Cuando se habla de embalajes y etiquetado las personas suelen asociarlo con grandes fábricas que requieren cajas u otros embalajes para sus productos o bien etiquetas para los mismos, pero también los propietarios de tiendas que tienen a la venta todo tipo de artículos necesitan embalaje en forma de bolsas.
A continuación, información sobre bolsas, este tipo de embalaje que es más que para llevar los productos de la tienda a la casa del comprador.
Funciones del embalaje
Algunas de las funciones de los embalajes, concretamente de las bolsas, son:
- Contener productos ya sea para manipularlos, transportarlos e incluso para almacenarlos, usualmente solo por un espacio corto de tiempo.
- Los embalajes, y en este caso las bolsas también sirven para proteger el contenido mientras se transporta.
- Si contactas con un proveedor de etiquetas y embalajes, debes determinar con anticipación si también quieres utilizar las bolsas como promoción de tu tienda.
- Si nos extendemos más allá de las bolsas, los embalajes y etiquetas además de las anteriores tienen otras funciones como son:
- Agrupar productos para mayor facilidad de manipulación y comercialización (por ejemplo, las cajas de un medicamento
- Ofrecer un aspecto más atractivo a la vista para facilitar la venta.
- Informar a los clientes potenciales de condiciones de manejo y uso, ingredientes, así como otros requisitos que la legislación de cada sitio impone.
Tipos de bolsas
Se pueden clasificar los tipos de bolsa de diferente forma:
Según su diseño:
- Personalizadas (o sea con una marca impresa)
- Color sólido (para uso genérico)
Según su material:
- Plástico
- Papel
- Rafia
- Tela
Factores a considerar al elegir un proveedor de bolsas
Dentro de la gama de embalajes y etiquetado puedes escoger entre una gran cantidad de proveedores de bolsas, te recomendamos tomar en consideración los siguientes aspectos
Producto:
Es lógico pensar que el tipo de bolsas que tu tienda necesita dependen en gran medida del producto que vendas, por eso debes evaluar el peso promedio de los productos, el tamaño de los mismos y la forma. Dependiendo de esto puedes decidir si quieres bolsas de un solo tamaño estándar o prefieres diferentes tamaños para empacar diferentes tamaños de producto. El peso es determinante al elegir el material de las bolsas por cuanto algo muy pesado en una bolsa de papel puede no estar muy protegido.
Diseño:
La principal decisión con respecto al diseño es decidir si queremos bolsas lisas o si las queremos personalizadas. En el caso de que decidamos por embalaje y etiquetado personalizado hay que proceder a crear un diseño que se ajuste a la imagen de marca que tu tienda o producto tenga, se suelen utilizar los mismos colores y letra que se usa en el mismo logo de la marca.
Se puede optar por promocionar un determinado producto y hacer las bolsas con el logo de ese producto en particular, o bien promocionar la tienda.
En este aspecto, es muy recomendable que todo el material de embalaje y etiquetado tenga consistencia con otros materiales de la empresa. También deberás decidir si quieres bolsas con asas o no, y si eliges un material sobre otro dependiendo de los costes o del tipo de producto
Coste:
Está claro que el material de embalaje y etiquetado tiene un precio, y muchas tiendas cometen el grave error de escoger lo más barato que puedan porque piensan que es un gasto inútil, este concepto es totalmente equivocado porque la comodidad para tus clientes así como el fuerte impacto promocional que una bolsa puede tener no debe ser menospreciado.
Para reducir los costes es imprescindible buscar buenos proveedores que te ofrecen precios por cantidad, pero tampoco compres por comprar. Si trabajas con una franquicia, es probable que este tipo de material debas comprarlo directamente al franquiciador.
En resumen, las bolsas son más que simple material de embalaje, son una opción para promocionar a tu empresa y para ofrecer a tus clientes la comodidad de transportar y proteger sus compras de una forma sencilla, si bien debes tomar en cuenta su coste, debes valorar aún más sus beneficios.