En muchos países del mundo se fabrican licores de anís, este licor cuyo origen está en el uso del anís para fines digestivos tiene nombres diferentes según el país o región en la que es producido, por ejemplo, en España se conoce como Chinchón en algunas zonas mientras en otras se la llama Cazalla, en otros países se le llama aguardiente y en Francia lo conocen como Anisette. Todo un mundo de nombres para el licor de anís.
Puede llegar a tener una graduación alcohólica de hasta 45º grados, aunque existen en el mercado algunas marcas que tiene una variedad con un contenido alcohólico mayor y que es permitido por la ley como excepción por la antigüedad. Usualmente se toma solo pero en algunos casos se toma diluído con un poco de agua o se preparan cocteles con licor de anís. También se conocen otros licores con una base anisada pero mezclada con otros ingredientes como en el caso del Ouzo griego.
Por su nivel de graduación alcohólica debe tomarse con moderación, además se considera un licor digestivo.
Tipos de anís
Se puede encontrar licor de anís ya sea con este nombre genérico o con nombres como el de chinchón o cazalla en una gran variedad de marcas, también podemos encontrar tres variedades, el Anís Seco, el Semi seco y el Anís Dulce, consulta con los distribuidores anís de tu localidad, ellos podrán orientarte sobre cuál es la mejoropción. Generalmente el dulce tiene menor contenido alcohólico debido las diferencias en el proceso de elaboración y a los insumos involucrados en el proceso.
Anís seco: no tiene o casi no tiene azúcar, de allí su fuerte sabor. Suele tener una graduación alcohólica que ronda los 40-45 grados.
Anís-semi seco: se considera semi-seco por contener entre los 20-100 gramos de azúcar por litro. Su graduación alcohólica puede ser de unos 37/38º grados.
Anís dulce: Con más de 100 gramos de azúcar por litro y con una graduación alcohólica menor a 35 grados.
Marcas de anís
Algunos de los licores de anís más conocidos en España son:
Anís del Mono: Elaborado hace más de cien años, lo podemos encontrar tanto anís seco como anís dulce. En la industria pastelera se utiliza mucho porque combina muy bien con el chocolate.
Chinchón: En este caso, se encuentran tres variedades con diferentes grados de concentración alcohólica. El dulce presenta 35º, el seco 43º y el seco especial 73º. De hecho, el anís seco especial es una excepción al reglamento actual de bebidas alcohólicas que ahora no permite estas elaboraciones con un grado alcohólico tan alto.
Cazalla de Aielo: Si bien el producto tiene su origen en la localidad de Aielo donde se fabricó inicialmente este licor, en otras zonas de España se le llama Cazalla de Aielo a cualquier anís seco.
Marie Brizard: Es un licor de anís más bien suave, tiene un sabor con un toque ácido, su concentración de alcohol es de 25%.
Otros licores de anís muy conocidos son Anís La Castellana, La Flor de Utrera, Anís Martes Santo, Anís Padre Benito, Anís La Violetera, La Cordobesa,
Además, tenemos otras bebidas basadas en anís pero que no pueden venderse como licor de anís al no cumplir con el Reglamento 110/2008 de 25 de enero de la Comunidad Económica Europea que indica que para que un licor pueda comercializarse como “anís” debes haber sido elaborado con anís verde, anís estrellado e hinojo. Entre estas bebidas podemos mencionar el pastis, el pastis de Marsella y el anís destilado.
Usos del Licor de anís
Además de su uso como licor tanto solo como combinado en forma de coctel, el licor de anís se utiliza para dar sabor anisado y aromatizar productos de panadería y pastelería.
También es probable utilizarlo directamente en la cocina para ciertos postres e incluso flambear platos como estofados de aves o dar un toque anisado a soufflés salados o pescado gracias a que en cierta forma el licor de anís se asocia con el sabor del hinojo y del cilantro.