El mercado de la leche en España durante los últimos años ha sufrido grandes cambios, algunos positivos, pero en términos generales es un sector que está viviendo una crisis generalizada y su futuro se ve bastante negativo de cara a la liberalización programada del mercado para 2015.
- La Industria lechera en España
- La industria láctea para el consumidor final
- Las marcas blancas ganan terreno en el mercado de la leche
La Industria lechera en España
Desde su incorporación a la comunidad económica europea, España se ha visto sometida a una cuota de producción lechera que es bastante menor que su demanda real por lo que casi un tercio de la leche y productos lácteos consumidos en el país es importado de otros países.
Se estima que la demanda de leche y productos derivados en España supera los 9 millones de toneladas al año, de los cuales casi 3 millones de toneladas son importados de otros países proveedores como Portugal, Francia y Bélgica.
A pesar de esta circunstancia deficitaria, los precios que los ganaderos españoles están recibiendo por la leche son menores a los obtenidos en otros países del área, contrario a lo que las leyes naturales de la ley de la demanda indicarían, esto básicamente por circunstancias exógenas al mercado.
La industria láctea española se ve afectada también porque en las épocas de otoño-invierno la producción baja aún más, y porque la producción se concentra mucho en cierta área del país, lo que incrementa los costos de recogida y distribución del producto.
Hay cerca de 600 empresas de tamaño grande o mediano dedicadas al sector lácteo pero un porcentaje superior al 60% de la recogida total de la leche se concentra en apenas 12 empresas.
A nivel industrial tenemos un impacto muy importante y nada favorecedor para la industria nacional de parte de las industrias lecheras francesas.
Los precios de la leche a los ganaderos se han visto seriamente disminuidos porque las empresas envasadoras y productoras de derivados tienen cada vez estrategias de comercialización más agresivas para poder enfrentar la dura competencia de las marcas blancas. Esto sumado al significativo aumento del precio de los insumos como cereales y forrajes ha causado un desastre financiero para los proveedores de leche nacionales.
Pero la crisis no sólo afecta a España, por lo que se han tomado medidas a nivel europeo denominado el “paquete lácteo” y se está contemplando la posibilidad de continuar con el sistema de cuotas, acompañado de una serie de medidas que beneficien al productor, o al menos le protejan.
La industria láctea para el consumidor final
En los últimos 50 años, el consumo de leche en España ha aumentado significativamente. Esto se ha debido a muchas razones pero básicamente porque hace 50 años no existía la posibilidad de trasladar de forma eficiente la leche muchos kilómetros, hoy en día con el tratamiento UHT y con la posibilidad del envase Tetra Pak el acceso a la leche y sus derivados desde cualquier parte de España es relativamente fácil.
Desde el punto del vista del consumidor, las empresas lecheras ofrecen una gran variedad de productos, muchos de ellos orientados a segmentos específicos del mercado por ejemplo :
- Productos lácteos especiales para dieta (0%)
- Productos lácteos especiales para combatir enfermedades como el colesterol o la osteoporosis
- Productos especiales para niños
- Productos enriquecidos con determinadas vitaminas o componentes nutritivamente importantes
Más del 60% de los productos son fabricados por tan sólo 6 grupos empresariales. El mercado es controlado por las marcas blancas pero dentro de las marcas comerciales destacan la Central de Leche Asturiana y el Grupo Pascual en lo que se refiere principales proveedores de leche líquida para el gran mercado de consumo español.
Según datos de consumo de leche en 2009 aportados por Kantar Panel de Hogares, la distribución del consumo de leche ronda la siguiente distribución:
- 78,60% en la categoría de “leches tradicionales”:
- 33,8% leche semidesnatada
- 26,8% leche entera
- 18% leche desnatada
- 21,4% en la categoría de leches enriquecidas:
- 13% Enriquecida con calcio
- 3,7% Enriquecida con Omega 3
- 3,2% Otras leches enriquecidas
- 1,5% Leche corta vida
Esta gran variedad ha sido la respuesta de las empresas a algunos cambios del mercado como pueden ser:
- Incorporación de la mujer al mercado laboral
- Incremento de la importancia que los consumidores le dan a los productos que sean beneficiosos para su salud
- Aumento de la importancia de la higiene y seguridad alimentaria
- Mayor preocupación por una nutrición adecuada, de aquí la importancia que viene cobrando las leches enriquecidas
Las marcas blancas ganan terreno en el mercado de la leche
La demanda de leche y derivados en los últimos años no ha aumentado significativamente, de hecho es una demanda bastante estable pero la mayoría de empresas tienen una amplia variedad de productos comercializados dirigidos a nichos de mercados muy específicos como niños en crecimiento, con bajo contenido en grasas, leche reforzada en ciertas vitaminas y aditivos que la hacen apta para ciertas condiciones de salud como la osteoporosis o niveles de colesterol alto.
Esta especialización es básicamente una estrategia de marketing de los proveedores para el consumidor final como medida para enfrentar la competencia especialmente a las marcas blancas.
En 2009, las marcas blancas ya representaban más de un 55%, y según un estudio sobre la calidad de los productos hecho por la OCU, muchas de estas marcas blancas presentan la misma, e incluso mejor calidad que otras marcas comerciales.
Los canales de distribución, son los propios de cualquier producto de consumo masivo, pero sin duda debido al desarrollo de las marcas blancas de leche, las grandes superficies son sin duda el principal canal, sin desmerecer la labor de pequeños comercios a nivel local, que son un canal importante para los proveedores y distribuidores de leche con marca comerciales como CLAS y Pascual, entre muchas otras.
La leche y sus derivados son parte importante de la nutrición española, y ya veremos como logran enfrentar los proveedores locales tanto de leche cruda como procesada el camino cuesta arriba que se les presenta. Tanto las autoridades locales como de la Comunidad Económica Europea enfrentan importantes retos para hacer crecer el sector, tomando las medidas apropiadas para que esta industria siga adelante proporcionando productos de buena calidad.