Tanto si tienes un negocio de hostelería en el que preparas comida como si tienes una tienda de productos de alimentación, las hierbas y especias son una oportunidad para ti.
- ¿Qué son las hierbas y especias?
- ¿Cómo puedes beneficiarte con las hierbas y especias?
- Factores a considerar al utilizar o vender hierbas y especias
- Hierbas y especias más populares
¿Qué son las hierbas y especias?
Cuando cocinamos nos gusta sazonar, existen cientos de hierbas y especias o condimentos que pueden potenciar el sabor de los alimentos. Diferentes platos se sazonan de forma diferente utilizando hierbas y especias, también es cierto que dependiendo de la zona geográfica se utilizan más unos condimentos que otros.
Algunas hierbas y especias cambian el sabor y el aspecto de los alimentos, dentro de este grupo podemos mencionar el azafrán, la canela el tomillo, el romero. Mientras que otras potencian el sabor al estimular ciertas zonas del paladar, como pueden ser la pimienta, el pimentón, los diferentes tipos de chile, la nuez moscada, etc.
Las especias que se utilizaban en la antigüedad siguen utilizando, al menos la mayoría, en el presente. Pero debido a la globalización cada vez nos abrimos más a las hierbas y especias de otras culturas menos conocidas como son las que se utilizan en la cocina india y la cocina china.
¿Cómo puedes beneficiarte con las hierbas y especias?
Básicamente de dos formas, si tu negocio es una tienda, un pequeño supermercado, una tienda de comestibles online, puedes vender hierbas y especias. Es algo que todos utilizamos en mayor o menor medida cuando cocinamos y que el tenerlos a disposición de tu cliente aportará valor a tu negocio.
Ahora bien, si tienes un negocio en el que preparas la comida, sabes que el éxito de tu negocio está en gran parte en la calidad de la comida que le sirves a tus clientes, y una de las mejores formas de mejorar el sabor de los alimentos es utilizando hierbas y condimentos.
Factores a considerar al utilizar o vender hierbas y especias
- Conoce las diferentes hierbas y especias, esto significa no sólo conocer su nombre, sino también sus propiedades y el tipo de alimentos que pueden ser sazonados con esa hierba o condimento en particular.
- Conoce las hierbas y especias más utilizadas en la región en la que está tu negocio. Analiza los platos típicos de la región y cómo estos son sazonados. ¿Solo con sal o utilizan también otras hierbas y especias?
- Si preparas los alimentos puedes experimentar pero antes de ofrecer a tus clientes, por ejemplo, prepara una determinada carne utilizando una combinación de especias y haz una degustación entre tus clientes, si tiene buena aceptación, podrás incluirla en tu menú.
- Si comercializas hierbas y especias, promociónalas, esto lo puedes hacer dando a conocer sus propiedades no solo para sazonar sino también sus propiedades medicinales si es que la tienen, ensénales a tus clientes sobre nuevas especies y cómo utilizarlas, invítale a probar tus productos dándole alguna receta.
- Puedes vender condimentos a granel o envasados, y pues vender hierbas frescas o tras el proceso de secado que corresponda. Es tu elección, pero si tu negocio no es exclusivamente de hierbas y especies lo más recomendable es la venta del producto envasado. Independientemente de cuál sea la opción que escojas, lo importante es que las obtengas de un buen proveedor de hierbas y especias.
- No compres grandes cantidades, es mejor ir renovando conforme se van consumiendo o vendiendo. Podrían perder propiedades e incluso estropearse.
- La conservación también es importante, procura no tenerlas en un lugar caliente (al lado de la cocina, el peor lugar a pesar de la conveniencia). Si es posible que estén en un gabinete cerrado y oscuro.
Hierbas y especias más populares
Dentro de las más conocidas y utilizadas en la gastronomía española tenemos:
- Sal
- Orégano
- Pimentón
- Tomillo
- Romero
- Pimienta
- Perejil
- Nuez moscada
- Clavo de olor
- Laurel
- Comino
- Azafrán
- Cebollino
- Canela
- Hinojo
- Perifollo
- Salvia