La gastronomía española, famosa en todo el mundo, utiliza mucho los quesos tanto como aperitivo como ingrediente de otros platos. Es un producto que tiene un alto consumo tanto doméstico como en restauración.
Los proveedores de quesos en España cuentan con productos de primera calidad y para todos los gustos.
- Clasificación del queso según origen de la leche
- Clasificación del queso según el contenido de grasa
- Clasificación del queso según su grado de maduración
- Premios a los mejores quesos españoles 2011
La industria de quesos en España alcanza cifras significativas:
- Consumo doméstico de queso: 360,27 millones de kilos por un valor de 2.550,72 millones de euros
- Consumo restauración comercial: 66,50 millones de kilos por un valor de 414,19 millones de euros
- Consumo restauración colectiva e instituciones: 9,54 millones de kilos por un valor de 58,26 millones de euros.
En España, existen más de cien variedades de queso, que según la norma de calidad de los quesos, estos se pueden clasificar bajo diversos criterios.
Clasificación del queso según origen de la leche
- Queso de vaca
- Queso de oveja
- Queso de cabra
- Queso mixto
Clasificación del queso según el contenido de grasa
- Queso desnatado (0-10% grasa)
- Queso semidesnatado (10-25% )
- Queso semigraso (25-45%)
- Queso graso (45-60%)
- Queso extra graso (+ de 60%)
Clasificación del queso según su grado de maduración
- Queso fresco: sin maduración.
- Queso blanco pasteurizado: que es queso tierno pasteurizado
- Queso madurado: el queso se mantiene a cierta temperatura y en ciertas condiciones de humedad para lograr:
- 7 días: tierno
- 35 días: semicurado
- 105 días: curado
- 180 días: viejo
- +270 días: queso añejo
- Queso madurado con moho como son los quesos azules.
Premios a los mejores quesos españoles 2011
En junio se entregaron los premios a los mejores quesos españoles del 2011. Estos son los quesos premiados:
1.- Queso Suerte Ampanera: ganó el premio Alimentos de España al Mejor Queso del Año 2011, y también ganó el premio al mejor queso en la categoría de quesos de producción ecológica.
Se trata de un queso de leche pasteurizada de cabra con un tiempo de maduración de 21 días. Proviene de Colmenar Viejo (Madrid).
2.- En la categoría de Queso Tierno resultó premiado los Quesos Belda S.A. de L’Alcudia de Crespins, Valencia.
3.- En cuanto a Quesos de Pasta Blanda resultaron premiados los Quesos de Hermanos Pajuelo, S.A.T. de Almoharín de Cáceres.
4.- Del Grupo de Quesos de Pasta prensada de Oveja el premio recayó en Industrias Lácteas Benaventanas, S.A. de Benavente, Zamora. Se comercializa con el nombre de DM Añejo, y es un queso curado añejo hecho con leche cruda de oveja. Tiempo de maduración 14 meses.
5.- El grupo Crisanto S.A.T resultó premiado en el grupo de Quesos de Pasta prensada de vaca. Procede de Villalba, Lugo. Comercializado con la marca Don Crisanto es un queso curado elaborado con leche pasteurizada de vaca ahumado con abedul. Tiempo aproximado de maduración : 50 días.
7.- Desde PuntaGorda, La Palma, Felix Alberto Gil Rodríguez recibió el premio al mejor queso de pasta prensada de cabra. Este queso es comercializado con la marca Las Cuevas, y es un queso elaborado con leche cruda de cabra y con un tiempo de maduración de unos 35 días.
8.- Como queso de mezcla, el mejor queso de pasta mixta prensada lo fabrica Queserías Entrepinares de Valladolid. Es comercializado con el nombre Entrepinares-La Abadesa y es un queso de mezcla madurado graso con un tiempo de maduración de aproximadamente 170 días. Hecho con leche pasteurizada de oveja, cabra y oveja.
9.- En los quesos de pasta azul resultó premiada la empresa Quesos La Peral con su queso Peralzola. Es un queso graso de pasta azul elaborado con leche pasteurizada de oveja. Tiempo mínimo de maduración: 30 días en bodega natural.
10.- En la categoría de otros quesos, el premio recayó en la empresa Montesinos Central Quesera con su queso Caña de Cabra Montesinos que es un queso de pasta blanda hecho con leche de cabra pasteurizada con 25 días de maduración. Procede de Jumilla, Murcia.
Los distribuidores de quesos para hostelería proporcionan una gran variedad para todos los gustos, para muchas aplicaciones y puede convertirse una forma de atraer clientes a su negocio, sin contar con la excelente calidad y precios que ofrecen estos productos.