Tener una granizadora es una oportunidad de negocio este verano, tienes que ser tú el que le ofrezca a tus clientes esa bebida refrescante que tanto le apetece.
Hoy en día, no solo las heladerías ofrecen granizados, tener una granizadora es solo cuestión de decidirlo, son compactas, sencillas de utilizar, de limpiar y no requieren una gran inversión.
¿Cómo elegir una granizadora?
Lo primero es elegir si quieres una granizadora que te permita preparar varios sabores simultáneamente o si prefieres vender un solo sabor. El mercado ofrece granizadoras de 1 o de varios depósitos, también granizadoras que requieren un tanque para cada sabor, o bien granizadoras que no tienen tanque a la vista pero que pueden preparar varios sabores.
Luego debes decidir la capacidad del tanque, algún tipo de granizados pueden estar varios días en la granizadora sin perder calidad pero con otros es recomendable preparar la cantidad que se estima se venderá durante el día.
Hay granizadoras con capacidad de 2 ½ litros, 6,8 e incluso de más de 10 litros. Las más usuales son las de 6 litros, calcula que un litro equivale aproximadamente a 4 vasos por lo que con este tamaño de depósito podrás servir unos 24 vasos de granizado.
Pero esta capacidad se incrementa mucho con las granizadoras de nueva generación que permiten hacer granizados de varios sabores con un solo depósito, y que se rellenan automáticamente aportándole a la máquina mucho mayor autonomía. Ahora bien, este tipo de granizadoras no permiten “ver” el granizado antes de ser servido, y esto puede no ser tan atractivo a la vista para los clientes que muchas veces piden esta bebida cuando la ven en el depósito.
Consulta con diferentes proveedores de granizadoras sobre el material del depósito, de esto dependerá en gran medida la vida útil de la máquina, generalmente son de policarbonato transparente aunque también existen resinas muy resistentes a las bajas temperaturas. Comprueba que se trata de un material atóxico.
Otra característica importante es que el grifo dispensador (donde sirves los granizados) tenga algún sistema anti-goteo, más que por el posible desperdicio de producto por un asunto de limpieza.
No todas las granizadoras tienen la misma capacidad de enfriamiento, por tanto, no todas tendrán el granizado a punto en el mismo tiempo. Antes de comprar o alquilar tu máquina consulta cuánto tiempo requieres para tener el granizado listo para su venta y si puedes ajustar la consistencia final de tus granizados.
Por último, antes de decidir debes verificar el sistema de limpieza de la máquina, que sea sencillo, rápido e incluso automático.
Sabores para tus granizados
Tradicionalmente se han ofrecido granizados de café, limón, horchata pero ahora el abanico de posibles sabores es mucho más amplio. De hecho, se pueden preparar granizados con o sin alcohol, y puedes elegir concentrarte en uno o dos sabores o bien ir variando los sabores hasta que descubras cuáles de ellos son mejor aceptados por tus clientes.
¿Qué es lo mejor? Cada una de las opciones tiene sus ventajas, en el caso de limitar los sabores en tu granizadora a los más tradicionales, tendrás consistencia, o sea, tus clientes sabrán que si les apetece un granizado de limón, pueden pedirlo que lo tendrás, pero por otro lado no alcanzarás llegar a aquellos que no gustan de esos sabores.
Por otro lado, tener sabores novedosos puede ser atractivo para ese grupo de clientes a los que les gusta y se atreven a probar cosas nuevas, pero tus clientes no sabrán si ese día tendrás ese sabor que les gusta o no. Algunos de los sabores menos tradicionales que se pueden granizar son Limon, Naranja, Mandarina, Fresa, Piña, Multifruta, Menta, Pasión Blu, Mango y Fruta de la pasión "Maracuya, entre muchos otros.
Tal vez lo más recomendable podría ser una mezcla de sabores tradicionales con sabores novedosos. Además, ten presente que además de ofrecer a tus clientes refrescantes granizados de apetecibles sabores también puedes utilizar el granizado para preparar deliciosos cocteles.