Usa tu TPV como mecanismo de control en hostelería

Para un negocio de hostelería es realmente importante llevar un control de sus ingresos,  pero no sólo de forma global sino poder analizar las horas más rentables, las menos rentables, los productos más vendidos, las promociones mejor aceptadas por los clientes, etc.

Hace muchos años solo contábamos con la caja registradora, pero con un programa TPV los negocios han dado un paso importante para recoger este tipo de datos que son clave para un funcionamiento más eficiente.

Razones para instalar un TPV en tu negocio

Pero, ¿qué es TPV? Un Terminal de Punto de Venta no es lo mismo que el datáfono con el que se realizan cobros con tarjeta de crédito. El TPV es un sistema de información que te permite llevar el control global de tu negocio, incluyendo el inventario, los costes y las ventas.

No solo permite almacenar los datos, sino que un TPV te permite realizar reportes y listados que son de suma utilidad para la gestión  de tu negocio de hostelería.

Para valorar la necesidad  de instalar un TPV en tu negocio de hostelería deber tomar en cuenta que puede servirte para:

  • Registrar las ventas
  • Control de inventarios
  • Control de costes
  • Evaluación de los márgenes de utilidad por producto y/o período
  • Análisis financiero de los resultados de la operación del negocio.
  • Análisis comparativo de la función del personal contratado
  • Análisis de la efectividad de diversas acciones de marketing como promociones, eventos y acciones orientadas a la fidelidad del cliente.

Aspectos a valorar al elegir un TPV

Es importante escoger un buen proveedor de TPV porque esto te garantizará la calidad del producto y un buen servicio postventa. Feberca Consulting y Deisoft, dos de las empresas más importantes en este sector en España, te ofrecen sus recomendaciones para elegir un TPV. Escoge aquél que te permita llevar una adecuada gestión TPV acorde a tu negocio:

  • Debe cubrir las necesidades del negocio en cuanto a volumen, forma de administración, tipo de productos, pero a la vez debe poder actualizarse si dichas necesidades cambian.
  • Debe ser rápida, no hay nada que desespere más a un cliente que tener que esperar para que le cobren una cerveza.
  • El TPV físicamente debe ser un buen producto, construido con materiales resistentes, porque se usará durante muchas horas al día y muchos días al año.
  • Debe ser resistente al agua ya que usualmente será manipulado por personal con las manos mojadas o cerca de donde se preparan bebidas.
  • Debe soportar temperaturas extremas. Un negocio hostelero no puede permitirse el lujo de que su TPV se sobrecaliente en las noches de mayor trabajo.
  • Tampoco se puede correr el riesgo de que si se va la luz se pierdan los datos, o te quedes sin al menos poder cerrar la caja del día. Para esto es importante que tengan una buena fuente de alimentación.

El TPV es un dispositivo en el que no se debe escatimar, porque podría terminar siendo un gasto inútil en lugar de una inversión.

Los TPV para su correcto funcionamiento requieren de accesorios como:

  • Impresora térmica que funcione a buena velocidad para imprimir los tickets, facturas, pedidos así como los informes.  También se recomienda instalar un equipo en la cocina para imprimir las órdenes en cuanto el cliente las haga.
  • Cajones de efectivo (donde se guardarán las monedas y billetes).

La necesidad de una impresora en este sector del negocio no sólo te ahorrará el traslado a la cocina a “cantar” las órdenes, sino también evitará errores y/o confusiones.

Nuestra recomendación es que busques el TPV o Terminal de Punto de Venta que mejor se ajuste a las necesidades actuales de tu negocio, pero sin dejar de considerar las previsiones de crecimiento del mismo. Analiza bien las características de los sistemas ofertados, así como el soporte y servicio técnico que te ofrezcan los proveedores de TPV. El servicio postventa es vital en este tipo de compras.

Volver arriba

Proveedores.com - [email protected] - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1

  • Proveedores.com - 12 años expertos en B2B desde 2012