Los envases desechables y contenedores de plástico pueden tener la misma etiqueta pero estar hechos de manera diferente, entonces, ¿qué hace que un envase desechable sea seguro en tu negocio?
- ¿Cómo son los envases desechables?
- Códigos de reciclaje de plástico: ¿Qué significan?
- Alternativas en el servicio de comida
La comida para llevar fue un salvavidas para el sector de la hostelería y otros negocios de alimentos y bebidas en medio de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta cultura de "comida para llevar" estaba viva en España, incluso antes de la pandemia.
Por esta razón, las autoridades y los defensores del medio ambiente han pedido a los consumidores y clientes que promuevan el uso de sus propios recipientes reutilizables cuando visiten sus restaurantes o puestos de comida favoritos, aunque a la mayoría de las personas les resulta más conveniente utilizar los envases desechables de un solo uso proporcionados por los establecimientos.
Pero, ¿de qué están hechos exactamente estos recipientes, son aptos para todo tipo de alimentos y es seguro reutilizarlos?
¿Cómo son los envases desechables?
Si hablamos de envases desechables para alimentos y comidas, son miles las opciones que puedes incluir en tu negocio hostelero, desde los tradicionales platos, cubertería para restaurantes y vasos desechables, hasta vajillas fabricadas a partir de materiales 100% reciclables, etc.
Los recipientes desechables para alimentos generalmente están hechos de resinas plásticas mezcladas con algunos aditivos y algunos de estos aditivos se agregan si la caja desechable está diseñada para contener alimentos a alta temperatura. Los aditivos son sustancias químicas que pueden mejorar las prestaciones del plástico, por ejemplo, haciéndolo más flexible o mejorando su aspecto físico.
En cuanto al ingrediente principal del envase, lo puedes identificar en el código de identificación de la resina en la parte inferior de algunos contenedores, en el medio del logotipo de reciclaje, y te permitirá saber qué tipo de plástico es.
Códigos de reciclaje de plástico: ¿Qué significan?
Todos hemos buscado un código de plástico cuando no estamos seguros de si un producto o su embalaje son reciclables. Cuando encontramos el símbolo de reciclaje numerado, automáticamente asumimos que el artículo puede ser reciclado; Sin embargo, este no es siempre el caso.
El sistema de números de reciclaje de plástico identifica el tipo de polímeros plásticos utilizados en su fabricación, algunos de los cuales pueden reciclarse, mientras que otros son más difíciles o no pueden reciclarse.
Tipos de códigos de reciclaje de plástico que te ayudarán a reciclar correctamente.
- PET o PETE (tereftalato de polietileno): es uno de los plásticos más utilizados, el tereftalato de polietileno (PET), ocupa el puesto número uno debido a su amplia utilidad. Este plástico liviano pero fuerte tiene una excelente resistencia química a los materiales orgánicos y al agua, lo que lo convierte en una opción popular para el envasado de alimentos y bebidas para evitar que los productos se echen a perder. Ejemplos: botellas de bebidas, botellas/frascos de alimentos (aderezo para ensaladas, mantequilla de maní, miel, etc.), fibra, alfombras…
- HDPE (polietileno de alta densidad): es mucho más resistente y grueso que el PET porque es una resina termoplástica con una resistencia increíble que se usa para bolsas de supermercado, botellas de plástico, contenedores de reciclaje, tuberías rígidas y mucho más. El HDPE es uno de los polímeros plásticos más fáciles de reciclar y es ampliamente aceptado a través de programas de reciclaje en la acera. Ejemplos: jarras de leche, botellas de detergente, botellas de champú, envases de yogur, bolsas de cereales
- PVC (policloruro de vinilo): se presenta en dos formas básicas: rígido y flexible. En su forma rígida, el PVC es resistente a los productos químicos y a la intemperie, lo que lo convierte en un material popular en la industria de la construcción y la construcción. El PVC es bien conocido por su capacidad de mezclarse con otros materiales, haciéndolo más suave y flexible para su uso en productos de plomería, aislamiento de cables eléctricos, ropa, tubos médicos, etc. A pesar de sus muchas ventajas, es el plástico más peligroso para la salud humana y todavía es difícilmente reciclable y, por lo tanto, debe evitarse siempre que sea posible. Ejemplos: tuberías de plomería, tarjetas de crédito, juguetes para humanos y mascotas, canaletas para lluvia, bolsas de líquidos intravenosos y tubos médicos y máscaras de oxígeno.
- LDPE (Polietileno de baja densidad): el polietileno de baja densidad (LDPE o PE-LD) es una versión más suave, transparente y flexible del HDPE porque consiste en moléculas de baja densidad que pueden hacer una resina más delgada. Este plástico delgado y flexible se utiliza para fabricar productos como bolsas de compras, envases transparentes para alimentos y empaques desechables, o como revestimiento interior de cartones para bebidas y otros productos. Sin embargo, algunos productos de LDPE NO son reciclables, entre otros, bolsas de plástico, anillos de seis paquetes y envolturas de plástico. Ejemplos: plástico/envoltura adhesiva, bolsas para sándwich y pan, plástico de burbujas, bolsas de basura, bolsas de comestibles, vasos para bebidas
- PP (Polipropileno): es un plástico sintético ampliamente producido, gracias a sus polímeros termoplásticos flexibles. Es muy popular en los envases de alimentos y Tupperware debido a sus propiedades resistentes al calor. La flexibilidad y durabilidad del PP permiten una leve flexión, pero conserva su forma y resistencia durante mucho tiempo, incluso bajo estrés repetido. Ejemplos: tapas de yogur, pajillas, tapas de botellas, botellas con receta, recipientes para alimentos calientes, cinta de embalaje, piezas de automóviles, pañales desechables
- PS (Poliestireno): se encuentran en materiales como vasos para bebidas calientes, envases de yogures, cubiertos de plástico, hueveras, rellenos para embalaje, bandejas de comida, aislantes, piezas de electrodomésticos y juguetes. El poliestireno (PS) se puede encontrar en todas partes y se presenta en dos formas básicas: rígido y expandido. Mejor conocido como espuma de poliestireno, el poliestireno expandido es económico y aísla muy bien, lo que lo ha convertido en un elemento básico en las industrias de alimentos, empaques y construcción. Desde un punto de vista ambiental, se encuentra entre los peores tipos de plásticos. Con su diseño liviano y su incapacidad para descomponerse naturalmente, el poliestireno expandido a menudo es consumido por animales que no lo reconocen como artificial.
- Otros tipos de plásticos: si un plástico no se puede identificar en los seis tipos mencionados anteriormente, se incluirá en el grupo #7. Los plásticos más comunes etiquetados como #7 son los policarbonatos (PC), que se utilizan para crear lentes de anteojos y gafas de seguridad. Los plásticos #7 rara vez se reciclan o se transforman en algo nuevo. Se sabe que los policarbonatos liberan bisfenol A, un compuesto que se encuentra en la lista de posibles productos químicos peligrosos para el medio ambiente, que no se descompone, lo que significa que este producto químico vivirá en los vertederos y posiblemente llegue al agua.Ejemplos: anteojos, biberones, productos electrónicos, CD/DVD, accesorios de iluminación, cubiertos de plástico transparente
Los códigos de reciclaje del plástico NO significan que un producto sea reciclable. Además, el programa de reciclaje de cada comunidad es diferente por una variedad de razones, lo que significa que es importante que revises la lista de artículos aceptables de tu comunidad para evitar que los envases no reciclables contaminen.
Si bien los códigos de reciclaje de plástico a menudo se pasan por alto en la fabricación y el consumo, en tu negocio puedes hacer distinciones entre plásticos y envases desechables que serían más seguros de utilizar que otros.
Utilizar más envases desechables reciclables no solo ayuda a la salud de tus clientes sino también a la salud del planeta.
Alternativas en el servicio de comida
En la industria del servicio de alimentos, se está concientizando al personal a disminuir el uso de cubiertos, vasos, recipientes para llevar y más de plástico de un solo uso. Con algunos ajustes en el sector y las políticas, se podría evitar el plástico por completo.
Evita los envases de plástico de un solo uso al servir tus comidas. ¿Cómo puedes hacerlo? Para tener una idea de la cantidad de plástico de un solo uso que estás utilizando en tu negocio, considera realizar una auditoría de inventario o almacén. Esto te ayudará a crear un inventario de los envases de plástico desechables que ingresan actualmente a tu negocio, como tazas para batidos, tazas para café, platos de plástico, cuchillos y tenedores. Muchas empresas descartan la compra de artículos de un solo uso cuando se dan cuenta de cuánto dinero se desperdicia en la compra de este tipo de productos. Una vez que hayas establecido qué productos deseas evitar, habla con tus proveedores de envases desechables y pregúntales si tienen alternativas y considera nuevas opciones de empaques y a partir de ahí, comienza poco a poco con los cambios en tu restaurante
Algunas opciones incluyen:
- Cambia los condimentos de un solo uso por botellas grandes que se puedan rellenar (por ejemplo, salsa de soja, salsa de tomate, mayonesa, mantequilla, mermelada, vinagre, sal y pimienta).
- Cambia los cubiertos de plástico por unos de metal reutilizables o considere cubiertos renovables o compostables para comidas para llevar.
- Cambia las placas de plástico por cerámica.
- Anima a los clientes a traer su propio envase cuando ordenen comida para llevar.
- Anima a los clientes a traer los portavasos para su reutilización.
- Ofrece agua filtrada en vasos en lugar de botellas de agua de plástico.
Ahora es común tener una política en la que los artículos de plástico de un solo uso solo se entregan a los clientes cuando lo solicitan. Esto puede ser particularmente útil con productos como pajitas de plástico, donde algunas personas los necesitan por razones de accesibilidad.
Cuando buscas alternativas a los proveedores de envases desechables, los resultados más sostenibles se logran cambiando a contenedores reutilizables. Con un poco de creatividad puedes recorrer un largo mundo de opciones. Por ejemplo, seguir la propuesta de frascos de vidrio, con incentivos para devolverlos, pueden ser una excelente alternativa a los recipientes desechables para llevar.
Ya sea por tomar las sobras de la comida o por la compra de alimentos para llevar, tus clientes necesitan envases desechables de calidad para transportar sus alimentos y mantener la higiene, la temperatura y evitar fugas. Invierte en envases desechables que puedan aumentar tus servicios y así aumentar tus beneficios.