Antes de que se conociera el azúcar tal cual lo utilizamos, la miel era la principal forma de endulzar. En la última década, muchas personas han vuelto a utilizar la miel por ser considerada más natural y porque se indica que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.
Usos de la miel
La miel puede ser utilizada en la cocina como:
- Edulcorante
- Conservas
- Mermeladas
- Turrones
- Endulzar bebidas
- Endulzar helados
- Conservación de carne, frutas y frutos secos
- Repostería
Propiedades de la miel
Las principales propiedades de la miel en la cocina son:
- Edulcorante, endulza incluso más que el mismo azúcar.
- Conservante, se puede utilizar para conservar carnes, frutas así como frutos secos.
- Posee una característica llamada higroscópica que atrae la humedad, por lo que en caso de utilizarse en la preparación de productos horneados, ralentiza el endurecimiento de los mismos.
- Potencia el sabor de alimentos, por eso es muy utilizada junto con quesos, yogures, zumos, etc.
- Puede ser utilizada para clarificar bebidas como zumos y vinos.
- La miel puede ser un ingrediente clave para que la carne esté más tierna, sobre todo cuando se realiza asada.
- Al igual que el azúcar, puede ser utilizada para neutralizar la acidez de las salsas de tomate.
- Además, para quienes gustan de experimentar la comida internacional, la miel es muy empleada en la cocina oriental o incluso en alguna más cercana como la alemana.
Tipos de miel
Aunque pudiéramos pensar que la miel en todos lados es igual, la verdad es que es de todo menos homogénea porque el sabor, color y olor de la miel se ve influenciado determinantemente por el néctar de las flores así como de las excreciones, ya sea de origen vegetal o animal, de la zona donde estén las abejas que la fabrican.
Partiendo de lo anterior, los distintos tipos de miel se pueden catalogar como:
- Miel multifloral: este tipo de miel se forma a partir del aporte de polen de muchos tipos de flores.
- Miel monofloral: este tipo de miel se forma a partir del aporte de polen de un solo tipo de flor, al menos de forma predominante. Dentro de este grupo podemos incluir: miel de eucalipto, miel de acacia, miel de avellano, miel de azahar, miel de romero. Quienes consideran que la miel tiene propiedades beneficiosas para la salud, aseguran que cada uno de estos tipos de mieles pueden ser utilizados para combatir cierta patología.
- Miel de Bosque: Este tipo de miel se “alimenta” a partir las secreciones vegetales, o incluso animales de la zona. Por ejemplo: miel de pino, miel de abeto, etc.
Entrar en detalle en las características de sabor, color y olor de cada uno de los tipos de miel, así como indicar sus posibles efectos beneficiosos para la salud es realmente un tema muy amplio, pero como propietario de un negocio debes conocer lo más básico tanto si utilizas la miel para desarrollar tus productos, como es el caso de una pastelería o un restaurante, o bien, si quieres conocer mejor el producto para saber potenciar su venta en tu negocio, si tienes un supermercado, tienda de especialidades, etc.
Promocionar la venta de miel
Lo primero es ofrecer un producto de calidad, para eso es indispensable que elijas bien donde comprar miel.
Si tienes un negocio en el que vendes miel, tienes dos grandes mecanismos para promocionar su venta:
- Conocer el producto: Es importante que conozcas las características y propiedades de los tipos de miel que vendes, solo así podrás transmitir a tus clientes dicho conocimiento y motivarles a adquirir el producto. Por ejemplo, si la miel con romero es conocida por sus beneficios vasculares, puedes seguro que tendrás muchos clientes en conocerlo.
- Probar el producto: En muchas ocasiones, las personas no compran determinado producto porque no conoce su sabor, o no sabe cómo utilizarlo. Enséñale a tus clientes la forma de utilizar el producto ofreciéndole degustaciones del producto, por ejemplo: queso con miel, o algún tipo de repostería que incluye el producto como uno de sus ingredientes.