La industria de los refrescos se ha consolidado como una de las más rentables del planeta, siendo estos una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. España es el cuarto país con mayor consumo, con una media de 945 latas por habitante al año. De hecho, y contrariamente a lo que se suele pensar, los mayores márgenes de beneficio en la hostelería provienen, principalmente, de la venta de las bebidas y no de la cocina.
Tras las restricciones del COVID y la reapertura de la hostelería, la venta de refrescos se han vuelto a disparar, volviendo a valores de prepandemia. En términos generales, el sector seguirá creciendo. Se estima que a lo largo de 2022 aumente hasta un 5%.
Los refrescos en cifras.
Según el último informe socioeconómico elaborado por ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes) la industria de las bebidas refrescantes tiene un marcado peso en la economía española. Tanto es así, que posee un considerable efecto de arrastre en otros sectores como lo son la agricultura, la distribución o el turismo.
Alrededor de todo el mundo hay más de 40 millones de consumidores de bebidas refrescantes, lo cual mueve una cifra 4.400 millones de euros de facturación y genera más de 70.000 empleos directos e indirectos.
Según este estudio, los refrescos han obtenido un incremento de las versiones sin azúcar y sin calorías. Todos los refrescos light están al alza, con un crecimiento del 4%, siendo la tónica light la de mayor subida, con hasta un 16% más, seguida de las bebidas de limón light con un 11% y después las de naranja, con un 9%. Las bebidas light de cola ocupan el último lugar, con un incremento de solo el 4%, dado que ya estaban fuertemente asentadas.
Experiencia del consumidor
En estos 180 años de historia, los refrescos se han adaptando continuamente a los tiempos, costumbres y demandas de la sociedad. Hoy en día, el consumidor otorga una gran importancia a la experiencia de consumo en sí misma.
Beber un refresco se ha convertido en una suerte de ritual. Es por eso que es de vital importancia que tu personal tome el pedido de bebidas muy rápidamente después de que los clientes se sienten por primera vez para así crear una experiencia satisfactoria al consumidor. Los complementos también merecen tenerse en cuenta: los vasos en los que se sirven, la cantidad de hielo y su forma, si se acompañan de rodajas de fruta, etc. Cada pequeño detalle cuenta.
¿Cómo servir las bebidas?
En términos generales, cuando tus camareros lleven bebidas a las mesas, pídeles que tomen los vasos desde abajo y nunca deben poner sus manos y dedos cerca del borde del vaso. ¿Por qué? Porque tu cliente no quiere que los gérmenes de tu personal estén cerca de donde están poniendo sus labios.
La cristalería siempre debe ser manipulada por los tallos, las asas o la parte inferior de los vasos.
Los clientes se sirven desde el lado derecho y luego se procede alrededor de la mesa en orden de disposición de los asientos. Y se deben quitar los vasos cuando estén vacíos o rellenarlos, siempre sin tocarlos. En caso de que el personal no pueda alcanzar el vaso, debe pedirle al cliente que los mueva un poco más cerca.
Cuando se pide un nuevo refresco de una marca en concreto o de un tipo, por ejemplo, zero y no light o viceversa, el consumidor espera que puedas servirle lo solicitado. Trata de tener un amplio surtido y poder colmar todas la expectativas de tus comensales.
Es importante capacitar a tu personal para servir las bebidas de la manera correcta porque las bebidas suelen ser tan importantes para tus clientes como su menú de comida.
Además de aprender la etiqueta adecuada y la elección correcta de los vasos a utilizar, tu equipo debería memorizar el menú de bebidas. Su objetivo general es brindar la mejor experiencia al cliente, y un personal en el sector de alimentos y bebidas bien capacitados son la pieza más importante del rompecabezas.
En Proveedores.com, contamos con los mejores proveedores de bebidas y refrescos de marcas clásicas para el sector de la hostelería que ayudarán a tu personal a superar a la competencia proporcionando un servicio y productos de calidad al mejor precio.