intercambiar correos electrónicos probablemente no necesiten 1 Gpbs de ancho de banda.
Primero, determina los requisitos del servicio de Internet de alta velocidad de tu empresa para no terminar pagando demasiado o quedarte atascado con muy poco.
Una cosa que vale la pena señalar es que las velocidades de carga de Internet de fibra a menudo son iguales a sus velocidades de descarga, una gran ventaja sobre DSL y cable para transferencias de datos.
Con todos los tipos de conexiones, los costos aumentan al mismo tiempo que la velocidad, por lo que aquí hay algunos números de ancho de banda del plan estándar a considerar:
- 802.11b - 11 Mbps
- 802.11g - 54 Mbps
- 802.11n - 600 Mbps
- 802.11ac - 600 Mbps
- 3G - HSPA - 7.2 Mbps
- 3G - HSPA+ - 21 Mbps
- 3G - DC-HSPA+ - 42 Mbps
- 4G - LTE - 100 Mbps
- 5G - 1 Gpbs
¿Qué puntos adicionales debes considerar?
La velocidad no lo es todo. Claro, es casi todo, pero hay otros factores en los que pensar cuando se busca un Servicio de Internet para un negocio.
- Servicio al cliente y disponibilidad de técnicos: es posible que no estén haciendo negocios las 24 horas del día, pero podrás descansar y trabajar más fácilmente con el soporte técnico 24/7 de tu proveedor de servicio de Internet. El tiempo muerto es dinero perdido; asegúrate de preguntar si la asistencia telefónica o por chat "siempre está disponible".
- Tiempo de inactividad anual promedio: muchos proveedor de servicio de Internet prometen un tiempo de actividad perfecto o casi perfecto (generalmente alrededor del 98%), pero no siempre lo cumplen. Ahí es donde entra en juego un Acuerdo de nivel de servicio: si no se cumplen tus expectativas de tiempo de actividad, el proveedor de servicio de Internet deberá compensarlo en forma de descuentos, créditos o terminación anticipada del contrato.
- Límites de datos: algunos proveedores de servicio de Internet impondrán límites de datos (o límites de ancho de banda) en las cuentas y luego cobrarán una tarifa más alta, o simplemente reducirán tu ancho de banda, si excedes ese límite. Los límites de datos son más comunes con las conexiones residenciales, aunque a veces se encuentran en planes comerciales de DSL, cable o incluso fibra.
- Duración del contrato: ¿Cuánto tiempo estarás obligado a permanecer con tu proveedor de servicio de Internet? La duración promedio del contrato de un proveedor de servicio de Internet es de dos años, aunque algunos ofrecen plazos más cortos o más largos con un mayor ahorro general. Es igualmente importante tener en cuenta las tarifas de cancelación anticipada y los períodos de prueba gratuitos para probar un proveedor de servicio de Internet.
- La letra pequeña: además de los Acuerdos de nivel de servicio y los términos de duración del contrato, la letra pequeña de los proveedores de servicio de Internet incluirán los términos de servicio y las políticas de uso aceptable, que cubren las reglas de cómo se te permitirá usar tus servicios y datos o límites de ancho de banda límites. Léelos detenidamente, ya que pueden afectar la capacidad de tu empresa para hacer negocios reales.
¿Qué necesitarás además de una conexión?
Hay algunos factores a considerar al elegir un proveedor de servicio de Internet. Probablemente estés pensando, ¿tengo que pensar en algo más que una conexión a Internet? Pero los siguientes elementos de margen pueden ayudar a que tu negocio funcione mejor y más fácil:
- Paquetes: muchos proveedores de servicios de Internet brindan más que solo un servicio de Internet y ofrecen paquetes de ofertas que incluyen VoIP (protocolo de voz sobre Internet) o servicio de TV, o ambos, junto con tu conexión a Internet a un costo reducido. Incluso si ya tienes un servicio telefónico establecido, un paquete podría ahorrarte cientos de euros al año. Si tu empresa tiene clientes en las instalaciones (como en un restaurante, bar, oficina con sala de espera, etc.), vale la pena considerar una oferta de televisión.
- Dirección IP estática: las direcciones IP (Protocolo de Internet) permiten que los ordenadores se encuentren en la web y se comuniquen, y vienen en dos tipos: dinámicas (temporales, comúnmente utilizadas para servicios residenciales) y estáticas (permanentes, orientadas a negocios). Los servicios de Internet generalmente cobran más por direcciones IP estáticas, pero valen la pena si hospeda servidores, VPN (redes privadas virtuales) y acceso externo y requiere más seguridad y estabilidad.
- Servicios de correo electrónico: probablemente no planees administrar tu negocio desde una serie desordenada de cuentas genéricas de Gmail (al menos, esperamos que no), así que busca lo que los servicios de Internet tienen para ofrecer. La mayoría puede proporcionarte un conjunto de precio base de alrededor de diez cuentas de correo electrónico individuales, con la opción de agregar más a un costo adicional, así como nombres de dominio personalizados para reflejar tu sitio web de manera más profesional.
- Almacenamiento en la nube: deténte con las copias impresas y las unidades físicas que acaparan espacio. La nube se puede utilizar para algo más que almacenar datos fuera del sitio web; también puedes permitir el uso de software suscrito sobre la marcha, el acceso simultáneo a archivos entre varios usuarios remotos y una capa adicional de seguridad. En la mayoría de los casos, el almacenamiento en la nube costará un poco más además de las tarifas regulares. Pero cuanto más crece tu negocio, más esencial se vuelve esta flexibilidad.
- VPN: una red privada virtual (VPN) crea una conexión segura y cifrada, a veces denominada "túnel", entre el servidor VPN y tu ordenador. Para uso profesional, el "túnel" lo coloca dentro de la red segura de tu empresa como si estuviera en la oficina, incluso cuando trabajas de forma remota. Algunos servicios de Internet ofrecen servicio VPN y también hay muchas VPN independientes.
- Equipo: todos los servicios de Internet requieren hardware en las instalaciones de tu empresa; la mayoría te ofrecerá la opción de alquilar módems, enrutadores y otros equipos necesarios mensualmente o comprarlos directamente. Si planeas quedarse con un proveedor de servicios de Internet, tu mejor opción es comprar el equipo antes de que las tarifas de alquiler se sumen a un precio cada vez más alto.
- Otros puntos:
- - La seguridad: ¿el servicio de Internet proporciona protección contra correo no deseado, antivirus, anti-spyware, anti-malware o de servicio de respaldo en caso de una falla del sistema?
- - Alojamiento de sitios web: ¿ofrece el servicio de Internet espacio libre para alojar tu sitio?
- - Conectividad POS: ¿el servicio de Internet proporciona un alojamiento adecuado para los sistemas de punto de venta?.
La elección de un proveedor de servicios de Internet para tu empresa no tiene por qué ser difícil; solo tienes que saber y definir lo que necesitas antes de comparar precios.
El costo no debe ser el único factor decisivo, ni el tamaño de tu negocio (que probablemente cambiará) o el tipo de servicio que brinda (que podría evolucionar y expandirse). Haz las preguntas correctas y encontrarás el servicio de Internet adecuado; no tienes que conformarte.