El 63% del aceite de girasol viene Ucrania, el resto de países como Argentina o EEUU, al ser muy complicado el traslado hace que se encarezca el precio. Antes el precio del aceite de girasol se cotizaba a 1,20€ ahora ya se esta cotizando a 2,50€.
- El precio del aceite de girasol se dispara por la guerra en Ucrania
- Alternativas del aceite de girasol
En algunas tiendas y supermercados se ha comenzado a limitar la venta del aceite de girasol a un máximo de cinco litros por persona debido a la situación que atraviesa Ucrania.
Esto se debe a que Ucrania está considerado el granero de Europa y en época de guerra la escasez no espera. Por eso, se ha activado una alarma en el sector de la hostelería como bien sucedió en la fase más incipiente de la pandemia con otros productos de primera necesidad.
El precio del aceite de girasol se dispara por la guerra en Ucrania
Y entonces, ¿qué pasa cuando tienes un negocio en el sector de la hostelería, una churrería o una tienda de alimentación que necesita proveedores de aceite de girasol para llevar a cabo su actividad? Afortunadamente, existen varios sustitutos y alternativas fáciles, que incluyen algunos de los aceites de cocina más saludables.
Aquí, reunimos las mejores alternativas del aceite de girasol, incluidos el aceite de oliva, el aceite de coco, la mantequilla e incluso el aceite de aguacate.
Alternativas del aceite de girasol
Independientemente de la actividad de tu establecimiento, ya seas una churrería, bar, restaurante, tienda, supermercado o cualquier otro negocio del sector hostelero, si estás buscando proveedores de aceite que te sirvan como alternativas simples y saludables al aceite de girasol y que funcionen muy bien en tu empresa, te mostramos algunos reemplazos convenientes.
Hay muchas alternativas al aceite de girasol de uso común, pero la alternativa por excelencia es buscar proveedores de aceite de oliva, que son fáciles de encontrar y el producto tiene los beneficios para la salud de un aceite vegetal y la menor desventaja cuando se usa para freír.
Una desventaja de usar aceite de oliva en lugar de aceite de girasol es que puede tener un sabor bastante fuerte, si vas a usar aceite de oliva para tu empresa, elige una opción ligera y procesada. Además, tiene beneficios para la salud por su alto contenido de antioxidantes que producen vitamina E y grasas monoinsaturadas que pueden ayudar a prevenir la diabetes.
- Aceite de cacahuete o maní
Los cacahuetes en realidad no están relacionados con las nueces, son legumbres como los guisantes o los frijoles.
El aceite elaborado con cacahuetes triturados es bueno para freír, pero puede dar un sabor extraño al hornear. El aceite de maní es una grasa saturada y debe usarse con precaución, ya que puede causar reacciones en las personas con alergias, a menos que sea "aceite de maní refinado". Se supone que el aceite de maní prensado en frío es la versión más saludable que puedes incluir en tu negocio, ya que retiene más nutrientes.
- Aceite de canola o de colza
Este popular aceite contiene bajos niveles de grasas saturadas y tiene poco sabor, por lo que es bueno para hornear o cocinar en general.
El aceite de canola prensado en frío produce niveles más bajos de aldehídos que el aceite de girasol, lo que lo convierte en una mejor alternativa al aceite de girasol para freír a alta temperatura en tu establecimiento.
El aceite de soja es relativamente poco utilizado en España y sin embargo tiene unas propiedades que lo hacen muy interesante para la cocina. Se trata de un aceite que se extrae del haba de soja que contiene aproximadamente un 19% de grasas. Se extrae mediante estrujado y posterior refinado.
- Aceite de palma
El aceite de palma y el potencial de sus fitonutrientes constituyen una oportunidad de sustituir el aceite de girasol en tu negocio. El aceite de palma es muy utilizado por tres motivos: no tiene sabor, lo cual es perfecto para la industria alimentaria, no hace falta hidrogenarlo puesto que es sólido a temperatura ambiente, y es bastante económico.
El aceite de palma es económico, versátil y actualmente está dentro de un mercado estable que puede dar tranquilidad a tu empresa hostelera.
- Aceite de nuez
Un aceite difícil de rastrear, el aceite de nuez no es realmente para cocinar, pero es mejor como aderezo para ensaladas. El aceite de nuez debe utilizarse en negocios de salida continua ya que se debe reemplazar con frecuencia.
Debido a su textura y sabor, a menudo muchos locales de hostería prefieren apostar por la mantequilla. Si estás sustituyendo el aceite de girasol por manteca, debes encontrar proveedores de calidad.
- Aceite de cártamo
Este aceite es muy similar al aceite de girasol y es un buen sustituto de cualquier negocio que utilice este producto. Tiene poco sabor, lo que lo hace muy útil en diferentes tareas.
- Aceite de aguacate
Hecho de pulpa de aguacate prensada, el aceite de aguacate tiene un sabor cremoso.
También conocido como el oro verde, el aceite de aguacate es muy saludable y rico en ácidos grasos omega-3. Además, es antioxidante y una excelente alternativa que está presente cada vez más en tiendas y supermercados.
El aceite de maíz tiene un agradable sabor suave cuando se usa para cocinar. Tiene un alto contenido de grasas buenas que ayudan al colesterol y es antioxidante.
- Aceite de semilla de uva
Como su nombre lo indica, el aceite de semilla de uva se elabora a partir de las semillas de las uvas. Sorprendentemente, tiene un sabor a nuez, pero no afecta las comidas, por lo que es una buena alternativa de aceite para freír.
- Aceite de linaza
Procedente de las semillas de la planta de lino, el aceite de linaza es bueno para aderezos para ensaladas y diferentes usos en el sector hostelero.
- Aceite de coco
El aceite de coco es un buen sustituto del aceite de girasol, especialmente para cocinar. Toma una forma sólida a temperatura ambiente, por lo que debe derretirse si necesitas una grasa líquida para su uso.
Al aceite de sésamo se lo conoce también como aceite de ajonjolí. Tiene un sabor muy especial, una textura suave y contiene ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, que tanto hacen por la salud.
- Aceite de orujo
El aceite de orujo puede convertirse en la base para dar ese salto de calidad que necesitas en tu negocio si buscas un aceite sustituto para llevar a cabo tu actividad hostelera.
El aceite de orujo se obtiene de la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado, mediante procesos químicos o físicos, y aceite de oliva virgen extra en la proporción adecuada. Ideal para las frituras debido a su buen rendimiento no puede faltar en la cocina de tu establecimiento.
Entendiendo que no todos los aceites vegetales para freir son iguales porque tienen características diferentes y una composición química distinta. Es recomendable elegir para tu negocio un aceite alto oleico. Estos tienen la ventaja de ser más estables que otros debido al ácido oleico, que se degrada más lentamente y además produce menos espumas. Por otro lado, estos aceites vegetales hacen que se absorba menos grasa por parte de los alimentos, haciéndolos más saludables.
Con Proveedores.com es más fácil de encontrar distribuidores y mayoristas especializados en aceite, y te aseguran tanto a ti como a tu establecimiento, el uso de una alternativa de alimento más beneficiosa que puedes añadir a tus platos y cocina.
Para encontrar el mejor sustituto del aceite de girasol según las necesidades y preferencias de tu negocio, consulta nuestra lista de proveedores de aceite y escoge las alternativas más adecuadas para tu empresa.