El pan y su mercado en España

El mercado del pan en España ha cambiado mucho en la últimas décadas, ya que no solo ha pasado de ser totalmente artesanal a ser un proceso bastante industrializado, sino también porque los canales de distribución del producto final han evolucionado pasando del típico “horno” que había en cada calle, hasta la distribución de los proveedores de pan en grandes superficies y bajo franquicias extendidas a nivel nacional.

 

Consumo del pan

No nos detendremos mucho en este punto ya que es un tema que cubriremos más adelante, pero en términos generales podemos decir que:

  • Durante el 2010 se consumieron en España más de 2.000 millones de kilos de pan.
  • Esto representó un gasto de casi 5.000 millones de euros.
  • De este total, aproximadamente un 80% se consume directamente en los hogares. Luego tenemos el canal HORECA con un porcentaje de un 19,5% distribuido así: restauración comercial 15% y 4,5% restauración colectiva y social.
  • El pan es el segundo alimento más consumido en España.
  • Según algunos estudios,  la cercanía al lugar de trabajo y de casa, la relación con el vendedor y la calidad del pan son los principales factores que influyen en el consumidor para decidir dónde comprarlo.

Elaboración del pan

La elaboración del pan también ha ido migrando paulatinamente de los hornos tradicionales que encontrábamos en cada calle de nuestro país, a las grandes industrias panificadoras de pan congelado o pan precocido congelado.

Actualmente la distribución del mercado indica que el consumo de pan del día o fresco representa aproximadamente un 80% del consumo frente a un 20% de las masas congeladas, aunque éstas están creciendo en los últimos años de forma significativa, y mucho más en el sector de la repostería.

En el canal HORECA, el pan fresco sigue siendo el más consumido (más del 55%),  mientras que el resto corresponde a pan congelado para hornear e industriales.

 

Pan fresco

Según CEOPAN (Confederación Española de Organizaciones de Panadería) en España existen más de 14.000 empresas panificadoras de pan fresco, las cuales:

  1. Se enfrentan  a una competencia agresiva por parte de las fábricas de pan congelado (incluyendo distribución en supermercados)
  2. Ante esto deben aprovechar la ventaja de ser reconocidas a nivel local, una clientela bastante estable y conocida.
  3. Asimismo, no deberían descuidar la calidad de su producto artesano, que lo haría diferenciarse frente a estas otras opciones más baratas.
  4. Por otro lado deben reforzar lo relativo al empaque del producto,  la variedad de productos ofrecidos y buscar como reducir los costes para poder competir en mejores términos con las masas congeladas.

 

Pan congelado

Este sector del mercado de pan está creciendo a pasos agigantados. Algunos detalles de esta industria en España:

  • La industria del pan congelado genera muchos empleos.
  • Comprar pan congelado no se ve limitado geográficamente, ya que puede incluso ser exportado a otros países de la Comunidad Económica Europea. Así como a Estados Unidos.
  • Su participación en el canal HORECA está creciendo debido a que el sector de la restauración está pidiendo a gritos productos frescos y variados, y que puedan ser preparados en poco tiempo.
  • Algunas empresas más exitosas en este sector del mercado del pan congelado son : Berlys, Europastry, Bellsolà, Triticum, etc.
  • Hay masas congeladas tanto para panes del día a día como para exquisiteces dignas del más delicado paladar.

 

Situación y tendencias del mercado del pan en España

La crisis económica también ha afectado el mercado del pan. Aunque el pan suele ser un bien bastante accesible por ser un bien relativamente barato, la disminución del consumo general se ha reflejado en los números del mercado.

No al punto de ponerlo en riesgo, pero si obligando a las empresas de pan fresco como a las industrias de pan congelado, a tomar medidas innovadoras, de promoción, ajuste de costes, entre otros.

El consumo anual per cápita en España de pan ha bajado en las últimas décadas, algunas de las razones que se apuntan para tal descenso son:

  • Hay una variedad de productos para alimentación mucho más amplia, por lo que se puede escoger
  • La creencia popular de que el pan engorda
  • La proliferación de panes congelados versus los panes frescos
  • La disminución del consumo general debido a la crisis
Volver arriba

Proveedores.com - [email protected] - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1

  • Proveedores.com - 12 años expertos en B2B desde 2012