Con el verano llega el calor y la sed se convierte más que en ninguna otra época del año en una necesidad que debe satisfacerse y la mejor forma de hacerlo es con un refresco o una bebida refrescante con buen sabor a la temperatura adecuada.
Cuando hablamos de bebidas refrescantes sólo nos referimos a las bebidas gaseosas o bebidas sin alcohol.
- ¿Cómo son las bebidas refrescantes en España?
- ¿Qué formato de envase es el más requerido por el mercado español de las bebidas gaseosas?
- Evolución histórica de los refrescos en España
¿Cómo son las bebidas refrescantes en España?
No hay duda de que el mercado español de proveedores de refrescos ha evolucionado de tener prácticamente un solo producto a una mayor variedad de sabores, en sus versiones con azúcar y light, así como en distintas presentaciones para cumplir con los requerimientos de los consumidores.
¿Qué podemos decir de los sabores de las bebidas refrescantes? Aunque existe variedad de sabores, según el Informe Socioeconómico elaborado por ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas) en el 2010; el mercado español presenta un claro dominio de los refrescos de Cola con aproximadamente el 50% del mercado, seguidos por las bebidas con sabor a limón y naranja.
Por otro lado, se nota en el mercado una creciente tendencia al consumo de refrescos bajos en calorías o light, y a las bebidas energéticas. También presentan ligeros aumentos la tónica y los refrescos de lima-limón.
¿Qué formato de envase es el más requerido por el mercado español de las bebidas gaseosas?
Según datos de ventas del año 2011, la distribución de ventas según envases es la siguiente:
Envase plástico (PET) | 56% |
Latas | 26% |
Vidrio | 13% |
En lo que se refiere al envase, hay que tomar en cuenta que algunos de los productos disponibles en el mercado sólo se presentan en uno solo de estos formatos.
Evolución histórica de los refrescos en España
- La historia del mercado de las bebidas refrescantes es en gran medida un reflejo de la historia de la sociedad española, adaptando los productos a los gustos y necesidades del mercado.
- Las primeras bebidas fueron a base de agua natural o agua gaseosa con frutas y endulzantes como la miel.
- En el siglo XVII, ya se encuentran referencias al Agua de Anís, agua de cebada, agua de jazmín, limonada, agua de canela y agua de guindas. Una bebida muy popular para la época era la aloja, elaborada a base de agua, miel y especias como el jengibre, pimienta, canela, clavo de olor, entre otros.
- Se tiene conocimiento de las primeras bebidas carbonatadas hace casi 180 años, cuando se utilizaban más bien como “medicina” para la acidez, indigestión o malestares estomacales.
- Justo antes de la Guerra Civil se empezaron a popularizar los refrescos de cola.
- A partir de 1960-1970 se dio un desarrollo industrial importante que puso a disposición de toda la sociedad española de una serie de alimentos y bebidas, surgiendo y popularizándose una mayor variedad de bebidas refrescantes.
- A partir de los 80, los estilos de vida empiezan a cambiar y como consecuencia se diversifican los gustos en materia de bebidas.
- Empiezan a surgir las bebidas bajas en calorías y a popularizarse los refrescos sin gas.
- En la actualidad, podemos decir en términos generales que el sector de las bebidas gaseosas ha ido bajando su nivel de consumo, de hecho muchas de las empresas de refrescos o las pequeñas que fabricaban localmente gaseosa han desaparecido. No pasa así con la globalidad del mercado de bebidas refrescantes. Sin duda, el segmento de mercado que más ha crecido es el correspondiente a las bebidas refrescantes light.