Pan y bollería congelada para tu negocio

Los productos de panadería congelados son productos alimenticios de larga duración con una vida útil congelada de 6 meses a 18 meses, al evitar el movimiento del agua contenida en el producto, convirtiendo el agua en cristales de hielo, evitando así la degradación microbiológica de los alimentos.

  • Elegir bollería congelada también aporta beneficios
  • Producción con tecnologías diferentes
  • El desafío de los productos y bollería congelada
  • Es una de las formas más práctica y eficiente de producción, consumo y almacenamiento que llega al área de consumo final sin ninguna deformación física a menos que se rompa la red de cadena de frío desde la producción hasta el almacenamiento y luego desde el envío hasta las condiciones de almacenamiento.

    La forma más saludable de conservar los productos de panadería congelada durante mucho tiempo es la ultracongelación. La congelación es la forma más natural de almacenamiento.

    El método de congelación profunda y rápida es un método extremadamente seguro sin aditivos que aumenten la vida útil. Para una congelación saludable de los productos de panadería y bollería, es necesario congelar cada producto individualmente a -40 °C muy rápidamente. De hecho, los productos de panadería congelados son alimentos seguros que no contienen conservantes ni aditivos que aumenten la vida útil, contrariamente a la creencia popular.

    Por lo tanto, la tecnología de producción congelada es el conservante más natural para mantener la frescura. Un producto de panadería congelado correctamente fabricado y de calidad sostenible es un producto de alta tecnología para tu negocio de hostelería.

    Además, los productos de panadería y bollería congelados tienen una comodidad de envío que no se puede comparar con los productos de panadería frescos en términos de logística y envíos. La continuidad de la cadena de frío, que también se brindará en la logística, asegura el envío del producto elaborado en la instalación entre ciudades, países e incluso continentes.

    Además, los productos de panadería congelados son los más seguros para consumir entre los alimentos congelados, a menos que contengan una fuente de proteína cruda o sin procesar. Solo necesitan descongelarse y hornearse adecuadamente. Incluso si solo el proceso de descongelación y cocción se realiza en el área de consumo final. 

    Producción con tecnologías diferentes

    proveedores de bollería congelada

    Hoy en día, los productos de panadería y bollería congelados industriales se producen con tecnologías diferentes. Aunque las áreas de consumo final cambian, la tecnología con la que se elaboran los productos congelados es el factor más importante, y este último punto marcará el proceso y necesidades de elaboración de los productos.

    1) Productos congelados no fermentados: en el proceso de producción, la masa se prepara, corta y moldea respectivamente según el peso del producto y se envía al congelador. En el área de consumo de producto final, el producto es descongelado, cocinado y consumido respectivamente de acuerdo a la estructura del producto. Por ejemplo, los pasteles se producen con esta tecnología. 

    2) Productos prefermentados congelados o radiados para hornear: además del primer método, es una técnica de congelación que se realiza en la planta de producción después de la fermentación. En el área de consumo final solo se realizan los procesos de descongelación y cocción. Como se ahorra el tiempo de fermentación, es el mejor método para conseguir una calidad del producto más práctica y casera. Por ejemplo, los croissants son adecuados para esta tecnología. 

    3) Productos congelados pre-horneados: además del segundo método, el producto se congela después de la semicocción. Se descongela en la zona de consumo final según el tipo de producto y se le da el toque final con horneado y luego se sirve. Es el método más adecuado para los tipos de pan de masa madre con masa gruesa. 

    4) Productos congelados completamente horneados: son casi 100% productos cocinados. En la zona de consumo final, solo 2-3 minutos se da color o se vuelve crujiente el producto. Es uno de los métodos que consume menos tiempo en la fase de servicio. Los tipos de pan y bagel con corteza delgada son muy adecuados para esta tecnología. 

    5) Productos para descongelar y servir: es la tecnología más precisa para productos que están completamente listos para el servicio de hostelería solo después de descongelarlos, pero no necesitan consumirse calientes. Es apto, por ejemplo, para las galletas.

    Elegir bollería congelada también aporta beneficios

    El pan tradicional es maravilloso, pero las masas y bollería congeladas ofrecen una serie de beneficios que pueden ser más convenientes. Es posible seguir los procesos más tradicionales junto a las técnicas más avanzadas, ya sea pan para panadería, para bollería congelada dulce y salada, para aperitivos o pastelería.

    Cada vez son más los panaderos y hosteleros que apuestan por las masas congeladas, por las ventajas que ofrecen a sus negocios. Esto confirma que los resultados pueden ser igual de satisfactorios, mientras que el resto de trámites se simplifican y los tiempos se controlan con mayor precisión, facilitando el servicio y la organización.

    Algunas de las razones para apostar por las masas congeladas, van desde los buenos resultados ya que el pan precocido conserva sus virtudes, incluido el sabor, y se puede servir en la mesa recién horneado, hasta la sostenibilidad porque se reducen los residuos y se prolonga la vida útil de los alimentos. 

    • Calidad del producto

    El uso de la tecnología del frío  revolucionó la industria de la panadería con muy buenos resultados. La congelación es un método de conservación natural que no requiere conservantes ni aditivos y que garantiza el mantenimiento de características como las propiedades nutricionales, la textura y el sabor.

    • Recién horneado en cualquier momento

    El gran beneficio de la masa congelada es que el producto recién horneado está disponible en cualquier momento del día. Es la mayor divergencia con la repostería tradicional ya que solo es necesario descongelar el producto durante aprox. 20-30 min y hornear durante 15-20 min para que el producto esté listo para su consumo o venta.

    • Ahorro de tiempo y energía

    El uso de masas congeladas permite un claro ahorro de tiempo para la puesta en venta de productos. Además, también permite un ahorro de energía con lo que se reducen los costes fijos de la empresa para la producción de sus ventas.

    • Mayor variedad de productos

    El uso de masas congeladas para el sector de la hostelería permite ofrecer una mayor variedad de productos en un menor tiempo de trabajo, con lo que el negocio gana en organización y eficacia.

    Lo mismo ocurre con las masas congeladas para el sector hostelero, ya que los hoteles, restaurantes y negocios no necesitan reabastecerse diariamente, ahorrando en costos y logística, sin sacrificar la calidad de sus productos.

    El desafío de los productos y bollería congelada

    Proveedores bollería congelada para hosteleria

    El concepto de masa congelada y horneado parcial ha cambiado la economía del pan y la bollería recién horneada, pero ¿pueden igualar la percepción de frescura y las características comunes? La frescura es la principal consideración para los consumidores que compran bollería y pan, por encima del tipo y el precio. Por lo tanto, los minoristas deben hacer de la frescura una parte central de su propuesta de valor, implementando estrategias que indiquen la frescura de sus productos en el momento en que el cliente entra por la puerta.

    Los panes frescos se pueden conseguir comprando en la panadería todos los días, o comprando masa congelada o panes precocidos a proveedores de calidad y horneándolos para disfrutar del aroma y sabor del pan recién horneado.

    en la actualidad, es posible que los fabricantes de pan preparen y luego distribuyan pan a cualquier lugar que deseen.

    En el sector de la hostelería, la frescura de los panes solía ser un desafío, ya que se desperdiciaba mucho tiempo en la entrega de los productos desde el sitio de fabricación hasta varios puntos de distribución. Sin embargo, con una masa congelada o un producto precocido congelado, un fabricante o proveedor puede suministrar sus productos listos para hornear a demanda a puntos de venta distantes.

    Los supermercados y tiendas de alimentación, también se benefician de este concepto, ya que la masa congelada y el horneado parcial les permite reducir la necesidad de personal experto en sus tiendas. Dado que solo se necesita un horneado de acabado simple, las instrucciones simples y los tiempos de prueba o horneado son fáciles para el personal de la tienda sin capacitación específica y en lugar de una panadería compleja con equipo especializado, solo se necesita una fermentadora u horno simple. El pan también se puede hornear solo cuando sea necesario, como cuando se agota durante el día. Esto reduce el desperdicio y la huella de carbono.

    Con tales beneficios, existe un interés creciente por parte de los fabricantes industriales por producir masas y bollería congeladas o productos de panadería precocidos. Sin embargo, esto no es tarea fácil ya que se deben superar varios desafíos para lograr productos horneados de buena calidad por ello, en Proveedores.com te ponemos en contacto con distribuidores y proveedores que garantizan tanto el suministro como sus productos.

    Volver arriba

    Proveedores.com - [email protected] - ISSN 2604-6547

    Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

    • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

    Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1

    • Proveedores.com - 12 años expertos en B2B desde 2012