Estamos viendo un cambio sísmico en la forma en que las personas abordan los alimentos de origen vegetal en la actualidad.
Lo que alguna vez estuvo reservado para los veganos y vegetarianos ahora se ha convertido en la corriente principal, más aún en un momento en que el tema de la sostenibilidad está en la punta de la lengua de la industria alimentaria.
Es bien sabido que existe un mercado creciente de bebedores de lácteos que buscan una alternativa a la leche de vaca. Pueden ser alérgicos o intolerantes a la lactosa, veganos, tener una dieta restringida o simplemente no les gusta el sabor. Sea cual sea el motivo, podrán encontrar una alternativa a la leche de vaca que les encante.
Ampliar la oferta de leche en tu negocio de hostelería podría garantizar que no pierdas a este grupo clave de clientes amantes de las bebidas vegetales.
Dale a tu negocio la ventaja sobre la competencia
La leche de vaca regular es un ingrediente básico en muchos establecimientos de hostelería, restaurantes y cafeterías. Es un ingrediente vital en muchas bebidas, batidos, platos principales y postres. También cuenta con un perfil nutricional impresionante que incluye proteínas de alta calidad y una gran cantidad de vitaminas y minerales. Sin embargo, si bien es un ingrediente muy popular en la industria alimentaria, los propietarios de negocios hosteleros deben tener en cuenta el hecho de que no todos los clientes pueden beber leche debido a limitaciones dietéticas específicas, intolerancias, alergias y preferencias personales. Por lo tanto, su consumo puede causar muchos efectos desagradables o reacciones adversas a un grupo selecto de personas.
Los dueños de restaurantes y establecimientos de alimentos reconocen este hecho; por lo tanto, un número creciente de negocios comerciales se abastecen de sustitutos de la leche que son tan sabrosos y nutritivos como la leche de vaca regular.
Algunas alternativas disponibles para la hostelería
Servir bebidas sin lácteos de alta calidad tiene el potencial de darle a tu establecimiento una ventaja sobre la competencia, ayudándote a capturar un pequeño ejército de clientes leales.
Al elegir sustitutos de la leche de vaca, los dueños de restaurantes y negocios deben hacer su elección a las alternativas disponibles para el sector de la hostelería. Las versiones son muy flexibles y, por lo tanto, se pueden utilizar para diversas aplicaciones de cocina y bebidas para restaurantes, bares, cafeterías y otros entornos de comidas comerciales. Hay muchas alternativas para elegir, entre ellas destacan:
- Leche de coco
La leche de coco es el líquido de la pulpa de coco rallada, se elabora combinando la pulpa de los cocos marrones y el agua.
La leche de coco es una versión más diluida del tipo que se utiliza en la cocina india y del sudeste asiático, y se usa principalmente en cocinas del sector de la hostelería. Fiel a su nombre, la leche de coco tiene una textura cremosa y una consistencia caracterizada por su dulce y sutil sabor a coco.
Además, se sabe que el coco tiene el perfil de proteínas y carbohidratos más bajo de la leche vegetal. Los propietarios de restaurantes deben buscar un proveedor o mayorista de leche de coco de confianza si desean ofrecer un menú de postres bajos en calorías y carbohidratos sin comprometer la dulzura y el sabor general de la comida que sirven.
- Leche de frutos secos
En lo que se refiere a la leche de frutos secos, las variedades más comunes incluyen la leche de almendras, leche de nueces, la leche de avellanas, leche de nueces de macadamia y la leche de anacardos, aunque hay muchas opciones como la leche de pistacho, leche de sésamo, leche de alpiste, etc.
Los locales y restaurantes que cuentan con un menú más saludable o nutritivo utilizan leche de frutos secos como la de almendras, ya que contiene menos de una cuarta parte de las calorías que se encuentran en la leche normal.
Los gerentes y dueños de negocios que ofrecen servicios de comida a domicilio utilizan las almendras, las avellanas y las nueces como una excelente alternativa para los clientes con alergias y sensibilidades a la leche de vaca.
Posiblemente la alternativa más conocida a la leche de vaca, además de la de soja, es la leche de almendras que está ampliamente disponible en la mayoría de los supermercados y en empresas proveedoras del sector hostelero. La leche de almendras obviamente tiene un sabor ligeramente a nuez y, como la leche de arroz, es ligeramente dulce.
Al ser vegana, este tipo de leche de frutos secos es una buena alternativa a la leche de vaca, sin embargo las personas alérgicas a los frutos secos deben tener cuidado.
- Leche de soja
Un subproducto natural de la producción de tofu, se hace de manera similar a la leche de nuez pero lleva frijoles de soya.
Para los restaurantes y establecimientos hosteleros que buscan utilizar un sustituto no lácteo para cocinar, la leche de soya es la alternativa más cercana a la leche de vaca. La leche de soya también es la más cercana a los lácteos tradicionales debido a su alto contenido en proteínas. Es uno de los pocos sucedáneos de la leche que contiene proteínas completas, por lo que proporciona todos los aminoácidos esenciales.
Con una popularidad que rivaliza con la leche de almendras, la leche de soya es otra alternativa a la leche de vaca que está ampliamente disponible en el sector de la hostelería. Es extremadamente versátil y se puede usar como sustituto de la leche de vaca en casi cualquier receta/plato que se te ocurra. Además de ser una buena fuente de calcio y proteínas, la leche de soya naturalmente no tiene colesterol. También es bajo en grasas saturadas, el tipo de grasas no saludables.
- Leche de arroz
La leche de arroz generalmente está hecha de arroz integral que se presiona a través de un molino usando difusión para filtrar los granos procesados.
La leche de arroz tiene un sabor naturalmente dulce y tiene una consistencia más acuosa en comparación con la leche de vaca. Entonces, aunque probablemente no la querrás en tu cereal, es una buena alternativa a la leche de vaca en los postres y para bebidas. También tiene el doble de carbohidratos, por lo que es bueno para proporcionar una energía duradera.
- Leche de avena
La producción de leche de avena es similar a la de otras leches vegetales, donde los granos de cereal se muelen, se remojan en agua y se filtran.
El porcentaje del cereal es pequeño, pero sirve para aportar una cierta cantidad de micronutrientes esenciales, entre los que se encuentran el zinc, calcio, hierro y magnesio. Todos ellos son precisos para asegurar un buen estado de salud a medio plazo.
Por otra parte, la leche de avena cuenta con una pequeña cantidad de carbohidratos complejos, siempre y cuando no hayan sido añadidos azúcares simples. Los carbohidratos complejos ayudarán a mantener los niveles de energía estables a lo largo del día.
Consejos para baristas que usan leche vegetal en el café
Puede ser un desafío crear cafés o bebidas con leche vegetal debido a la diferente estructura natural de las proteínas en la leche. Esto puede dificultar la producción de microespuma con pequeñas burbujas como la leche de vaca. En el sector de la hostelería se sugiere el uso de una leche sin lácteos que esté especialmente formulada para baristas para garantizar que tenga una consistencia espesa y espuma con una textura adecuada.
Dentro de las recomendaciones, la leche de avena es una buena opción para empezar. Es una excelente alternativa a los lácteos, ya que es adecuada para cualquier persona alérgica o intolerante a la lactosa o las nueces y atrae a aquellos huéspedes que buscan limitar las grasas saturadas en sus dietas. El sabor es bastante neutral, por lo que no entra en conflicto con el sabor del expreso y también significa que es una buena opción para otras bebidas como el té.
- 1. Evita la contaminación cruzada
Asegúrate de utilizar un paño y una jarra de leche designados por separado para tu leche vegetal, y siempre purga el brazo de vapor antes de comenzar.
- 2. Calienta a una temperatura ligeramente más baja
Calienta la leche vegetal a unos 55⁰C. Calentarla por encima de los 60⁰C puede romper los enlaces entre los componentes que forman la leche, lo que puede provocar que se parta. También es una buena idea mantener la leche vegetal en el frigorífico para que esté fría y así ralentice la cocción al vapor, dando más tiempo a la textura.
- 3. Introduce aire en una etapa temprana
Comienza a incorporar más aire al comienzo del proceso de cocción al vapor para garantizar la textura correcta.
- 4. Intenta agregar el café a la leche vegetal y cocinarlos al vapor
Hay diferentes niveles de acidez entre el espresso y la leche sin lácteos. Agregar el espresso a la jarra de leche y cocerlos juntos al vapor particularmente con la leche de arroz, coco y la leche de nuez, ayuda a equilibrar la acidez.
Si está buscando una leche sin lácteos para probar en tu establecimiento hostelero, Proveedores.com cuenta con los mejores aleados y distribuidores de leche de origen vegetal especialmente creadas por fabricantes para baristas y negocios de hostelería.