El ajo negro se considera la última tendencia en bares y restaurantes como ingrediente saludable que triunfa entre los platos más solicitadas por los comensales.
En la actualidad hay innumerables opciones, productos novedosos y tendencias que sirven de inspiración para que tu negocio destaque en el mercado.
Siguiendo estos tres vértices puedes apuntar al ajo negro como ingrediente indispensable en tu negocio, ya que aporta datos interesantes si lo que deseas es dar un toque diferencial a tu cocina y fidelizar a tus clientes.
Es importante conocer que el ajo negro se obtiene cuando las cabezas de ajo normales, se envejecen bajo condiciones especializadas hasta que los dientes se vuelven negros como la tinta y desarrollan una textura pegajosa.
Una vez entendido el origen de este ingrediente tan exquisito y natural, también es importante destacar que su uso refleja un compromiso ético y sostenible. Además, cada vez es más habitual en bares y restaurantes que los clientes demanden alimentos saludables cocinados con productos naturales.
El ajo se ha utilizado como hierba medicinal desde la época medieval hasta la era moderna, donde se han observado y comprobado científicamente sus beneficios.
Si el ajo no hubiese funcionado bien para tantas dolencias, habría caído fuera de los registros históricos, pero debido a sus beneficios multifacéticos para la salud y sus deliciosos resultados en platos y comidas, el ajo ha sido ampliamente utilizado en las últimas dos décadas y ahora está verdaderamente consolidado en el sector culinario.
¿Qué es el ajo negro?
El ajo blanco es uno de los ingredientes más característicos de la cocina española. Muchos bares y restaurantes lo incluyen en sus platos tradicionales; aunque poco a poco se vislumbra la popularidad del ajo negro como estrella en la gastronomía y simultáneamente ha ido apareciendo en las cartas y menús, como ingrediente sorpresa de textura blanda y de color negro intenso.
Como comentamos en el apartado anterior, el ajo blanco se convierte en ajo negro después de un proceso de fermentación de un mes bajo calor y humedad estrictamente controlados. El resultado de este proceso muy específico es una textura suave, gelatinosa, libre de olores y con un sabor similar al de los higos.
Desde un punto de vista nutricional, el ajo negro tiene un contenido similar de alicina, el ingrediente activo en el ajo blanco que imparte sus beneficios, pero sin el olor. Además, el ajo negro es rico en aminoácidos y tiene casi el doble de antioxidantes en comparación con el ajo blanco. Pero esa no es toda la historia.
El ajo negro es mucho más efectivo que el ajo blanco en todos sus beneficios, además, es bien tolerado por el sistema digestivo, por lo que la posibilidad de dificultad gástrica se minimiza por completo y los negocios a sabiendas de estos beneficios, han comenzado a sacarle partido y utilizarlos como ingrediente principal en muchas de sus comidas.
Los platos más solicitados con ajo negro en bares y restaurantes
Muchos clientes comentan que el ajo negro tiene un sabor casi indescriptible y las posibilidades culinarias son infinitas. Entre las recetas más destacadas en locales de comidas encontrarás:
- Pasta con ajo negro y setas de temporada: un rico plato de pasta con el ingrediente especial, el ajo negro, además es muy sano y lleno de polifenoles y radicales libres.
- Alioli de ajo negro: una salsa perfecta para pescados, carnes, arroces y verduras. Va con todo y es ideal. Incluso untado sobre una rebanada de pan tostado es un manjar.
- Dip vegetariano de aguacate y ajo negro: aunque muchos llaman a esta receta guacamole de ajo negro porque rememora al clásico mexicano en algunos de los ingredientes, la forma de elaboración y cómo se sirve es muy diferente. Tiene unas propiedades nutricionales excelentes y un sabor y textura asombrosos.
- Costillas al horno glaseadas con miel de ajo negro: las costillas de cerdo al horno, aún siendo deliciosas, son un bocado un poco seco para muchos gustos. Pero si se les añade un glaseado a base de miel de ajo negro, entonces el éxito está garantizado pues obtendrás un plato para chuparse los dedos.
- Buñuelos de bacalao y ajo negro: un entrante muy habitual ya sea en Navidad o en verano en una terraza, siempre hay una buena excusa para comer estos deliciosos buñuelos de bacalao y ajo negro.
Las posibilidades culinarias que ofrece el ajo negro sólo están limitadas por la imaginación en tu negocio.
Los grandes chefs de todo el mundo ya utilizan este ingrediente como elemento diferenciador en sus platos, y cada vez es más solicitado por los comensales tanto en bares como restaurantes, pues ha sido todo un descubrimiento para el sector.
Si no te quieres quedar atrás y estás considerando contratar empresas de ajo negro para tu negocio, considera empresas responsables que te ofrezcan productos de calidad.