Desde Proveedores.com echaremos un vistazo a las últimas estadísticas de ventas de cereales y analizaremos la cadena alimentaria de los cereales de desayuno que comienza con la producción, recolección y almacenamiento de materias primas y continúa con los procesos de elaboración, envasado, distribución, venta y preparación en el hogar por el consumidor hasta su ingesta.
La cadena alimentaria de los cereales de desayuno comienza con la siembra de los cultivos de cereales, como trigo, avena, maíz o arroz. Estos cultivos son cosechados y procesados en fábricas de alimentos para producir los cereales de desayuno que se encuentran en las tiendas.
Una vez en las tiendas, los consumidores compran los cereales y los llevan a casa para consumirlos en el desayuno. Algunas personas pueden comer los cereales secos, mientras que otras los mezclan con leche u otros líquidos.
La producción de los cereales
La cadena alimentaria de los cereales de desayuno implica la producción y procesamiento de cultivos de cereales, la fabricación de los cereales en fábricas de alimentos, la compra por parte de los consumidores y el consumo en el hogar, y la disposición de los residuos sólidos que pueden generarse.
- Materias primas: los cereales de desayuno se componen de uno o más cereales a los que, según su formulación, se añaden vitaminas y minerales que completan el producto, haciéndolo más adecuado desde el punto de vista nutricional, ya que contribuyen a completar las Cantidades Diarias Recomendadas (CDR) de estos nutrientes.
Las materias primas más utilizadas son: trigo, maíz, arroz, avena, cebada y otros cereales comestibles, ya sean enteros o troceados. Además de los cereales, en ocasiones se utilizan otros ingredientes como cacao, frutas, frutos secos, malta, miel y leche.
- Proceso de elaboración: en primer lugar, se lleva a cabo la recolección de los cereales cultivados. El almacenamiento en grandes estructuras de hormigón o metal llamadas silos es, hoy en día, el sistema más generalizado. Una vez recolectado y tras su almacenamiento, el grano de cereal se somete a una serie de operaciones de limpieza y acondicionamiento.
Antes, durante y después de todo el proceso de elaboración se llevan a cabo frecuentes controles que aseguran los niveles más altos de calidad, tanto de las materias primas como de los productos finales. Una vez limpio, el cereal se somete a la cocción, laminado y tueste, se añaden vitaminas y minerales y en la última fase el producto es transportado a la envasadora, que lo introduce inicialmente en bolsas y luego en cajas.
- Etiquetado: consta del nombre, la lista de ingredientes, las condiciones de uso y almacenamiento, la composición nutricional, datos sobre el fabricante, fechas de caducidad y lote.
Dentro de los criterios estándares existentes sobre el formato de la lista de ingredientes y la información sobre nutrición.
Estadísticas más importantes 2023
En lo que se refiere a la venta de cereales, se estima que el mercado mundial de cereales crecerá de 42180 millones en 2021 a 50120 millones para 2028. "Se espera que el segmento de Cereales para el desayuno genere ingresos por 6500 millones en 2023, con una tasa de crecimiento anual del 9,03 % (CAGR 2023-2027)".
Estados Unidos representará la mayor parte de los ingresos con 21.320,00 millones de dólares estadounidenses en 2023, y se espera que el volumen medio por persona alcance los 0,5 kg en 2023.
Las ventas de los fabricantes de cereales para el desayuno en Europa ascendieron a casi 93,41 millones de dólares en marzo de 2022, lo que muestra un aumento en las ventas de cereales en los últimos 6 años.
En lo que se refiere a España, durante la campaña 2021/2022 se consumieron aproximadamente 37,7 millones de toneladas de este tipo de alimento agrícola en el país. Esto supuso un ligero incremento con respecto a 2020.
Esto proporciona una descripción general del tamaño del mercado actual y la tasa de crecimiento del segmento Cereales. También destaca la importancia del mercado español en términos de generación de ingresos.
Por su parte, Informes de Expertos, una de las principales Empresas de investigación de mercado e inteligencia de negocios, afirma que "se espera que el mercado español de cereales de desayuno crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,18% durante 2023-2028, impulsado por los patrones de consumo cambiantes y el lanzamiento de nuevas variantes del producto. El mercado de cereales de desayuno en España obtuvo un valor de USD 400 millones en 2021."
Esta información sobre el tamaño actual y futuro del mercado, que puede ayudar a las empresas del sector hostelero a tomar decisiones informadas sobre sus inversiones en el mercado de cereales.
La industria está creciendo y es beneficioso para las empresas del sector
El mismo informe de Informes de Expertos muestra que en los últimos años, el consumo de cereales para el desayuno en España ha aumentado considerablemente. Factores como el cambio de hábitos alimentarios y la creciente popularidad del consumo de cereales preparados por las mañanas están impulsando el mercado de cereales de desayuno de España.
Además, los estilos de vida acelerados de los consumidores han reducido el tiempo que pasan en la cocina, lo que contribuye al consumo de cereales para el desayuno, que es conveniente.
El muesli es el tipo de cereal más popular en España, seguido de la avena y los copos de maíz y debido a la mayor conciencia de los consumidores sobre una dieta saludable sin exceso de azúcar, las grandes empresas están reformulando sus productos sustituyendo cereales refinados por cereales integrales y haciendo su producto más saludable y nutritivo con cantidades reducidas de azúcar o sin azúcar.
Se espera que la innovación y la introducción de nuevas variantes, incluidas las mezclas de ingredientes orgánicos y saludables, proporcionen un impulso a los proveedores de cereales en el mercado. El aumento de los ingresos disponibles y la demanda de productos convenientes y listos para comer respaldarán aún más a la industria.