Un mueble cafetero está diseñado para colocar una cafetera industrial, usualmente en un establecimiento de hostelería como una cafetería, bar o restaurante.
En ocasiones cuando estamos eligiendo el equipamiento para un negocio de este tipo nos preocupamos mucho del diseño y descuidamos la función que el mismo va a tener.
Los muebles cafeteros no se caracterizan por ser particularmente estilosos, suelen tener líneas muy simples, confeccionados normalmente en acero inoxidable y dependiendo del presupuesto y espacio que tengas podrás tener comprar uno con más o menos accesorios.
- Funciones del mueble cafetero
- ¿Qué buscar al elegir un mueble cafetero?
- Proceso de compra del mueble cafetero
Funciones del mueble cafetero
Un mueble cafetero además de utilizarse para colocar la cafetera industrial también nos sirve como espacio de almacenamiento, generalmente puedes colocar platos y tazas para servir el café, sobres de azúcar, bolsas de té, sacarina, e incluso algunos pueden tener cajones para almacenar el café en grano o repisas laterales para mantener otro tipo piezas de vajilla o cristalería.
De hecho, si el mueble cafetero es suficientemente grande podrás tener espacio también para el molinillo del café, dispensador de leche condensada, etc.
¿Qué buscar al elegir un mueble cafetero?
Si has decidido realizar una comparativa de muebles cafeteros para elegir el que más te convenga debes analizar los siguientes aspectos:
Material
La gran mayoría de muebles cafeteros está confeccionado de acero inoxidable, especialmente por su durabilidad y porque es más higiénico, factor que es de gran importancia en un negocio hostelero.
Además, tenemos que tener presente que la cafetera, por un lado, funciona a alta temperatura, por lo que debemos buscar un material resistente, y por otro lado, existen posibilidades de derrames de leche, café, agua, por lo que el mueble cafetero debe ser fácil de limpiar. Debe ser robusto, la cafetera suele pesar mucho y si a eso le tenemos que sumar más peso, no hay duda que debe ser un mueble muy bien construido.
Es importante elegir un mueble cafetero de un tamaño adecuado tanto al espacio físico donde lo vamos a colocar como del tamaño de la cafetera, en ocasiones se colocan muebles cafeteros que apenas alcanzan para soportar la cafetera y luego tenemos que colocar las tazas, platos y suministros en otro sitio, haciéndonos perder mucho tiempo.
Accesorios
El mueble cafetero además de ser una mesa donde colocar la cafetera suele estar provisto de otros detalles como:
Tolva para vaciar los restos de café utilizado: En cuanto a esta tolva, te recomendamos comprar un mueble cafetero que tenga una tolva que sea fácil de abrir y cerrar, así como de vaciar y limpiar.
Cajones: Los cajones nos pueden servir para tener a mano los suministros que necesitan para preparar el café y otras bebidas calientes. Al elegir el mueble cafetero comprobar que los bordes estén bien acabados y sean fáciles de abrir y cerrar.
Patas: Es aconsejable que el mueble cafetero tenga patas de altura regulable, no solo te puede permitir nivel en caso de que el suelo tenga una leve inclinación, más importante aún, puedes ajustar la altura de la cafetera para que pueda ser operada en una posición adecuada de acuerdo a la altura de quien preparara los cafés.
Proceso de compra del mueble cafetero
1) Determina la ubicación de la cafetera, lo ideal es que esté en una ubicación central de la barra.
2) Mide el espacio disponible que tienes para colocar el mueble cafetero teniendo en cuenta que requieres instalación eléctrica y de agua para la cafetera.
3) Mide la cafetera y revisa si revisa si necesitas que el mueble tenga alguna perforación especial para la instalación de la cafetera.
4) Ahora llega el momento de buscar el mueble cafetero que mejor se ajusta a tus necesidades, si tienes espacio físico, aprovecha y compra un mueble con estanterías y/o cajones para utilizarlo como espacio de almacenamiento.
5) Consulta con los mejores proveedores de muebles cafeteros para que te ofrezcan soluciones y presupuestos. Algunas empresas proveedoras funcionan con muebles cafeteros de tamaños predefinidos pero otras te pueden fabricar el mueble de acuerdo a las medidas que requieras, pero esto tendrá un impacto en tu presupuesto.
6) Realiza una comparativa no sólo de precios, sino también de las calidades y cualidades de cada modelo ofertado. Ahora ya puedes elegir un mueble cafetero que te sea de utilidad.