El inventario es, sin duda, uno de los dilemas de toda compañía que comercia con artículos de cualquier tipo, ya que suelen representar una gran inversión de capital además de implicar una serie de riesgos como la obsolescencia o la caducidad, y otros gastos asociados como el espacio físico y el personal. Ante esto, ha surgido una alternativa que puede constituirse como una respuesta eficiente para el manejo de inventario: el dropshipping.
- ¿Cómo aplicar el dropshipping en mi negocio?
- Ventajas de usar dropshipping
- Desventajas del dropshipping
- Consejos para aplicar el dropshipping
El dropshipping es un sistema que permite que un minorista venda al consumidor final sin tener inventario ya que el producto es enviado al comprador directamente desde el proveedor o fabricante.
Este sistema se aplica bastante en el comercio electrónico y en las ventas por catálogo, pero también puede ser usado por tiendas minoristas para ciertas líneas o marcas de productos que no son mantenidas en inventario en la tienda, y sólo se venden bajo pedido.
¿Cómo aplicar el dropshipping en mi negocio?
Es muy sencillo. Entras en contacto con un proveedor de un producto que te interese comercializar y que permita la opción de dropshipping. Lo usual es que este distribuidor te facilite los catálogos, descripciones, fotografías y otros materiales de marketing de los productos.
Luego puedes promocionar estos productos y lograr ventas a través del mecanismo que elijas, sea tu página web o un portal de comercialización, como si fueras un distribuidor o vendedor independiente de ese proveedor.
Una vez logrado el pedido y confirmado el pago del mismo, se procede a comunicar al fabricante proveedor los datos del comprador para que el producto llegue a su destino final.
Este método se llama “envío al punto”, y el minorista actúa como intermediario entre el fabricante o mayorista y el consumidor final.
Ventajas de usar dropshipping
Las ventajas para el comercio minorista son claras:
- Ausencia o reducción de inventario con la correspondiente eliminación del riesgo de obsolescencia y caducidad.
- Adicionalmente el espacio físico necesario para el inventario puede ser utilizado para otra actividad ya sea comercial o administrativa, e incluso prescindir de él si no se utiliza para algo más.
- También se reduce la contratación del personal necesario para el manejo y control de inventario, así como la preparación de pedidos ya que esto será gestionado por el proveedor fabricante.
- Puedes diseñar tu propio sitio web para comercializar o aprovechar alguna de las plataformas existentes, como eBay, para vender a través de sus portales.
Desventajas del dropshipping
Como desventajas del sistema se pueden mencionar:
- Para el cliente la principal desventaja es que la entrega no es inmediata, pero en el caso del comercio por internet o por catálogo, ya el cliente sabe que habrá un tiempo de espera y está dispuesto a esperarlo. En el caso del comercio minorista directo que ofrezca este mecanismo, todo dependerá de cuanta urgencia tenga el cliente del producto comprado. También es cierto que muchas compañías trasladan al cliente los gastos asociados con el mantenimiento del inventario y gestión del mismo, haciendo que el precio para el usuario sea mayor.
- Para el minorista, la desventaja estriba en un menor margen de ganancia, pero claro está que también existe una serie de gastos asociados con la entrega y gestión del inventario que van a reducirse o anularse. El aumento de precio resulta en una pérdida de competitividad frente a otros minoristas que no usen el dropshipping.
- Algunas empresas mayoristas evitan a toda cosa usar este sistema por representar más trabajo para ellos, más costos, en algunos casos no compensados por el aumento de ventas.
Consejos para aplicar el dropshipping en tu negocio
Si estás pensando en iniciar una tienda online, este método sin duda es una buena opción. Lo primero que tienes que hacer es buscar un buen proveedor dropshipping. Es un paso crucial porque debe ser un proveedor con prestigio reconocido más que por los productos que tiene o por las marcas por la confiabilidad que tienen.
Sería el fin de tu negocio si por ejemplo el proveedor dropshipping que has escogido y del que has ofrecido productos no cumpla en cuanto a calidad o características de los mismos, o en el peor de los casos no envíe el producto.
Una vez que hayas elegido el proveedor y hayas establecido el sistema mediante el cual se pagarán los productos y el margen que ganarás, puedes proceder a incluir los productos en tu página web o bien a la plataforma seleccionada por ti. Posteriormente podrás promocionarlos.
El siguiente paso es recibir los pedidos y una vez verificado el pago, debes comunicar a tu proveedor dropshipping los datos del cliente al que debe enviar el producto.
Si tu objetivo es iniciar una tienda online, considera el dropshipping como una opción eficiente. Pero al calcular tus costos debes incluir no solo el hospedaje y creación de la página web, sino también comisiones relacionadas con el portal de comercialización, las comisiones y gastos bancarios procedentes tanto de recibir como enviar pagos, así como las leyes que protegen al consumidor en estos casos.