De acuerdo con los datos presentados en el informe sobre Distribución y consumo de productos pesqueros publicado por Mercasa en España el consumo anual de conservas de pescado y molusco alcanza 4,4 kilos per cápita representando un 16,5% del consumo de productos pesqueros.
¿Qué son las conservas de pescado?
Dentro del grupo de conservas de pescado se pueden encontrar una gran variedad de productos aunque las más comunes son:
- Atún/Bonito en conserva
- Anchoas
- Sardinas
- Caballa
Además, los datos antes señalados incluyen también las conservas de mariscos como son:
- Pulpo en conserva
- Mejillones
- Berberechos
- Almejas
- Navajas
- Calamares
Como se puede ver la variedad de conservas de pescado y marisco es bastante amplia, y esto es muy ventajoso tanto para los consumidores como para los que comercializan con estos productos, pero esta variedad nos lleva a otra consideración: la calidad.
Existen infinidad de marcas de conservas de pescado y mariscos, y las calidades pueden variar mucho por lo que es importante que elijas bien el producto.
Consejos para adquirir conservas de pescado de calidad
- El primer consejo es sin duda buscar proveedores de conservas de pescado que garanticen la calidad del producto.
- No compres grandes cantidades de una determinada conserva de pescado si antes no has comprado o recibido alguna muestra que te permita comprobar la calidad del producto.
- Al recibir el producto de parte del proveedor verifica el estado de las latas así como las fechas de caducidad.
- No estés cambiando de marca de conservas de pescado solo para aprovechar ofertas, es preferible ofrecer consistencia, que tus clientes sepan que ese pulpo en conserva tan delicioso que probaron en tu negocio va a tener la misma calidad si se consume otro día.
- No todas las conservas de pescado son iguales, esto significa que no son iguales en cuanto a su sabor, presentación e incluso precio. Por ejemplo, prefiere aquellas conservas de pescado que utilicen aceite de oliva en lugar de otros aceites vegetales.
- Si ya consumes o vendes una determinada marca de conservas de pescado y sabes con certeza que la calidad es adecuada, entonces, negocia con tu proveedor, posibles descuentos por compras en volumen, son productos que suelen conservarse muy bien por lo que puedes comprar cada cierto tiempo.
- El uso que le vas a dar a la conserva de pescado también influye en la calidad que debes escoger. Pongamos como ejemplo el atún. Está claro que no tiene el mismo sabor una lata de atún desmigado que una ventresca de atún, entonces en aquellos casos que la conserva de pescado va a ser el elemento central de un plato se recomienda utilizar una conserva de mayor calidad, mientras que cuando la conserva de pescado solo es un ingrediente más, puede optarse por una de menor calidad.
- Existe una diferencia entre las conservas de pescado que indican en su etiqueta “en aceite de oliva” o bien “con aceite de oliva”. En el primer caso, nos están indicando que el producto está conservado en aceite de oliva mientras que en el segundo caso, hay que tener precaución porque si bien se ha utilizado el aceite de oliva como ingrediente secundario, es muy probable que la conserva esté cubierta en otro tipo de aceite.
- Otro aspecto importante con relación a las conservas de pescado es su almacenamiento. Si bien son productos que pueden almacenarse durante mucho tiempo, es importante hacerlo en un lugar fresco, seco y no exponer las conservas a temperaturas altas o a mucha luz.
- Si se abre una lata de conserva de pescado y no se consume en su totalidad, deberá pasarse a otro recipiente de cristal o plástico.