Generalmente cuando pensamos en pan de molde nos imaginamos el típico sándwich de jamón y queso, pero es un producto que puede ofrecer mucho más que eso. Tanto para negocios en la hostelería como cafeterías y bares, así como en servicios de comida rápida o para llevar, el pan de molde cada vez ofrece más opciones para satisfacer las necesidades específicas de diferentes segmentos del mercado.
- Características del pan de molde
- Variedades del pan de molde
- Sugerencias para el uso del pan de molde
Características del pan de molde
Este tipo de pan se caracteriza por tener una textura muy blanda. Su composición permite que pueda conservarse fresco mucho más tiempo que el pan tradicional y esto puede representar una gran ventaja para tu negocio.
Ahora bien, es importante saber que nutricionalmente es un pan que tiene más grasas que otros tipos de pan. Esta es una de las características diferenciadoras entre una marca y otra: el tipo de grasa utilizada.
En el mercado encontramos pan de molde fabricado industrialmente así como gran cantidad de hornos que lo preparan de forma artesanal. Te recomendamos contactar con algunos de los proveedores de pan de molde para conocer la variedad de sus productos.
Variedades del pan de molde
El pan de molde no solo nos sirve para preparar un sándwich de jamón y queso, la verdad es este producto puede dar mucho más de si.
Podemos preparar sándwiches calientes o fríos, vegetales o con embutidos y carnes, también podemos prepararlos dulces o salados. Es un producto que puede dar mucho juego y puede permitir ofrecer a tus clientes diferentes y novedosas opciones para desayunar, merendar o incluso para hacer una comida rápida o tapear.
Pero no solo podemos preparar sándwiches más allá del jamón y queso, también es cada vez más frecuente encontrar pan de molde de diferentes tipos. Por ejemplo, puedes encontrar:
- Pan de molde blanco
- Pan de molde multicereales
- Pan de molde sin gluten
- Pan de molde con semillas o frutos secos
- Pan de molde con avena
- Pan de molde sin azúcar añadido
Si bien estas opciones no tienen un consumo mayoritario, cada vez son más buscadas por su novedad y por atender segmentos como el de los celíacos o personas que valoran los beneficios de las semillas en la dieta.
Algunas de estas opciones como el pan de molde blanco o el integral pueden ser adquiridas con o sin corteza, esto por cuanto muchas personas le retiraban la corteza una vez preparado el sándwich, y esto fue visto como una oportunidad de negocio para los fabricantes de pan de molde.
Existen datos que indican que más de un 10% del pan que se consume en España es pan de molde, esta cifra ha crecido en los últimos años, básicamente porque es un producto que te permite poder consumir pan en cualquier momento gracias a su mayor tiempo de conservación.
Algunas de las marcas comerciales más conocidas de pan de molde son:
- Bimbo
- Pan Rico
- SuperSol
- Marcas Blancas de grandes cadenas de supermercados
Sin embargo, a nivel de hostelería existen otros proveedores de gran calidad y que ofrecen una variedad que pueden convertir al pan de molde en una opción muy versátil para tu negocio.
Sugerencias para el uso del pan de molde
Seguro que esta lista no te sorprenderá, pero el pan de molde puede permitirte hacer una gran variedad de sándwiches, por ejemplo:
- Tostadas
- Sándwich de jamón y queso
- Sándwich vegetal
- Sándwich de pollo
- Sándwich de atún
- Sándwich de chocolate
- Tapas tipo mini-sándwich preparados con una gran variedad de ingredientes.
Estas son solo unas opciones, pero el límite está en tu imaginación. Puedes utilizarlo tanto tostado como con su textura suave original, o sea sin tostar.
Eso sí, recuerda que lo importante para obtener un buen producto final es partir de una buena base, en este caso de un pan de molde de calidad por lo que es importante una buena selección de proveedores.