Si estás pensando en montar tu propio negocio, has llegado al lugar indicado para conocer cómo hacerlo. Lo primero que debes definir es el porqué quieres crear un negocio.
- Razones para crear un negocio
- Estudia el mercado de tu negocio
- ¿Necesitas financiamiento para crear un negocio?
- Buscando apoyo para tu negocio
Razones para crear un negocio
Las motivaciones para hacerlo influyen directamente en el éxito que puedas tener a corto y largo plazo. En ese sentido, la misión de tu negocio debe satisfacer una necesidad de la sociedad, sea a través de un producto o servicio nuevo o la mejora de alguno.
Por eso es importante que seas un experto en el área en que piensas desarrollarte, conociendo tu competencia y público objetivo, así como la demanda del mercado y el capital con el que cuentas para crear tu negocio.
Usando Internet, especialmente buscadores como Google, podrás tener una idea de la existencia de negocios similares al que aspiras crear. Estudia la estrategia de comunicación y comercial que usa tu competencia, si tiene sitio web y si es posible suscribirse a su canal de RSS o newsletter. Así obtendrás información de primera mano de lo que hace tu competidor inmediato y cómo lo hace.
Estudia el mercado de tu negocio
De igual forma, debes definir cuál será el mercado de tu negocio o empresa; es decir, el público al que estará dirigido el producto o servicio que crearás. Es conveniente conocer profundamente las necesidades, preferencias y hábitos de consumo de tu público objetivo, ya que podrás diseñar tu producto y estrategias de negocio tomando en cuenta estos aspectos para así lograr una mayor efectividad.
Una vez definido el tipo de empresa que deseas tener y el público al que estará dirigido, te corresponde evaluar el capital con el que cuentas para desarrollarlo. En caso de que tengas pocos conocimientos sobre la gestión financiera de un negocio, te recomendamos buscar un asesor que prevea la utilidad real de la empresa y el pago de impuestos a lo largo del año, partiendo de un presupuesto anual.
¿Necesitas financiamiento para crear un negocio?
También debes tener en cuenta las opciones y fuentes de financiamiento disponibles. Realizar un plan de negocios con la rentabilidad y los planes de inversión para el nuevo negocio te permitirán asegurarte sobre su viabilidad y si realmente necesitas este tipo de ayuda, porque siempre es recomendable iniciar una empresa con capital propio.
En caso de que necesites un préstamo, estudia cuánto puedes solicitar, la entidad financiera o institución con las mejores condiciones de pago y si estás en condiciones de pagar la deuda en los plazos previstos.
Otra opción a evaluar es la incorporación de un socio confiable que esté en consonancia con tu forma de trabajar y con tus expectativas de crecimiento. De esta forma evitarás sobrecargarte de responsabilidades y sumarás habilidades o recursos a la empresa. Eso sí, siempre debes dejar por escrito todos los acuerdos alcanzados por la sociedad, como el reparto de utilidades y las funciones de cada uno.
El establecimiento de una red de trabajo y de soporte también será de utilidad para el impulso de tu negocio en la fase inicial. Toma en cuenta las ideas de las personas comprometidas con el crecimiento de tu empresa y sé agradecido por el apoyo que te están brindando. Recuerda que la sinergia del equipo es clave para el surgimiento de ideas innovadoras y el buen funcionamiento de la empresa.
Buscando apoyo para tu negocio
Al mismo tiempo, te recomendamos hacer una lista de las empresas y organizaciones que pueden serte de utilidad como proveedor, eventual socio o financiador.
Y por último, ejercitar la paciencia en todas las fases del proceso de creación te ayudará a enfrentar cada uno de los retos que se te presente. No dudes que cometerás errores en el camino, pero el aprendizaje y los objetivos alcanzados poco a poco serán tu recompensa.
Para resumir, no olvides que para montar tu propio negocio debes:
- Establecer el objetivo principal
- Estudiar a tu competencia
- Definir el público objetivo
- Evaluar el capital disponible
- Hacer un plan de negocios
- Valorar la incorporación de un socio
- Formar una red de apoyo
- Tener paciencia