La estacionalidad en la venta de helados es más que conocida en España, aunque hay algunas diferencias entre sectores. La demanda en los consumidores comienza a incrementarse a partir de marzo, mientras que las empresas que comercializan helados en España se empiezan a preparar para asumir esta demanda desde febrero. ¿Has tomado tus previsiones para este año? Te ofrecemos algunos datos que pueden ser muy útiles para lograrlo.
Las diferencias en la estacionalidad del helado para Horeca y Retail
En Proveedores.com hemos estudiado la demanda de información sobre helados en las empresas desde enero 2013 hasta diciembre de 2015 y la tendencia se repite año tras año.
A partir de febrero los negocios de hostelería y retail comienzan a movilizarse para buscar información sobre los helados: desde las nuevas tendencias del mercado hasta la búsqueda de un proveedor, tanto para un negocio nuevo como para uno que ya está en funcionamiento y quiere cambiar de distribuidor.
Esta demanda de información se va incrementando mes a mes hasta mayo, en previsión de la demanda de los consumidores en la temporada de verano. En junio comienza a declinar esta tendencia, alcanzando entre agosto y septiembre los puntos más bajos.
Esto nos indica que si un negocio de horeca y retail espera hasta abril para comenzar a prepararse, lo estaría haciendo con dos meses de retraso. Su competencia ya conocerá cuáles son los helados que introducirá en el negocio, los precios de los proveedores y cuál podría contratar porque le ofrece las mejores condiciones de pago.
Desde el punto de vista de los distribuidores y fabricantes de helados, su preparación para la temporada de helados comenzaría mucho antes que para estos negocios. Enfrentan el desafío de crear nuevos productos que permitan vencer la estacionalidad, con nuevos formatos y precios competitivos para retail y horeca.
Si hacemos el mismo estudio enfocado en los consumidores, vemos que la tendencia de la demanda es un poco más tardía. Su interés por los helados despierta en marzo para alcanzar su punto más alto en junio (según Google).
Sin embargo, en julio comienza a descender lentamente el interés del consumidor, y a partir de agosto se observa un descenso más pronunciado.
Estos datos nos dan una idea clara sobre los estadios de la demanda de helados en España. Y de cuándo deben movilizarse las empresas para dar una respuesta efectiva a sus clientes… ¿Estás preparado para hacerlo?