El atractivo turístico de España ha abierto el camino a un mercado que crece cada vez más: las cervezas importadas.
Sin embargo, este potencial no se orienta solo a los extranjeros que visitan nuestro país, también el sector de la hostelería está apostando por este producto para captar un porcentaje de nacionales amantes de la buena cerveza y que están siempre dispuestos a conocer nuevas marcas de cervezas importadas de calidad.
- El floreciente negocio de las cervezas de importación
- ¿Cómo dar a conocer que tu negocio ofrece cervezas extranjeras?
- ¿Cuáles son las cervezas de importación que debes ofrecer?
El floreciente negocio de las cervezas de importación
En 2012 se importaron 3,2 millones de hectolitros de cerveza básicamente de Francia, Alemania y Países Bajos. Se trata de un aumento de más de un 20% con respecto al año anterior y es indicativo de la creciente aceptación de las cervezas de importación en el mercado español.
Su incorporación en la oferta de negocios de hostelería supone varios beneficios:
1.- Aumento de la oferta de bebidas para los clientes habituales del local, pero no solo por tratarse de un aumento cuantitativo, también se trata de una mejora cualitativa ya que muchos consideran las cervezas de importación un producto gourmet.
2.- Aumento de los ingresos: son bebidas que pueden tener un margen de ganancias mucho mayor que las cervezas nacionales.
3.- Permite el acceso a sectores del mercado como el de inmigrantes, que siempre valorarán tomarse una cerveza de su país o bien los turistas.
En el sector de los inmigrantes es valorable el mercado de las cervezas latinoamericanas, y en el sector de los turistas, puedes aprovechar la gran tradición cervecera de países como Inglaterra, Alemania y Holanda.
¿Cómo dar a conocer que tu negocio ofrece cervezas extranjeras?
Cada vez es más común encontrar bares, restaurantes, hoteles y tiendas gourmets que ofrecen este tipo de cervezas, y sobre todo en los dos primeros es bastante común la organización de catas de cervezas, la mayoría de las veces acompañadas de tapas o menús.
Esta actividad te puede servir como método para evaluar el potencial que tiene tu negocio para la venta de cervezas de importación.
¿Cuáles son las cervezas de importación que debes ofrecer?
La respuesta a esta pregunta depende mucho del tipo de clientela que atienda tu negocio. Si está en una zona turística, debes analizar la nacionalidad más presente entre los turistas, pero es importante que tengas en cuenta que las cervezas extranjeras más populares y mejor vendidas provienen de Alemania, caracterizada por su excelencia cervecera.
Algunas de las cervezas más consumidas en el mundo son:
- Asahi Super Dry (Japón)
- Australian Max (Australia) para quienes les gustan las cervezas fuertes
- Becks (Alemania)
- Bitburger (Alemania)
- Carling (Reino Unido)
- Carlsberg (Dinamarca)
- Corona (México)
- Dinkelacker (Alemania)
- Foster´s Lager (Australia)
- Franziskaner (Alemania)
- Heineken Pilsner (Países Bajos)
- Herbsthäuser (Alemania)
- Krombacher (Alemania)
- Paulaner (Alemania)
- Pilsner Urquell (República Checa)
- Stella Artois (Bélgica)
- Stuttgater Hofbräu (Alemania)
- Tsingtao (China)
- Warsteiner (Alemania)
Esta lista es una pequeña muestra de la gran oferta que existe a nivel mundial, el mundo de las cervezas es casi tan amplio como la variedad de platos que se puede ofrecer en un local de restauración. Consulta con los proveedores de cerveza de importación cuáles son los tipos que tiene disponible y que mejor se venden.