En España, el Real Decreto 1254/91 indica que por ley cualquier establecimiento que elabore y/o sirva comidas debe usar ovoproductos para la elaboración de alimentos que incluyan el huevo como uno de sus ingredientes.
- ¿A qué llamamos ovoproductos?
- Tipos de Ovoproductos
- Ventajas del uso de los ovoproductos
- Aplicaciones de los ovoproductos
¿A qué llamamos ovoproductos?
Básicamente son huevos, ya sea enteros o componentes de los mismos, que tras sufrir algunos procesos industriales se convierten en ovoproductos. Alguno de estos procesos son pasteurizado, deshidratado, cocido, congelado y liofilizado. La legislación que exige el uso de ovoproductos aplica si en el proceso de elaboración, el huevo no es sometido a temperaturas superiores a 75°C.
Se pueden destinar para el consumo directo o para uso en otras industrias para conseguir otros productos.
Tipos de Ovoproductos
La gama de ovoproductos disponibles en el mercado es muy amplia, aunque los más comunes son:
- Huevo pasteurizado (tanto entero como yema y clara separadas)
- Huevo cocido (hay industrias ovoproductoras que los proveen con cascara/sin cáscara)
- Huevo deshidratado (tanto entero como yema y clara separadas)
Se consideran ovoproductos también los platos ya preparados cuyo ingrediente principal es el huevo, como pueden ser las tortillas y revueltos.
Ventajas del uso de los ovoproductos
No se trata solo que la ley obliga al uso de ovoproductos para proteger la salud de quienes consumirán esos alimentos preparados con huevo. Existen también una gran cantidad de ventajas al usar ovoproductos:
- Son más versátiles, porque puedes comprar el producto que vas a utilizar. Si necesitas solo claras pues comprar solo este producto.
- Al estar envasados son menos frágiles, lo que hace más fácil su transporte y almacenamiento, así como su empleo al poder medirse más fácilmente la cantidad necesaria. Al utilizar huevos frescos, medir no es tan sencillo, porque no todos los huevos son iguales, no todos tienen la misma proporción yema/clara.
- Al no existir ya la cáscara, nos ahorramos tiempo al no tener que abrir los huevos, y espacio al no tener que desechar dichas cáscaras. Esto puede parecer algo insignificante pero cuando tienes que abrir cientos de huevos al día, el ahorro en tiempo y espacio se nota.
- Los ovoproductos presentan una mayor garantía en cuanto al control bacteriológico. Esto es sumamente importante cuando sirves a clientes cuya salud debes proteger, ya que también puede afectar la reputación e incluso el funcionamiento de tu negocio.
- La vida útil de los ovoproductos, dado los procedimientos por los que pasa en su producción, es mayor que la de los huevos frescos.
Aplicaciones de los ovoproductos
Otra gran ventaja de los ovoproductos es la gran cantidad de aplicaciones que tiene. Algunas de ellas son:
- Tiene una propiedad adhesiva, permite que ciertos ingredientes se adhieran a otros productos. Por ejemplo, semillas a las barritas dietéticas, panes, y otros aperitivos.
- En la preparación de merengues, mousses, soufflés permiten lograr una textura más ligera y esponjosa.
- La clara procesada sirve como aglutinante en productos como embutidos y como clarificante en la industria de las bebidas para evitar la turbidez.
- También las proteínas, tanto de las claras como de las yemas, pueden actuar como coagulantes y gelificantes en productos como los flanes, natillas, pudines, etc.
- Existen ovoproductos aptos para funcionar como colorantes en preparaciones como las natillas y flanes así como en la pasta y otro tipo de panadería y bollería.
- Algunos ovoproductos sirven como espesante en salsas.
Si quieres más información te invitamos a contactar con nuestra selección de proveedores de ovoproductos. Como se puede ver no solo estamos hablando de bares, restaurantes, y pastelerías obligados a usarlos en ciertas ocasiones, sus aplicaciones son para gran parte de la industria alimentaria.