10 consejos para propietarios de negocios delicatessen

Los consumidores se inclinan cada vez más hacia los negocios de delicatessen en busca de comidas rápidas y para llevar especializadas.

Hoy, en todo país, hay negocios y tiendas de delicatessen de todo tipo, que exhiben la comida de una amplia gama de culturas; el principal denominador común es que los deliciosos productos suelen estar en el corazón del negocio.

Teniendo esta tendencia en mente, profundicemos un poco más en las formas en que puede posicionarse tu tienda de delicatessen como el mejor establecimiento local de tu barrio. Pon tu mirada en: establecer tu reputación como un lugar al que acudir para disfrutar de comida reconfortante o delicias rápidas para llevar.

Las tiendas de delicatessen más exitosas existen desde hace décadas, demostrando el poder de la tradición, la marca y la calidad. Ya sea que seas nuevo en el juego o una marca de larga data, aquí hay algunos consejos para ayudar a que tu tienda de delicatessen destaque.

¿Cómo se ejecuta un negocio de delicatessen con éxito?

Como en la apertura de cualquier establecimiento, el éxito de una tienda de delicatessen depende de la estrategia comercial. Hay muchos pasos que se deben seguir antes de la gran apertura. Para asegurarte de no perderte nada de camino al día de la inauguración, sigue estos consejos para abrir un restaurante o tienda de delicatessen y crear un plan de negocios eficaz.

1. Elije un formato

Cuando imaginas tu negocio de delicatessen ideal, ¿cómo es exactamente? ¿Es un establecimiento para que los clientes locales vayan a realizar compras semanales? ¿Quieres que tus clientes entren y salgan como un reloj o quieres crear un ambiente para socializar? ¿Has pensado en poner toda la operación comercial sobre ruedas y salir a la calle con la modalidad de comida callejera gourmet en formato Food trucks?

Los formatos de delicatessen para elegir incluyen:

  1. Solo mostrador: estándar para una tienda de delicatessen, este formato no ofrece asientos. Todos los clientes ordenan y pagan en el mostrador.
  2. Comer en el interior: si tu menú ofrece opciones de comida y su ubicación tiene espacio para ello, puedes considerar agregar un par de mesas y sillas para que los clientes se sienten y socialicen en el local.
  3. Food-truck: Los food trucks están de moda en las grandes ciudades y brindan a los emprendedores emergentes la oportunidad de llegar a un público más amplio. ¿Quieres probar tus sándwiches de carne ahumada con clientes itinerantes antes de sumergirte en una inversión de establecimiento físico? Un camión de comida, es un buen formato por donde empezar.

2. Escribe tu Plan de Negocios

Para que tu tienda de delicatessen esté preparada para el éxito a largo plazo, tu plan de negocios debe ser una estrategia integral desde el inicio. Este es el momento para que pongas tu visión en papel, para asegurarte de tener una visión holística de dónde está tu empresa y hacia dónde quieres que vaya.

Un plan de negocios completo de delicatessen incluye:

  • Un análisis de mercado de tus principales competidores y la industria local.
  • Un resumen ejecutivo que detalle tu historial como propietario del negocio, la estrategia para el éxito y tu razón para abrir la tienda de delicatessen.
  • El nombre de tu negocio (siempre es una buena idea realizar una búsqueda a través de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas para verificar si el nombre está libre).
  • Un resumen de tu estrategia de marketing y ventas, así como un resumen y un cronograma del crecimiento financiero proyectado durante los primeros cinco años de la actividad comercial.

3. Encuentra la ubicación adecuada para tu local

Encontrar la ubicación correcta para tu tienda de delicatessen comienza con determinar exactamente dónde pasa el tiempo tu cliente objetivo. Se intencional durante la búsqueda de establecimientos, para poder elegir un lugar céntrico ubicado cerca de tus clientes objetivo. Los negocios de delicatessen pequeños a menudo se nutren del encanto y un sentimiento familiar, así que tiene mucho más sentido pensar primero en el entorno local.

Para determinar a tus clientes objetivo, hazte preguntas como: ¿en qué gasta el dinero mi cliente ideal?, ¿Dónde pasa el fin de semana?, ¿Dónde compra su comida? ¿Qué hay de su cena?, ¿Desayuna de camino al trabajo?, ¿Cuáles son otros negocios, restaurantes o áreas comerciales exitosos?, ¿Cuáles son las proyecciones económicas?, ¿Quiénes son los principales competidores en el área?

Una vez que hayas acotado dónde gasta su tiempo y dinero tu cliente objetivo, comienza a buscar, ya sea con la ayuda de agencias inmobiliarias comerciales o por tu cuenta, una ubicación en el área más idónea.

4. Obtén las licencias y permisos comerciales y de venta de alimentos necesarios

Proveedores productos de DelicatessenAbrir una tienda de delicatessen es un proceso pesado de papeleo. Para asegurarte de no perder ninguna fecha límite o requisitos de solicitud, comienza el proceso de obtener todas las licencias y permisos de tu establecimiento necesarios lo antes posible.

Los trámites para montar una tienda o un pequeño comercio de alimentos pueden cambiar según el municipio donde te encuentres y de las características del negocio, por lo que es importante estar bien informado.

Las tiendas deben cumplir con la normativa vigente en cuanto a accesibilidad y seguridad en caso de incendios. Además, si se trata de un comercio de alimentación será necesario observar también normas de higiene, ventilación, etc. Para solicitar la licencia, lo primero es determinar la actividad a desarrollar. Posteriormente, se realiza la visita al local para tomar datos y elaborar el croquis y el plano, se identifica la normativa (sectorial y estatal) con el técnico del ayuntamiento. A partir de allí, se inician las fases del proyecto, durante el que se desarrollan y certifican el estado de las instalaciones por parte del ingeniero. Al final, se presenta al ayuntamiento la solicitud de permiso de actividad junto al proyecto técnico.

Recuerda, algunos ayuntamientos tienen sus propios requisitos de papeleo para nuevos negocios. Tómate el tiempo para investigar y resumir todos los requisitos que necesitas para abrir tu tienda de delicatessen antes de enviar los documentos. Es posible que también necesites otras licencias para operar como una tienda de comestibles, así que consulta con un profesional local para ver qué debes hacer antes de continuar.

5. Recopila la información necesaria sobre impuestos

Además de las diferentes licencias y permisos, es importante recordar que algunas comunidades también tienen diferentes requisitos fiscales para los empleadores y los vendedores de alimentos.

6. Diseña tu estrategia de marca, marketing, promoción y publicidad

El primer paso para promocionar tu tienda de delicatessen es diseñar tu marca. Para diseñar una estrategia de marketing y publicidad que atraiga a nuevos clientes a elegir tus delicatessen sobre la competencia, primero deberás decidir qué es exactamente lo que vas a comercializar y a quién lo estarás vendiendo.

Hazte preguntas como: ¿Cuál es el atractivo único de mi tienda? ¿Qué ofrece mi local a los clientes? ¿Qué plataformas y acciones de marketing entran en la estrategia? ¿Ofreceré promociones u ofertas especiales? ¿Cómo los comunicaré?

Preguntas como estas te ayudarán a solidificar tu marca para asegurarte de que estás presentando mensajes cohesivos y genuinos a tu público objetivo antes de la apertura de tu tienda de delicatessen.

7. Determina tus finanzas, gastos operativos y pronósticos de ventas

Independientemente de si tu tienda de delicatessen forma parte o no de un servicio de mostrador independiente o un food trucks, no se puede negar que la industria de las tiendas de delicatessen ha ido en aumento en los últimos años.

Así que prepárate para los costos adicionales de puesta en marcha del establecimiento, como reparaciones de equipos, posibles obstáculos como la escasez de la cadena de suministro, los gastos operativos típicos de las tiendas de delicatessen pueden incluir:

  • Costes laborales
  • Proveedores de alimentos
  • Utilidades
  • Equipo
  • Accesorios y embalaje
  • Software y otra tecnología interna
  • Marketing y publicidad
  • Licencias y permisos

Tómate el tiempo para abrir una cuenta bancaria comercial y una tarjeta de crédito comercial. Según la comunidad en la que estés abriendo tu tienda de delicatessen, este paso puede ser muy necesario.

8. Diferénciate en tu Menú

Puedes ofrecer un menú estándar junto con artículos especializados que rotan según la temporada o la disponibilidad. Cuando diseñes un menú para tu tienda de delicatessen, considera si ofrecerá un nicho determinado, como abrir una tienda de italiana o una tienda de delicatessen catalana, o si abrirás una tienda de delicatessen generalizada con una variedad de opciones que pretende ser una tienda destacada en el barrio. Puedes conseguir proveedores delicatessen que te permitan incluir nuevos productos como carnes y quesos, o agregar alimentos preparados, una barra caliente, sándwiches, shawarmas, pizzas y mucho más.

Cualesquiera que sean tus objetivos comerciales, infundir tu menú con detalles personales o elementos de menú únicos junto con ofertas de delicatessen más estándar lo diferenciará de la competencia.

9. Compra y sigue el inventario

Una vez que hayas finalizado tu menú, revisa y cataloga todos los ingredientes, productos y suministros que necesitará para crear los elementos de tu menú. Una vez que sepas lo que necesitas, puede comenzar buscar los mejores proveedores en el sector y comprar el inventario.

Comienza este proceso buscando a tu proveedor de delicatessen ideal. Deberías poder compilar una lista de posibles mayoristas, proveedores locales y minoristas de nicho a los cuales comprar suministros. A continuación, es recomendable implementar el uso de un software integral de administración de inventario para asegurarte de estar al tanto de todos los envíos, costos y ventas.

10. Crea el diseño y la atmósfera de tu negocio de delicatessen

En general, los negocios de delicatessen tienen un diseño clásico y reconocible. En su mayor parte, consisten en establecimientos con una vitrina larga sobre la cual los clientes hacen sus pedidos y en un extremo del mostrador hay un cajero para el cobro. Según el tamaño de su espacio, es posible que tengan espacio para algunas mesas y sillas o vitrinas adicionales.

Al diseñar tu tienda de delicatessen, concéntrate en lo que la hace especial. ¿Tu selección de alimentos ofrece una oportunidad para un tema? ¿Con qué combinación de colores vas a trabajar?
Sea lo que sea lo que impulse a tu tienda de delicatessen y te ayude a sobresalir entre la multitud es importante, centra tu diseño en esos elementos para conectarte con tu público objetivo y hacerte un nombre.

Ya sea que decidas abrir una charcutería gourmet, una tienda de alimentos orgánicos o una que se especialice en cierto tipo de carne o queso, tu concepto debe diferenciarte de la competencia de alguna manera. Una vez que haya decidido tu concepto, deberás asegurarte de que se filtre a todos los aspectos de tu tienda. Si decides abrir una tienda de delicatessen orgánica, por ejemplo, tus clientes esperarán productos frescos de proveedores locales y que tu tienda respete los principios éticos sólidos.

Como expertos en el sector Horeca contamos con distribuidores mayoristas de este tipo de productos gourmet y sabemos lo importante que es poder contar siempre con la mejor calidad. Es por eso que nuestros proveedores han sido especialmente seleccionados para cumplir con todos tus requisitos.

Volver arriba

Proveedores.com - [email protected] - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1

  • Proveedores.com - 12 años expertos en B2B desde 2012