Existe una gran confusión respecto a lo que es una bebida energética, una bebida isotónica y una bebida deportiva. En primer lugar, diremos que las dos primeras son diferentes y en cuanto a la tercera, se puede considerar que las bebidas energéticas pueden ser utilizadas por deportistas, pero no consideradas bebidas deportivas, ya que buscan más la hidratación que la estimulación.
- Composición de las bebidas energéticas
- Llegada al mercado europeo de las bebidas energéticas
- Perspectivas para las bebidas energéticas
Composición de las bebidas energéticas
Dicho esto, las bebidas energéticas son en principio bebidas sin alcohol, usualmente gasificadas, compuestas básicamente de cafeína e hidratos de carbono, azúcares de diferente velocidad de absorción, así como vitaminas y minerales.
Su composición tiene cualidades estimulantes y que prometen ayudar a las personas en el manejo de la fatiga y el agotamiento. Al estar elaboradas con cafeína y otras vitaminas, se produce en quien las consume una eliminación de la sensación de agotamiento.
No es que en realidad eliminen el cansancio, simplemente inhiben a los neurotransmisores que le indican a la persona ese estado de cansancio. Por otro lado, su contenido de glucosa da un aporte energético importante.
En la Comunidad Económica Europea, son consideradas bebidas gasificadas y se las denomina Energy Drink.
No se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas o que estén amamantando, en niños, o en personas que hayan demostrado sensibilidad a la cafeína.
Llegada al mercado europeo de las bebidas energéticas
Las bebidas energizantes salieron al mercado mundial hace aproximadamente 25 años, creadas en Austria por Dietrich Mateschitz. Fue después de varios estudios médicos y científicos que se desarrolló en 1987 la mundialmente conocida RedBull.
Desde entonces, el mercado ha experimentado un crecimiento muy importante, alcanzando a la fecha un estimado de 3.000 millones de envases anualmente.
La industria de las bebidas energéticas se mantiene en constante desarrollo, expansión, y usa técnicas de marketing muy innovadoras. Se puede decir que está más bien orientada a un mercado más bien joven. El segmento de mercado meta para la mayoría de los proveedores de bebidas energéticas son los adolescentes masculinos y en general la gente que ronda los 20 años, aunque varias empresas han decidido enfocar sus campañas a los deportistas extremos así como otros segmentos.
Perspectivas para las bebidas energéticas
Aunque ya no experimenta el crecimiento tan significativo reportado en el mercado a principios de los años 2000, en términos generales el sector de empresas de bebidas energéticas ha crecido, pero sigue representando un porcentaje bajo del total de bebidas refrescantes. Sin embargo, España, a nivel europeo es uno de los mayores consumidores de este tipo de bebidas.
Sin duda, la marca más consolidada es Red Bull. En Europa Occidental, los datos de 2005 señalan un volumen total de 383 millones de litros por un valor de 3.039 millones de euros, según recoge un informe de la consultora especializada en bebidas Zenith Internacional.
Para frenar la disminución o la ralentización del crecimiento en otros mercados, las empresas fabricantes de este tipo de bebidas refrescantes están aprovechando el tirón de los llamados “energy shots”, muy popularizados en Estados Unidos, y actualmente tomando fuerza en nuestro país. Consiste en una bebida energética más concentrada.
Sin duda, estas bebidas energéticas han llegado al mercado español para quedarse.