El gusto del español por el dulce es bien conocido. Y en Navidad, se acentúa su consumo con la llegada al mercado de los conocidos turrones, mazapanes y polvorones.
Durante esta época, al menos el 85 por ciento de los españoles consume al menos uno de estos dulces productos, lo que te da una idea de su preferencia y de la importancia que tienen en los hogares españoles.
Desde antes de terminar el verano las fábricas turroneras de España y de otros dulces navideños han estado trabajando para ofrecer los productos más esperados del año. España tiene una tradición arraigada de consumo de dulces que ha sido heredada de los mahometanos. En la Navidad, esta tendencia se acentúa más. Los dulces navideños suelen contener frutos secos, miel y azúcar.
Históricamente, el consumo de turrones se inició siendo un producto de lujo, por lo que las clases menos pudientes empezaron a consumir otros dulces hechos a base de manteca de cerdo y harina, pero hoy en día toda la población tiene acceso a una gran variedad de productos navideños.
Tanto es así que si te preguntas sobre cuál es el dulce más consumido en Navidad, un altísimo porcentaje contestaría turrón o polvorones. De hecho se calcula que más de un 85% de los consumidores españoles consumen estos productos.
¿Cuáles son los dulces navideños que más éxito tienen?
Dependiendo de la región geográfica está lista de dulces navideños puede variar un poco, pero en general los dulces navideños que más éxito tienen son:
Turrones
El turrón es una masa obtenida por cocción de mieles y azúcares, con o sin clara de huevo o albúmina, a la que luego se le agregan almendras tostadas u otros frutos secos, así como la posible incorporación de otras materias como la manteca de cacao, nata, frutas trituradas, etc.
- Turrones duros: el más conocido es el turrón de Alicante. Se determina que un turrón duro de calidad suprema debe tener al menos un 60% de almendra; de calidad extra, al menos un 46% de almendra, de calidad estándar, con al menos un 40% y de calidad popular, con al menos un 34% de almendra en su contenido.
- Turrones blandos: destacando el Turrón de Jijona. La calidad suprema requiere que tenga al menos un 64% de almendra; de calidad extra, con un 50%, de calidad estándar, con un 44% y de calidad popular, con un 30% de contenido mínimo de almendra.
- Otros turrones fabricados en España son: turrón de coco, turrón de nieve, turrón de guirlache, turrón de chocolate, turrón de yema, turrón de Agramunt, turrón de praliné, turrón de frutas, etc.
Mazapanes
Elaborados a partir de almendras crudas peladas y molidas, y azúcar en proporciones aproximadamente del 50% cada ingrediente. Puede estar recubierto o rellenos de productos de pastelería y confitería, así como de frutas. Los más conocidos son las figuritas de mazapán, los pasteles de gloria y de yema.
Mantecados, polvorones, alfajores y roscos de vino
Se popularizan en el siglo XIX como alternativa más accesible para las clases menos pudientes. Son elaborados básicamente a partir de harina, manteca de cerdo, canela, almendra/avellanas molidas y semillas de sésamo. Hoy en día, hay una gran variedad e incluso han surgido las versiones “light” sustituyendo la manteca de cerdo y el azúcar por aceites vegetales y fructosa.
Otros dulces de la época navideña muy consumidos son:
Yemas: Yemas de huevo con azúcar
Pasteles navideños rellenos de confitura: algunas veces la masa contiene almendras, pero no necesariamente. Se rellena de batata, cabello de ángel, frutas confitadas, etc.
Almendras y piñones glaseados (peladillas): se grajean las almendras y piñones con una mezcla de azúcar molido y goma arábiga.
Almendrados: parecido al mazapán, pero adornado con una almendra.
Panetones: en realidad es un pan dulce italiano pero que año con año va introduciéndose en el mercado español
Roscón de Reyes: el dulce que da fin a las fiestas navideñas, se suele comer el día antes de Reyes. Suele incluir “sorpresas” que bien pueden ser muñecos, etc.
Consumo de dulces navideños en España
Según informe de la empresa MERCASA durante el año 2010 se consumieron 35.540.000 kilos de dulces navideños distribuidos de la siguiente forma:
Mantecados y polvorones | 8.662.000 kilos |
Mazapanes | 1.630.000 kilos |
Turrones | 10.750.000 kilos |
Otros productos navideños | 14.540.000 kilos |
Este volumen representa un total de 297.350.000 de euros. El volumen exportado asciende a 3.100 toneladas para un valor de 28,6 millones de euros, representando poco más del 10% de la producción total.
Se considera que el mercado exterior debe ser trabajado de cara a procurar la supervivencia del sector, ya que el mercado nacional ha alcanzado una madurez que dificulta el crecimiento de la demanda.